• Administrador

Estuvimos en la 15ª Conferencia Mundial de las Ciencias Contextuales "ACBS" y ésto es lo q


ACBS 15ª World Conference 2017: ¿hacia dónde se dirige la Ciencia Contextual?

Sevilla acogió a finales de Junio la 15ª Edición de la Conferencia Mundial de la Asociación para la Ciencia Conductual Contextual: referentes mundiales como Steve Hayes (en la foto con nuestro compañero José Olid de TerapiasContextuales.Com), Kelly Wilson, Kirk Strosahl, Robert Kohlenberg y Carmen Luciano hablaron sobre el futuro, y nosotros estuvimos allí.

El mensaje nos pareció claro: "evolución y unificación".

Es un hecho que la psicología debe abrirse a cooperar y crecer de la mano de otras ciencias que asumen un enfoque contextual, como la ciencia evolutiva. La biología y las neurociencias están a niveles de descripción y explicación a los que la ciencia de la conducta no alcanzan, y por eso son muy necesarias y no se le debe cerrar la puerta. Las últimas estrategias de neuroimagen y modelado por redes neuronales, así como el desarrollo de tecnología para modificar genes no son, en ningún caso, un enemigo al que debamos hacer el vacío: la psicología, además, tiene mucho que decir ahí. La herramienta del análisis funcional del comportamiento y las múltiples aplicaciones de la Teoría del Marco Relacional hacen que el conocimiento que llega de otras remas sea totalmente aplicable, y que dicha aplicación sea eficiente: en otras palabras, aumenta el alcance, precisión y profundidad de la tecnología.

La ciencia de la conducta, por otra parte, debe tender puentes entre sus enfoques. Cada vez más, debemos empezar a manejar un lenguaje común incluso entre tipos de terapias y corrientes. La investigación en procesos psicológicos básicos subyacentes a cualquier estrategia, técnica o procedimiento parece ser la punta de lanza que permita esa unificación. Si bien se pueda ver con ojos de sospecha y se pueda acusar de ir reduciendo lo irreducible, no debemos olvidar que tenemos que mejorar siempre nuestra práctica para que el menor número de elementos, al menor coste, sea beneficioso para el mayor número de personas. Cada persona es un mundo y todos somos diferentes, por eso debemos aumentar el conocimiento y desarrollar estrategias y explicaciones globales que minimicen el error y aumenten la eficacia y eficiencia de los tratamientos. Nos dirigimos hacia un horizonte en el cual hablar de ACT, PAF, AC, TIP o DBT posiblemente sea parte del pasado, y se hable de Procesos Comunes en Psicoterapia... ¿veremos una próxima unificación en forma de "Process-Based Therapy"?

Estaremos ahí para conocerlo y, por supuesto, contártelo.


92 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga