Instantánea Vital: evaluando el trabajo en valores

07/05/2018

En Terapias Contextuales decimos que ponemos el foco de la intervención en la vida de la persona, no tanto en sus síntomas.

Asumir esto implica que, a la hora de valorar si el tratamiento ha sido o no eficaz, no debiéramos guiarnos tanto por la reducción de sintomatología en frecuencia, duración e intensidad, como por el aumento de acciones de valor.

En las publicaciones sobre Psicoterapia Analítico Funcional (Tsai y otros, 2009), podemos encontrar una herramienta que han llamado Instantánea Vital (Snapshot). Se trata de una escala en la que se le pide a la persona que valore, del 1 al 10, su satisfacción con las diferentes áreas de valor para él o ella.

Más allá del modelo que se propone, la intención en la entrada de hoy es comentar su utilidad como idea, y para ello pondremos un ejemplo.

El contenido de la primera columna debe ser configurado en función de la historia de la persona y de lo que sea importante, de manera que para otro individuo dicho contenido puede ser diferente. Se presenta a la persona la tabla pidiéndole que valore lo satisfecha que está con sus áreas vitales, siendo 1 nada en absoluto y 10 totalmente.

Una vez que está relleno, podemos darle la vuelta y trazar líneas para unir los puntos.

De un simple vistazo, podemos tener perspectiva de la calidad de vida de la persona, en relación a su auto-informe en sus áreas vitales.

Es buena idea repetir la instantánea sesión tras sesión, sobre todo si trabajamos utilizando Terapia de Aceptación y Compromiso, aunque también se puede integrar como una manera de monitorizar la activación dirigida a valores en Activación Conductual para la Depresión.

Además de su utilidad como evaluación continua, nos puede venir bien para guiar la entrevista en un momento dado y explorar recursos terapéuticos o dificultades que quizás se nos estén pasando por alto, realizando intervenciones como:

  • “Veo que, mientras en forma física y economía has ido mejorando sesión tras sesión, parece que en intimidad las cosas se han mantenido estables en un nivel bajo… ¿qué crees que puede estar pasando en esa área?”
  • “Has tenido un avance notable desde que empezaste a venir, muchas puntuaciones que antes estaban realmente bajas ahora están rozando el máximo, y se han mantenido así un tiempo; oye, ¿a qué crees que se debe ese incremento?”
  • “Veo que tus puntuaciones son bajas, ¿aunque sabes qué?, también veo que es normal: vienes a consulta precisamente porque te gustaría que estuvieran altas, ¿es así? Quizás podamos hablar en esta primera sesión sobre lo importante que son para ti cada una de estas áreas, y centrarnos en qué cosas puedes hacer para aumentar tu satisfacción en ellas”

Centrarse en los valores de la persona como meta del tratamiento no solo aumenta su conexión y contacto con actividades reforzantes: también tiene el efecto colateral de disminuir la frecuencia, duración e intensidad de cualquier evento interno desagradable, gracias a que toda la energía y recursos que antes se dedicaban a reforzarlos negativamente ahora se invierten en reforzar positivamente acciones que le dirijan a una vida que merezca la pena ser vivida.

Hasta aquí esta entrada, ¡os deseamos un buen inicio de semana!

PD: ¡aquí tienes un par de entradas más que podrían resultarte interesantes!

PROCRASTINACIÓN. ALGUNAS IDEAS PARA SU ABORDAJE EN TERAPIAS CONTEXTUALES

TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA: UN ABORDAJE CONTEXTUAL DE LOS PROBLEMAS RELACIONALES.