• TerapiasContextuales.Com

La Psicología de la Depresión: evaluando la Depresión como Contexto


- Herramientas de Activación Conductual para Psicólogos -

En otros artículos, hemos hablado de que en Activación Conductual, la evaluación de la depresión no se realiza desde una perspectiva biomédica: esto quiere decir que no vamos a la caza del diagnóstico.

Ya sea porque la persona nos venga diagnosticada de Depresión, o porque haya acudido a nuestra consulta y muestre sintomatología relacionada (apatía, inactivación, pesimismo, alteraciones fisiológicos y similar durante un periodo de tiempo mínimamente prolongado y que afecte significativamente a diferentes áreas de su vida), debemos hacer una valoración funcional que nos permita manejar las variables que están manteniendo el comportamiento depresivo en la actualidad.

Para ello, recomendamos centrar la entrevista en responder a los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál es el problema?

  2. ¿Cuál es su nivel de actividad?

  3. ¿Qué reforzadores potenciales existen en su entorno?

  4. ¿Qué recursos o apoyo social tiene?

  5. ¿Existe riesgo de suicidio?

Si reunimos información, en un primer momento, sobre estos puntos, podremos ir explorando en mayor profundidad en relación a antecedentes, emociones, pensamientos, sensaciones y respuestas con sus efectos a corto y largo plazo.

Esto nos llevará al siguiente punto de la valoración, que es el uso de cuestionarios y escalas. Nos extenderemos más en otros artículos, pero por ahora diremos que buenas opciones son la escala EROS y la escala BADS, totalmente compatibles con el modelo de Activación Conductual. Recordamos su uso como prueba pre y post, y como complemento perfecto al análisis funcional, dado que sus ítems pueden servir a su vez para seguir guiando la entrevista.

Por último, para finalizar el modelo de valoración (que como veremos es continua), utilizaremos el auto-registro como herramienta fija. Si bien puede amoldarse a cada paciente, sí que se sugiere que como mínimo valore dos aspectos de manera cuantitativa: nivel de activación y nivel de malestar o sufrimiento, además de la fecha en que se rellena. Se puede registrar por horas y actividades, o bien como una media al final del día. Si el nivel de activación es muy pobre se sugiere empezar por un registro simple, y que al completarlo el propio paciente pueda verse mínimamente animado a aumentar su complejidad y así pasar a rellenarlo con actividades y puntuaciones de cada momento del día.

Resumiendo: la valoración de la Depresión como contexto implica el uso de la entrevista semi-estructurada, cuestionarios y escalas, y auto-registros, que aporten información funcional en la que podremos ver y reflejar la relación entre lo que la persona siente y piensa, y lo que hace.

Puedes aprender a poner en marcha estas estrategias gracias a la formación en Activación Conductual para la Depresión.

¿Quieres saber más? Puedes informarte en la siguiente imagen:

#depresión #activaciónconductual #contextual #marinopérez

350 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga