• TerapiasContextuales.Com

Terapia de Pareja: ¿qué hago si sólo viene uno a consulta? - Soluciones a situaciones comunes en psi


Muchos alumnos nos habéis preguntado qué hacer cuando viene tan sólo una persona a consulta, buscando soluciones para sus problemas de pareja.

Esto puede generarnos dudas, porque la persona viene con una demanda que resulta difícil de atender, y a la vez somos conscientes de que se encuentra en un problema que le hace sufrir.

Desde nuestra experiencia y, siguiendo los principios de la Terapia Integral de Pareja, os proponemos una serie de pasos que podéis tener en cuenta para responder con profesionalidad a esta cuestión:

1. Escuchar el problema. Antes de proponer una solución o un modelo de tratamiento concreto, es útil invertir algunos minutos de la consulta inicial en simplemente proporcionarle a la persona un espacio seguro en el que pueda dialogar y expresarse. Recordemos que, si el asunto es nuestra competencia, querremos que la persona vuelva, y para ello la consulta debe ser agradable y debe irse con una buena sensación.

2. Ser honestos. Debemos dejar claro que hacer terapia de pareja sin que vengan ambos miembros es imposible. De hecho, si la persona a la que estamos atendiendo viene ya sola, es una señal de mal pronóstico; en el caso en que convenza a su pareja de venir, el tercero vendría más empujado que por propia iniciativa, y en cierta desventaja (ya que nosotros como terapeutas ya habremos tenido una sesión antes con su compañero/a). En el mejor de los casos, la situación terapéutica empezaría con un ambiente enrarecido (salvo excepciones, claro).

3. Facilitar terapia individual. Y aquí queremos dejar claro que esto lo recomendaremos cuando el problema a abordar sea posible de manera individual. Si Marta acepta venir sola a terapia como una forma de cambiar el comportamiento de Carlos, estaremos cometiendo un error al aceptar. Un "no" es preferible a un "sí" irresponsable, y nuestros pacientes lo agradecerán si le explicamos las razones por las cuáles no les vamos a cobrar por un servicio del cual no hay una mínima garantía. Eso sí: si Marta quiere venir a consulta para aumentar su auto-cuidado o para que su vida de pareja no le afecte tanto en otras áreas, perfecto, sí que sería en principio un asunto abordable.

Con estos puntos, podréis tener algunas pautas para salir airosos de la mayoría de las situaciones en que sólo viene uno de los dos miembros a la consulta.

¿Quieres formarte en un modelo con evidencia empírica para la intervención en problemas de pareja? ¡Haz click en la siguiente imagen!

#terapiadepareja #terapiaintegraldepareja #parejas #saludpsicológica

76 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga