• TerapiasContextuales.Com

Te traemos lo más destacado del “III Congreso Nacional de Psicología en España”


"Psicología para una sociedad avanzada: logros y retos"

Éste título presentaba la tercera edición de este encuentro organizado para psicólogos y psicólogas de todas las disciplinas.

Trabajo y Recursos Humanos, Deporte, Educativa, Social, Clínica... excelentes profesionales de todos los ámbitos psicológicos estuvieron presentes para comunicar su trabajo y aportar su esfuerzo en el avance de la Psicología. Desde TerapiasContextuales.Com repasamos los puntos que más llamaron la atención en este evento, aportando nuestra visión:

  • La Psicología más allá del cerebro: Marino Pérez Álvarez habló sobre la necesidad de centrar la investigación en la interacción de los elementos y no caer en un reduccionismo fruto de la moda. Si bien las neurociencias son importantes y necesarias, “la conducta no está en el cerebro”.

  • Validez y actualidad de las herramientas psicométricas: en una de las ponencias se realizó una visión crítica sobre los auto-informes y otras herramientas de medida. Quedó sobre la mesa que debemos tener en cuenta la información proveniente de las nuevas tecnologías y del mundo online, operativizarla y sistematizar su recogida y posterior análisis, dado que las cosas a las que le das “like” en Facebook dicen más de nuestro comportamiento que un simple cuestionario.

  • Mindfulness en el punto de mira: si bien es útil como herramienta, se comenta la tendencia a la investigación "sin escrúpulos" y la presentación de resultados positivos ocultando aquellos no lo son tanto. Se pide un mayor rigor a los investigadores y, sobre todo, una mayor ética a la hora de no dejarse llevar por la moda. Cabe destacar que el autor de esta ponencia practica asiduamente Mindfulness y es bien conocedor de sus efectos.

  • Actualidad de la práctica de la Psicología en España: Miguel Ángel Vallejo reflejó que aún queda mucho trabajo por hacer para unificar los criterios universitarios con los administrativos, y a su vez estos con los que el Ministerio de Sanidad exige. Psicólogo General Sanitario, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Graduado en Psicología... ¿qué dice la Ley, el Colegio de Psicólogos, y Sanidad sobre lo que puede y no puede hacer cada uno de ellos? No hay un acuerdo concluyente.

  • Mesa redonda sobre Intrusismo Laboral, Pseudociencias y Sectas: se añade el concepto Extrusismo de la mano de Eparquio Delgado, definido como “el conjunto de prácticas foráneas a la propia disciplina profesional, que el profesional pone en práctica sin pudor alguno”. Un ejemplo puede ser que una psicóloga practique reiki o cualquier otro procedimiento que quede fuera del campo de acción del psicólogo. Se habló y previno sobre la secta de Enric Corberá, la Bioneuroemoción, y del daño que ha causado a numerosas personas, así como del reciente fallecimiento del creador de una disciplina hermana, la "nueva medicina germánica".

Esto fue lo más destacado a nivel de ponencias y simposios, aunque sin duda, no todo acabó ahí. De hecho, diríamos que la parte más interesante fue aquella relacionada con conocer de manera cercana y directa el trabajo de calidad de numerosos grupos de investigación en las secciones de pósters.

Allí pudimos conocer a Cirenia Quintana y Sergio Mérida López, investigadores del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Presentaron un revelador póster sobre la “aplicación de una intervención basada en Inteligencia Emocional y su conceptualización no sólo como constructo sino también como pruebas de ejecución”, lo cual resultó realmente interesante. Charlamos sobre la importancia del auto-conocimiento y la reducción del cinismo y despersonalización hacia el alumnado por parte de los docentes como factor clave para la mejora del sistema educativo. ¡Nos gustó tanto que le propusimos una entrevista que aceptaron encantados! En las siguientes semanas tendréis noticias de ellos...

Alberto Álamo Díaz, investigador de la Universidad de Córdoba, presentó su investigación sobre “la Infidelidad”. En él propone que “un episodio de infidelidad está relacionado con el deseo erótico” y plantea una hipótesis de trabajo para abordar en futuras investigaciones. Dicha cuestión tiene mucha relevancia y genera mucha información y contenido en la sociedad actual (tan sólo hay que buscar "infidelidad" en Google…), aunque es también cierto que pocas veces se explora desde un punto de vista científico. Estamos seguros de que en futuras publicaciones de TerapiasContextuales.Com nos hablará sobre las interesantes ideas que va a desarrollar y profundizar en base a sus investigaciones.

También tuvimos el honor de conocer a los miembros del GIPCE, el Grupo de Intervención Psicológicas en Catástrofes y Emergencias de Galicia. El equipo de Ana Isabel Martínez Arranz nos transmitió con profundidad el trabajo que hacen con las personas que han sufrido y están sufriendo una situación traumática: principalmente, acompañar y aceptar su situación en ese momento, sin pretender cambiarla, para una posterior elaboración del suceso. ¡Nos alegra en ello ver muchos puntos en común con las Terapias Contextuales! Nos parecieron profesionales excelentes, a los que queremos entrevistarles para conocer en profundidad la calidad de su trabajo y cómo lo desarrollan.

Conocimos el trabajo de Anabel y Paula, ambas con máster sanitario e investigadoras de la Universidad de Zaragoza. Su póster, titulado "Sexo sin compromiso: motivaciones, actitudes, deseo y relaciones con el bienestar psicológico" es una primera aproximación al estudio científico de esas cuestiones sobre las que existen numerosos tabús e ideas preconcebidas, y donde existe una falta de bibliografía académica y con rigor.

Por último, Covadonga González y Javier Oltra nos explicaron su póster, titulado "El uso de Facebook como factor de riesgo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)", que nos pareció muy innovador. En el mismo, analizaban variables como número de personas, tipo de captura o parte del cuerpo mostrada en múltiples imágenes, y exploraban la relación con el riesgo de padecer TCA. Destacamos sobre todo el apartado metodológico de la investigación: simple, bien desarrollado y coherente.

Cerrando esta entrada sobre el congreso, podemos afirmar que existe una buena cantidad de investigadores y terapeutas, jóvenes, con pasión por su trabajo y con una preparación excelente, al nivel que nuestra sociedad necesita para seguir avanzando en una dirección de progreso hacia el bienestar personal y como grupo. También es destacable el positivo cambio que nos muestra la creciente presencia femenina en investigación y ciencia, sobre todo entre los más jóvenes, cosa que nos alegra.

Nos quedamos con todos aquellos profesionales que conocen bien el beneficio de la integración entre corrientes y de la psicología como ciencia, valores comunes con las Terapias Contextuales en las que algunos y algunas ya están inmersos, mientras otros y otras se están acercando cada vez con más interés.

¡Muchísimas gracias por leernos!

En las siguientes semanas tendremos numerosas novedades para compartir contigo y seguir creciendo como comunidad.

Desde nuestro equipo os deseamos un agradable verano (y si es con buena lectura en la piscina o en la playa, mejor).


87 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga