• TerapiasContextuales.Com

La Psicología de la Depresión: ¿qué estoy haciendo mal?


- Soluciones a problemas comunes en el abordaje de la Depresión -

Los tratamientos para la depresión no son infalibles. Si bien la Activación Conductual para la depresión es la terapia de elección, eso no significa que las cosas vayan a ser fáciles.

A lo largo de la terapia, es posible que algunas pautas no funcionen todo lo bien que debieran, que nosotros como terapeutas cometamos algunos errores o que simplemente nos falte información con la que abordar dificultades que parecían inexistentes en un principio.

En esta entrada, queremos facilitaros una serie de asuntos que deben captar nuestra atención, sobre todo cuando veamos que estamos algo estancados en terapia:

  • ¿Hemos aplicado junto a la persona el análisis funcional de sus comportamientos? Si centramos la evaluación en topografías y no en funciones, podemos saltarnos por alto hablar con la persona sobre la manera en que sus comportamientos funcionan para hacerle sentir mejor a corto y a largo plazo. Si vemos que las cosas no van como nos gustaría, es buena idea pararnos y preguntarnos si realmente el paciente ha comprendido el efecto a corto plazo de sus comportamientos depresógenos, y si hemos planteado cómo podrían funcionar algunos comportamientos alternativos, que puedan funcionar como antidepresivos conductuales.

  • ¿Estamos siendo impacientes? Una persona en estado de depresión posiblemente lleve algún tiempo repitiendo los mismos comportamientos que le impiden salir, y algo que hemos podido aprender es que un patrón de conducta que se ha establecido no resulta fácil de extinguir. Si apretamos demasiado, nuestro paciente puede verse desbordado ante la falta de entrenamiento en activación, y esto puede llevar a un retroceso o estancamiento en consulta: debemos empujar hacia la activación siempre al ritmo que la valoración inicial y la línea base sugiera.

  • ¿Contamos con el paciente? Es normal que queramos coger la responsabilidad total de la situación de la persona en consulta y propongamos actividades y estrategias que vayamos implementando paso a paso, esto funciona en muchas ocasiones; sin embargo, hay veces en que el propio paciente puede aportar pistas muy útiles de lo que le puede resultar antidepresivo, y no lo sabremos si no facilitamos un espacio en el que él o ella pueda hablar sobre lo que haría o dejaría de hacer. Podemos preguntarle directamente si hay algo que cree que podría funcionar, y que no estemos teniendo en cuenta.

Con todo, recordemos que nada es infalible: hasta la fecha, el mejor tratamiento para la Depresión es la Activación Conductual, pero hay otras variables que afectan al buen curso de un tratamiento más allá de la elección del tratamiento.

Puedes aprender a poner en marcha estas estrategias gracias a la formación en Activación Conductual para la Depresión.

¿Quieres saber más? Puedes informarte en esta imagen:

#activaciónconductuoal #depresión #psicologíamarinopérez #marinopérez

280 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga