• TerapiasContextuales.Com

Terapia Grupal Contextual: una entrevista sobre su descripción e innovación.


- Existe una importante diferencia, al menos para mí, entre hacer terapia en grupo y hacer terapia de grupo -

En esta ocasión, entrevistamos a Juan José Ruíz Sánchez, profesional clínico cuya dilatada experiencia pone a nuestro servicio gracias a su enorme capacidad productiva y comunicativa, en forma de publicaciones en medios digitales y coordinación de manuales.

Su principal foco en la actualidad es el trabajo en grupos terapéuticos en unidades de salud mental, en los cuáles está aplicando terapias contextuales (concretamente ACT y FAP).

TerapiasContextuales.Com: ¡Muchísimas gracias por el tiempo dedicado, Juan! Tienes una historia enorme de aprendizaje clínico, y en la actualidad aplicas Terapias Contextuales en grupo, nos gustaría preguntarte qué te ha llevado a trabajar con grupos de personas.

Juan José Ruíz: Lo que me llevó a hacer terapias de grupos es la masificación asistencial que existe en las consultas de la sanidad pública, situación que es similar en la red de salud mental pública. Lo habitual es que un psicólogo del S.A.S tenga 8-9 personas citadas al día y haga seguimientos de las consultas individuales con un intervalo de 1-2 citas al mes como mucho. Hacen falta muchos más psicólogos clínicos en la red de salud mental. Las terapias de grupo no solucionan del todo la situación pero ofrecen una alternativa asistencial de más calidad y eficiencia que las sesiones individuales.

TC.COM: Como bien sabes al conocer nuestro trabajo, resulta muy importante para nosotros explorar las cuestiones que aportan validez y fiabilidad a cualquier práctica clínica; en relación con esto, ¿qué tan eficaces y eficientes son las Terapias de Grupo en general y las Terapias de Grupo Contextuales en particular?

JJR: He trabajado con varias modalidades de terapias de grupo que dan muy buena respuesta en la eficiencia asistencial, como la Terapia Cognitiva-Conductual tradicional de Grupo, la Terapia Estratégica de Grupo y la Terapia Adleriana de Grupo. Todas ellas producen mejores competencias en los miembros del grupo, pero solo la Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo y la Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo producen mejoras en la flexibilidad psicológica, reducción de la evitación experiencial y activación en acciones comprometida en direcciones valiosas. Esto es así porque sus focos no están centrados en la reducción del malestar sino en la aceptación y el compromiso hacia valores. De hecho nuestros estudios comparando muestras de estos tipos de terapias de Grupo y grupos controles de tratamiento individual habitual en salud mental apuntan en la diferencia que marcan las terapias contextuales referidas antes.

TC.COM: ¿Qué aspectos básicos consideras que caracterizan a las Terapias de Grupo Contextuales?

JJR: Existe una importante diferencia, al menos para mí, entre hacer terapia en grupo y hacer terapia de grupo. Hacer terapia en grupo viene guiado por juntar a un grupo de personas y aplicarles un paquete de tratamiento prediseñado de antemano. Esto puede funcionar en algunos casos, pero conlleva el seguimiento de reglas generalizadas que pueden no ser contingentes con la experiencia real de la gente en sus vidas diarias. De otro lado la Terapia de Grupo Contextual supone estar atento a lo que sucede en la misma experiencia inmediata de las sesiones en las interacciones del terapeuta con los miembros del grupo contactando con la misma y usándola como elemento de cambio. Hacer Terapia de Grupo Contextual supone la articulación de los miembros del grupo en un doble papel, uno de actor/actriz donde expresan como les va en sus vidas diarias y en la experiencia inmediata de las sesiones grupales, y un papel de directores donde refuerzan, moldean y dan información relevante que permiten a sus compañeros hacer cambios significativos. Esto es especialmente así en la Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo.

TC.COM: ¿Consideras que hay algún otro aspecto relevante en las Terapias de Grupo Contextuales?

JJR: Otros elementos para conceptualizar el funcionamiento y las posibilidades de cambio que ofrecen las Terapias Contextuales de Grupo son el análisis funcional de la experiencia grupal, entendiéndola como oportunidades donde se van a producir conductas clínicamente relevantes que van a ser reforzadas y moldeadas diferencialmente, la importancia de las discriminaciones entre los contenidos verbales y las experiencias directas del aquí y ahora y el refuerzo natural de conductas alternativas en direcciones valiosas y a menudo también pro-sociales. Todo ello supone una experiencia importante de empoderamiento para los participantes en estas terapias de grupo que son generalizables a sus vidas diarias.

TC.COM: ¿Qué obstáculos crees que se oponen al trabajo con Terapias de Grupo de manera más frecuente?

JJR: Las Terapias de Grupo en general son un recurso poco usado, con eficacia similar a las terapias individuales y más eficientes que aquellas para contextos de muchas personas en terapia. La tendencia social hacia el individualismo y la hiperreflexividad quizás sean sus mayores obstáculos. Hacer terapia de grupo supone no solo una experiencia y oportunidad de cambio, sino como afirma el Socioconductismo, marco muy importante junto con la Teoría del Marco Relacional del Lenguaje, una gran oportunidad para tomar conciencia o discriminación de como las instituciones sociales nos formatean y dan formas a problemas que habitualmente están en nuestros estilos conductuales de vida y que pasan a presentarse de manera un tanto oscurantista como problemas de la mente, del cerebro o del interior de los sujetos, disminuyendo sus posibilidades de empoderamiento.

TC.COM: ¿Qué consideras que se ha aportado a las Terapias de Grupo Contextuales en España?

JJR: Somos un grupo de profesionales que estamos interesados en expandir las Terapias de Grupo Contextuales tanto al ámbito de la salud mental pública como a instituciones privadas. En este sentido habría que destacar el trabajo de Gloria Roldan desde la salud mental pública en una unidad de día con pacientes con Trastorno Mental Grave y sus familiares en Granada que combina ACT y entrenamiento en habilidades, la experiencia en Tenerife tanto con personas en terapia como en talleres de crecimiento personal en personas sin diagnóstico clínico llevado a cabo por Aznárez, González e Izquierdo con ACT-Mindfulness, el trabajo en la red pública de la Comunidad de Madrid Con Terapia de Grupo ACT con adolescentes llevada a cabo por el grupo de Padilla y Jiménez; y el propio nuestro desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda, siendo este el único que contempla Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo específica de todos los mencionados al menos hasta el momento. También creo destacable que un grupo de profesionales tanto del ámbito público como privado, hemos publicado, en colaboración con la Universidad de Almería y su Master de terapias Contextuales dirigido por el profesor José Manuel García Montes dos manuales de referencia de Terapias Contextuales: Uno de ACT de Grupo y otro de Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo, siendo este último la única referencia de esta modalidad en grupo que conocemos a nivel mundial, ya que hasta el momento solo había unos pocos artículos y capítulos de libros al respecto.

TC.COM: Para ir finalizando, Juan, ¿en qué manera podría formarse alguien si quiere profundizar en el tratamiento grupal desde una perspectiva contextual?

JJR: Básicamente y de manera coherente con la filosofía conductual contextual haciendo terapia de grupo contextual en vivo, leyendo y reflexionado sobre Socioconductismo, RFT, ACT, FAP y otras terapias contextuales y supervisándose o al menos intercambiando experiencias con compañeros que trabajen con esta perspectiva. Adicionalmente, y no menos importante, participando en grupos naturales de amigos y socio-comunitarios y contribuyendo a ellos. Igualmente es básico investigar los procesos implicados en el cambio con la experiencia grupal y el efecto de estos en las vidas diarias de las personas que forman parte de los grupos.

TC.COM: Como decíamos en un principio, agradecemos enormemente el tiempo dedicado a contestar a esta entrevista. Es un placer para nosotros poder estar cerca de tu trabajo y tener el privilegio de compartir de manera asidua los avances que haces posibles, ¡aprovechamos también para desearte Felices Fiestas!

JJR: Muchas gracias por esta oportunidad que me ofrecéis desde vuestra plataforma que tanto viene aportando a la formación y difusión de las Terapias Contextuales Funcionales. ¡Felices fiestas a vosotros y todos los lectores de esta entrevista!

Referencias:

-Ruiz, J.J (coordinador) y cols. (2017). Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo. Lulú Editores.

-Ruiz, J.J (coordinador) y cols. (2018). Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo. Universidad de Almería (en proceso de publicación).

-Ruiz, J.J. y Trillo, F. (2017). Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo. Experiencia en un servicio público de salud mental. Revista de Investigación en Psicología. Vol. 20 - N.º 1 - 2017, pp. 7 – 28.

-Ruiz, J.J. y Trillo, F. (2018). Intervención Grupal en Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo: Estudio piloto en un servicio público de salud mental. (Artículo en vías de publicación).

-Ruiz, J.J.; Ruiz, I. y Trillo, F. (2018). Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo. Un estudio comparativo sobre flexibilidad psicológica y aspectos del yo. (Artículo en vías de publicación).


0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga