• TerapiasContextuales.Com

La Psicología de la Depresión: ¿qué cuestionario es mejor?


- Revisión de cuestionarios y escalas -

En artículos anteriores decíamos que es necesario complementar la información de la entrevista semi-estructurada con cuestionarios y escalas, y en el artículo de hoy vamos a detenernos en ese punto.

¿Cuáles son las escalas y cuestionarios más comunes para la Depresión?

1. BADS - Behavioral Activation for Depression Scale

Elaborada por Kanter en 2007, y adaptada al castellano por Barraca, Pérez-Álvarez y Lozano-Bleda en 2011, se trata de un auto-informe especialmente diseñado para valorar la Activación Conductual. Sus ítems están diseñados para valorar funciones de conducta, por ejemplo: "Había ciertas cosas que tenía que hacer y que no hice".

2. EROS - Environmental Reward Observation Scale

Elaborado por Armento y Hopko en 2007, y adaptado al castellano por Barraca y Pérez-Álvarez en 2010, se trata de otro auto-informe que valora la disponibilidad de reforzadores en el entorno de la persona, totalmente relacionado con la hipótesis de la Activación Conductual según la cual la ausencia de los mismos sería un depresógeno importante. Así, uno de sus ítems enuncia "Me resulta fácil encontrar con qué disfruto en la vida".

3. BDI-II - Beck Depression Inventory II

La segunda versión del Inventario de Depresión de Beck fue elaborada en 1996 y adaptada a la definición de depresión que puede encontrarse en la cuarta versión del manual DSM, siendo la adaptación española realizada por Sanz, Perdigón y Vázquez en 2003. Sin ser una herramienta que valore la funcionalidad de los comportamientos del paciente, sí que tiene una gran validez psicométrica y puede utilizarse a modo de complemento de las escalas anteriores para aportar validez al propio tratamiento.

4. DAS - Escala de Ansiedad y Depresión

Elaborada por Goldberg en 1988 y adaptada al castellano por Montón y cols. en 1993, se trata de una herramienta simple de valoración rápida que puede utilizarse en contextos de atención primaria en los que los recursos a menudo son muy limitados. Sin tener valor funcional, sin embargo sí que permite tener un primer "vistazo" del que puede ser el problema y guiar la entrevista a continuación.

Aquí finaliza nuestro listado de las herramientas más utilizadas en la práctica clínica a la hora de valorar la depresión y tener un auto-informe con el que comparar los momentos pre-post intervención. Como siempre diremos: toda escala e inventario es inválido si no se encuadra como parte de la valoración funcional de los comportamientos del paciente.

Puedes aprender a poner en marcha estas estrategias gracias a la formación en Activación Conductual para la Depresión.

¿Quieres saber más? Puedes informarte en la siguiente imagen:

#depresión #evaluacióndepresión #activaciónconductual #psicoterapiacontextual

329 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga