• TerapiasContextuales.Com

Curso Experto en Terapias Contextuales: Jenifer cuenta su experiencia en ÍTACA FORMACIÓN


1. Como casi todas las alumnas y profesionales de la psicología en Andalucía, te has formado principalmente en Terapia Cognitivo Conductual, en tu caso en la Universidad de Málaga. ¿Qué te hizo interesarte en las Terapias Contextuales?

"En la carrera nunca entendí que eran las terapias contextuales y me llamaba la atención eso de terapia de aceptación y compromiso, eso que no se sabía que empezaba a funcionar. Cuando terminé la carrera una amiga me comentó que estaba haciendo un curso de Terapias de tercera generación, me contó unas cosas muy chocantes, cosas que no entendía y de las que no estaba de acuerdo, me llamaba la atención y quería verlo por mis propios ojos y entender que era eso, además quería actualizarme un poco. Así que comencé a hacer una curso en Málaga con lo que entonces era ACTÚA y descubrí que me gustaba y que podía concebir el mundo y la Psicología de otra manera que iba más conmigo y mi forma de ser."

2. Se dice que las Terapias Contextuales no añaden nada nuevo, que son una moda pasajera y que no tienen evidencia empírica, ¿cómo responderías a estas críticas?

"Para mí las terapias contextuales me aportaron algo totalmente nuevo antes nunca visto en la carrera ni en otros sitios. Es cierto que sus técnicas no son de nueva creación, pero no lo veo de importancia, mientras sea efectivo y útil para los pacientes y profesionales. Si es una moda o no lo cierto es que me da igual, he conocido por muy buenos profesionales lo que son las terapias contextuales y me convencen más que nada hasta ahora, es posible que dentro de unos años salgan otras terapias, esto es algo dinámico no es estático, la sociedad, las necesidades y las personas cambian, y las terapias con ellas. Tal vez, las terapias cognitivo conductuales han sido la moda hasta ahora y les toca en esta ocasión a las contextuales, quien sabe, lo podremos comprobar con el tiempo. Con respecto a la evidencia empírica, recomiendo la lectura de artículos e investigaciones sobre estas terapias antes de poder asegurar algo con respecto a la efectividad, y por supuesto apoyo las investigaciones futuras para demostrar la efectividad de este tipo de terapias. Hasta entonces han sido muy válidas."

3. Uno de los motivos que echa atrás a las alumnas a la hora de matricularse en alguna formación, es que los docentes dan sólo teoría y las clases no son prácticas, ¿qué podrías decir tú en relación a la formación recibida en la primera edición del curso de experto en Terapias Contextuales por parte de Ítaca Formación?

"La formación teórica en el experto se quedó en segundo plano, para tomar protagonista las clases prácticas y las demostraciones, hicimos mucho role playing, mindfulness, metáforas y ejercicios in situ. Nos sirvió mucho observar y practicar más que escuchar teoría. Esta también estuvo presente y ayudó mucho."

4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de formarte en Terapias Contextuales?

"La calidad de la relación alumno profesor ha sido genial, muy cercana y efectiva a la hora de intercambiar información y recomendaciones. También me ha encantado el ambiente tan natural y flexible que ha habido con los compañeros y en las clases en sí, hemos podido conseguir un espacio donde poder comentar nuestras dudas y críticas con respeto a las terapias contextuales y otras, tanto con los alumnos como con el profesorado, hemos tenido la posibilidad de debatir entre todos y de demostrar las dudas in situ gracias al profesorado que ha sido estupendo. Gracias a las personas que organizaron el experto ya que gracias a ellos a sido posible disfrutar de todo lo que ha sido el experto de terapias contextuales de Ítaca Formación."

Pregúntale a ella misma sobre la experiencia mediante su Linkedin

: https://www.linkedin.com/in/jenifer-p%C3%A9rez-9933b4128/ Desde TerapiasContextuales.com animamos a nuestros colegas psicólogos a formarse en ésta nueva ola de la psicología, ya que es muy pragmática y cuenta con multitud de evidencias científicas que la ponen muy por delante de otras terapias más clásicas y extendidas. El próximo Experto en Terapias Contextuales y de Tercera Generación va a ser impartido en Málaga, de noviembre a junio 2017-2018. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://itacaformacion.es/cursos/2o-experto-terapias-contextuales-tercera-generacion-malaga-2017-2018/ ¡No dudes en compartir la información si ves que sea útil!


0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga