• TerapiasContextuales.Com

ENTREVISTA a @dariobenitezpsi: compañero y experto en Psicología Contextual.


Si bien decimos que la investigación es tremendamente necesaria, también lo es tender un puente a los que están en "primera línea de batalla": aquellos que aplican la tecnología para mejorar la salud psicológica.

Por ello, hoy entrevistamos a Darío Benítez, psicólogo contextual con amplia experiencia en el abordaje de múltiples problemáticas relacionadas con la rigidez psicológica, además de amigo y compañero. Sin más dilación, podréis leerla a continuación:

TerapiasContextuales.Com: ¿Cuál era tu formación previa a formarte en Terapias Contextuales?

Darío Benítez: Como la mayor parte de los psicólogos españoles, me formé en Terapia Cognitiva Conductual al licenciarme en Psicología en la Universidad de Málaga.

TC.COM: ¿Qué herramientas principales usas en tu día a día en consulta, que tengan relación con tu aprendizaje en Terapias Contextuales?

Darío Benítez: El núcleo del trabajo siempre será el análisis funcional, a todo esto, habría que añadir también, por ejemplo, el trabajo en valores. Sin esto último, la terapia quedaría insípida desde mi punto de vista. En algunas ocasiones también utilizo Mindfulness, ya sea para el entrenamiento general del cliente o para el trabajo de algún aspecto en concreto.

TC.COM: A menudo, nuestra mayor satisfacción es ver el bienestar y el avance de nuestros clientes, ¿qué experiencias podrías compartir en las que creas que los principios de conducta y contextuales te han permitido marcar la diferencia?

Darío Benítez: Tengo por costumbre preguntar en primera sesión qué cosas son las que apasiona a mi cliente. Nuestro propio contexto puede condicionarnos a la hora de pensar que qué es lo que debería importarle a la otra persona. Ya hemos visto muchos programas de activación conductual que ponen a la persona a hacer deporte porque sí. Yo creo que tener en cuenta que cada contexto es único y que cada forma en la que una persona se ve moldeada por lo cada uno es, lo que nos permite adaptar el trabajo al máximo dada sus circunstancias.

TC.COM: Más allá de las estrategias o técnicas que uno pueda aprender en un taller o similar, solemos decir que ser terapeuta contextual implica ser capaz de desarrollar una serie de actitudes y maneras de ser, tanto en consulta como fuera de ella, ¿en qué manera crees que tu aprendizaje como terapeuta ha influido en tu día a día, que a su vez haya podido influir de vuelta en tu profesión?

Darío Benítez: Cuando salí de la carrera pensaba que debía existir una realidad objetiva y que mi trabajo, tanto personal como profesional, era tener contacto con ella y ayudar a los demás para que también lo hicieran. Las Terapias Contextuales me han enseñado que existen tantas realidades como perspectivas hay de la misma. Cada persona vive su propio mundo y los eventos privados que experimenta son tan reales como los públicos. Creo que darme cuenta de que no hay por qué invalidar lo que la otra persona experimenta me ha hecho ser mejor terapeuta y persona.

TC.COM: Por último, hagamos la entrevista algo más divertida: se propondrán pares de falsas dicotomías para que des tu opinión, ¡no vale contestar con "depende"!;

¿Mindfulness o análisis funcional?

Darío Benítez: Esta es fácil. Siempre habrá análisis funcional. Mindfulness es una técnica más, y aunque puede ser muy útil, no servirá ni para todos los clientes ni para todas las situaciones.

TC.COM: ¿Aceptación o cambio?

Darío Benítez: Considero que cualquier cambio supondrá la aceptación de algo que esté interfiriendo en ese cambio. Así que siempre elegiré la aceptación. Sé que contestar así es hacer trampas, pero es lo que hay, me has quitado el depende. 😊

TC.COM: ¿Flexibilidad o rigidez?

Darío Benítez: Como terapeuta contextual tengo que elegir flexibilidad. Flexibilidad para cuestionarnos nuestras formas de hacer las cosas y cambiarlas si es necesario. Y flexibilidad para experimentar nuevas formas de hacer las cosas, incluso aunque nos las cuestionemos.

TC.COM: Para finalizar, si alguien quisiera trabajar contigo, ya sea como terapeuta o como formador, ¿cómo podrían encontrarte?:

Darío Benítez: Puede encontrarme en dariobenitez.es y también en mi twitter @dariobenitezpsi.

TC.COM: ¡Muchísimas gracias por tu tiempo y participación Darío! Para nosotros es un placer en varios niveles (más allá del profesional) poder contar contigo para esta entrevista :)

Darío Benítez: Muchas gracias a vosotros por contar conmigo. ¡Ya sabéis que estoy aquí para lo que necesitéis!


0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga