• TerapiasContextuales.Com

"Dominando la Conversación Clínica". Resumen de un magnífico libro contextual


Profundiza con nosotros en el conocimiento aplicado de la Teoría del Marco Relacional (RFT) a través del resumen-extracto traducido del libro "Mastering the Clinical Conversation".

Jennifer L. Villatte y Matthieu Villatte Steven C. Hayes

El libro sobre el que hoy hacemos una reseña es "Mastering the Clinical Conversation", cuyos autores son los excepcionales Steven C. Hayes, Jennifer L. Villatte y Matthieu Villatte.

Para nosotros, este libro editado en 2016, se ha convertido en un manual de consulta imprescindible, que nos ayuda a salir de dudas cuando nos atascamos en algún momento de la terapia. La razón de esto es simple: es un manual sencillo y elegante que realiza primero un análisis de la cuestión verbal en el desarrollo de la psicoterapia (seas de la corriente que seas) para centrarse después en proponer acciones lingüísticas prácticas y concretas que puedes practicar en el siguiente momento de sesión que tengas.​

Os dejamos un ejemplo de la exactitud y alcance de lo que os puede ofrecer, compartiendo el resumen que hemos traducido sobre uno de los capítulos clave.

CAPÍTULO 7

En este capítulo has aprendido a usar las interacciones verbales para ayudar a tus clientes a identificar y construir recursos de significado, y potenciar motivación intrínseca para que se involucren en acciones con significado. Aquí encontrarás lo que debes recordar:

+ Construir significado vital consiste en establecer redes jerárquicas que colocan una meta general en positivo o algunas cualidades deseadas en la cumbre, y un amplio conjunto de acciones y metas específicas y concretas en la base. Este trabajo consiste en:

- Identificar y construir metas generales y cualidades de acción, mediante:

  • Motivar la formulación como motivación positiva en aras de que la satisfacción no dependa sólo de evitación de experiencias aversivas.

  • Motivar la formación de motivación intrínseca en aras de conseguir que la satisfacción no dependa tan sólo de consecuencias externas, aprobación social o auto-conceptos.

  • Extracción de las funciones más elevadas de las acciones y las metas específicas; extracción de recursos de significado de los problemas; reconectar a los recursos de significado mediante toma de perspectiva; creación de recursos de significado mediante la exploración de metas y acciones potenciales.

- Construir amplios repertorios de acciones con significado mediante:

  • Elegir acciones conectadas a metas globales o cualidades de acción.

  • Identificar un rango de acciones variables (por ejemplo, acciones alternativas y acciones que requieran cantidades distintas de esfuerzo, tiempo, etc) que sirvan al mismo recurso de significado para asegurar una amplia y perpetua fuente de posibilidades de acciones satisfactorias.

+ Potenciar motivación sostenible consiste en ayudar a los clientes a conectar con sus acciones que le lleven a recursos de significado (reforzadores motivacionales, “Augmenting”) de manera que las consecuencias distantes, probabilísticas, abstractas u ocultas se conviertan en más salientes, presentes y ricas experiencialmente, alterando así el impacto de las barreras y los errores. Eso ocurre durante tres fases principales:

- Preparar la acción:

  • Ayudar al cliente a conectar acciones futuras a recursos de significado para potenciar el compromiso.

  • Ayudar al cliente a explorar y superar potenciales barreras y riesgos de error.

- Desarrollar la acción:

  • Ayudar al cliente a conectar la acción actual a recursos de significado en aras de motivar que siga involucrado en la acción.

  • Ayudar al cliente a notar las experiencias que son reforzadas de manera natural y que son coherentes con seguir avanzando en la dirección vital.

- Desglosar la acción:

  • Ayudar al cliente a conectar las acciones conectadas a los recursos de significado de manera que la probabilidad de involucrarse en esas acciones se ve aumentada.

  • Llevar la atención del cliente a amplios e intrínsecos recursos de significado cuando existe un foco excesivo en consecuencias específicas o extrínsecas, o de eliminación de experiencias aversivas, o de aprobación social, o cuando el cliente no encuentre ninguna satisfacción en aquello que hace.

Para cada uno de los puntos y subapartados que habéis visto, los autores ilustran con diálogos explicativos, de manera que puedas comprender por qué el terapeuta dice lo que expresa, y el resultado que obtiene en el cliente.

Si queréis profundizar en el conocimiento aplicado de la Teoría del Marco Relacional (RFT) a la práctica clínica, como tecnología para cambiar los comportamientos de vuestros clientes hacia una vida con significado, no hay mejor elección posible.

Eso sí, por ahora está en inglés... aunque creemos que la edición en castellano no tardará demasiado en llegar al mercado. Muchas gracias por leernos y… ¡por querer ser mejor terapeuta!

*Postdata: nada mejor que leerlo por ti mismo para experienciar lo que nosotros te ofrecemos aquí a través de una ventana de conocimientos comprimidos. Dejamos debajo un enlace para que veas su sinopsis y precio aproximado. ¡Disfruta la lectura y los aprendizajes! https://www.amazon.es/Mastering-Clinical-Conversation-Language-Intervention/dp/1462523064


369 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga