• TerapiasContextuales.Com

¿En Depresión? Activación Conductual

Actualizado: hace 2 días


La depresión es uno de los problemas que mayor coste genera, ya no sólo a la sociedad en su conjunto sino a cada individuo que se encuentra en esa situación. Si consultamos cifras, la prevalencia va en aumento, y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Por suerte, la investigación psicológica en materia de prevención y tratamiento sigue avanzando, y gracias a eso podemos contar con un modelo pragmático, fácil de aprender y eficaz con el que hacer frente a la depresión.

ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

Ya seas médico, psicólogo o psiquiatra, seguramente en los siguientes meses y años tengas que atender a numerosas personas que se encuentran en situación de depresión: la activación conductual es una necesidad real a la que los profesionales debemos prestarle atención.

Desarrollada gracias a investigación sobre componentes, Addis, Martell y Jacobson junto al resto de su equipo comprobaron que los elementos que mejor predecían el éxito a la hora de abordar problemáticas de depresión eran los relacionados con programación de tareas, graduación de metas y objetivos, y análisis funcional de los comportamientos depresógenos.

Con esta información, la Activación Conductual para la Depresión se desarrolla como una terapia en sí misma, que se puede desglosar en lo siguiente:

10 principios terapéuticos

Especifican maneras de hacer que los profesionales podemos aprender y poner en prácticas de múltiples maneras. El primero de ellos enuncia: "La clave para cambiar cómo se siente una persona está en ayudarle a cambiar lo que hace". Como tal, ya especifica la idea de que es útil focalizarse en la acción y en la programación de la misma, antes que en el mundo interno, lo cual resulta antidepresivo. El principio número seis enuncia: "Poner el foco en actividades que sean reforzadas de manera natural", lo cual habla de la importancia de activar en dirección a valores, y de la potencia de tener en cuenta el contexto de la persona para que cualquier actividad programada sea una fuente potencial de bienestar.

5 herramientas principales

Habiendo probado su eficacia de manera independiente, se trata de estrategias especificadas que aumentan la capacidad de la persona de salir de su estado de depresión. Se enumeran a continuación: monitorización, graduación, refuerzo de comportamientos antidepresivos y extinción de comportamientos depresógenos, intervención en rumia cuando sea necesario y entrenamiento de habilidades y/o abordaje de reacciones condiciones.

Con todo, lo que subyace a estas herramientas es la aplicación del Análisis Funcional del Comportamiento como guía, tanto para el psicólogo como para el paciente, cliente o usuario, a quién se le facilita una comprensión del resultado de sus propios comportamientos.

3 fases

Todo lo anterior discurre de manera adaptada a las propias características, contexto y valores del paciente, a través de tres fases que facilitan una estructura flexible. En la fase de Valoración se sientan las bases de la terapia y del tratamiento aprovechando para reunir información; en la fase de Rumbo se comienzan a programar actividades y orientar a la persona a la activación con las primeras estrategias, empezando a planificar desde las propias sesiones hasta el día a día de la persona; una vez esta parte ha sido abordada, empiezan las sesiones de Tratamiento propiamente dicho, en las que se van abordando las dificultades que se encuentren, de manera conjunta, poniendo en práctica los principios y las herramientas que nos facilita el modelo.

En España, tenemos a dos de los máximos exponentes en el modelo: los doctores Jorge Barraca Marial y Marino Pérez-Álvarez. Su manual, "Activación Conductual. Para el tratamiento de la Depresión", refleja las bases de la teoría y la práctica de la Activación Conductual.

Por nuestra parte, y en colaboración al Dr. Marino Pérez, ofrecemos un Curso Online en Activación Conductual.

Las principales ventajas del mismo son las siguientes:

  • Vídeos didácticos explicativos.

  • Vídeos role-playing que ilustran la aplicación de Activación Conductual con una paciente.

  • Manual para el alumno, descargable, de más de 200 páginas, con ejemplos ilustrados y diálogos de situaciones clínicas.

  • Acceso digital al manual de los doctores Jorge Barraca Mairal y Marino Pérez-Álvarez, "Activación Conductual. Para el tratamiento de la Depresión.

  • Campus virtual accesible y con acceso ilimitado, no hay fechas límite para la entrega de las actividades: hazlo a tu ritmo, nosotros respondemos a tus necesidades.

  • Actividades de elaboración cuyo feedback es personalizado, a la medida de cada alumno, nada de plantillas automáticas de corrección.

  • Certificado de formación en Activación Conductual firmado por el equipo de TerapiasContextuales.Com y el Dr. Marino Pérez-Álvarez.

¡Esta formación está de promoción hasta el 31 de octubre! ¿Quieres saber más? Puedes informarte en la siguiente imagen



#depresión #activaciónconductual #psicoterapia

464 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga