• Administrador

Terapia de Pareja: ¿cómo abordo sus diferencias de crianza?


- Uniendo a las parejas frente a la educación de sus hijos -

"¿Pero cómo voy a aguantar que él/ella lo críe como le da la gana? Esa no es manera de educar a un niño". La frase anterior es más común de lo que pueda pensarse, incluso dirigida a nosotros delante del otro progenitor.

Para comprender la situación, debemos ver que a la hora de educar a un hijo entran en juego dos sistemas educativos que no siempre son compatibles, y que han tenido lugar posiblemente en contextos muy distintos.

Quizás la madre se ha criado en entornos muy permisivos y el padre en entornos muy autoritarios, quizás esto hace que ambos no quieran educar a su hijo como les educaron a ellos o quizás justo lo contrario, que estén convencidos de que ese es el estilo concreto.

Ya decimos que los problemas en pareja tienen que ver con la historia de aprendizaje de cada uno de los miembros: cuando afecta a la educación de sus hijos, esto es aún más relevante si cabe.

¿Qué podemos hacer como terapeutas de pareja para que la unión de la pareja no se vea afectada por la manera en que educan a su hijo? La solución parte de la restitución de esa unión, y el enfoque en asuntos en los que sí están de acuerdo.

En Terapia Integral de Pareja, una buena idea consiste en utilizar las estrategias de Unión Empática y destacar aspectos positivos de lo negativo.

La Unión Empática consiste en animar a la pareja a que hablen sobre su propia historia de aprendizaje mientras se expresan hacia el otro de una manera suave, entendiendo que si su compañero/a no se comporta como le gustaría, eso tiene sentido en su historia: suele tener el resultado de que ambos flexibilizan su propio comportamiento. Destacar aspectos positivos de lo negativo es una estrategia más simple que propone centrar la atención en aquellos aspectos de su pareja, fruto de su totalidad como individuo, que son inseparables de aquello que no nos gusta tanto pero que realmente apreciamos y valoramos porque pueden complementar y enriquecer la pareja, aunque no estemos de acuerdo con ello.

Haz click en la siguiente imagen para conocer cómo puedes realizar estas estrategias y muchas más:

#pareja #terapiadepareja #terapiaintegraldepareja #psicología

63 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga