• TerapiasContextuales.Com

Entrevista al Dr. Francisco Montesinos. Mindfulness.


Mindfulness como habilidad terapeútica. Terapeutas atentos, terapeutas eficaces.

A finales de febrero pudimos coincidir con Francisco Montesinos en Acapulco (en el 7º Aniversario del Centro Guerrerense de Terapia Cognitivo Conductual) y fue un privilegio. Uno puede conocer a autores por sus libros, artículos y manuales (que pueden ser buenos o mejores), y cuando tiene la suerte de conocer a las personas “detrás de esos autores”, aunque solo sea pasar unas cuantas horas con ellos, puede recibir un aprendizaje mayor.

Con Francisco ocurre algo así: formador y pionero en estrategias de Mindfulness y Aceptación aplicadas a diferentes contextos, más allá de la psicopatología, las terapias contextuales seguramente no se aplicarían de la misma manera si su trabajo no se hubiera realizado. Con él pudimos charlar sobre las últimas aplicaciones, a profesionales de otras disciplinas -no solo la psicología- que pueden beneficiar enormemente a la sociedad en su conjunto. Por supuesto, le resultó muy gratificante la idea de participar con nosotros en esta entrevista que podréis leer a continuación.

Francisco Montesinos es doctor en psicología, profesor titular de psicología de la salud e investigador principal del grupo de investigación “Psicología clínica y salud” en la Universidad Europea. Es terapeuta y formador de Instituto ACT en Madrid, donde es docente en el Máster en Terapias Contextuales. Es coautor del manual “Tratando con... terapia de aceptación y compromiso. Habilidades terapéuticas centrales para la aplicación eficaz" (Ed. Pirámide) junto a Marisa Páez. A comienzos de abril de 2018 comenzará un nuevo curso de mindfulness activo para residentes en Madrid y un curso de mindfulness on line para residentes fuera de Madrid .

TerapiasContextuales.Com: Muchísimas gracias, Francisco, por esta entrevista, y también por la gran amabilidad que mostraste en tu trato allá en Acapulco. Empezaremos de una manera simple, que creo puede ayudar a poner en contexto a nuestros lectores: ¿qué es para ti Mindfulness?

Dr. Francisco Montesinos: Existen muchas definiciones. Para mí es un conjunto de métodos o técnicas que van dirigidas a entrenar una habilidad. Una habilidad que esta época que vivimos “multitarea” y trepidante no está muy valorada, y que tiene que ver con estar centrados en el momento presente, abiertos a la experiencia, momento a momento. Por tanto, implica aprender a mantener la atención, ser conscientes de lo que experimentamos a través de los sentidos y también observar nuestros pensamientos, sentimientos, recuerdos, como lo que son. El lenguaje impregna nuestra forma de experimentar y a veces nos lleva a juzgar, etiquetar o distorsionar la experiencia. El mindfulness implica notar con perspectiva nuestra experiencia como lo que es (como sensaciones, como emociones, como pensamientos, como recuerdos…). Algo aparentemente simple pero que puede alcanzar una enorme complejidad y en lo que siempre podemos seguir profundizando.

TC.COM: Llevas años dedicado a la formación de terapeutas, junto a la Dra. Marisa Páez, en Instituto ACT , me gustaría preguntarte cómo ha sido la implementación de Mindfulness en los alumnos, y en ti mismo como formador, ¿has notado alguna diferencia tanto en ellos, a la hora de aprenderlo, como en ti mismo, a la hora de transmitirlo, a lo largo de estos años?

Dr. Francisco Montesinos: Nos parece importante que los terapeutas sepan explicar qué principios sustentan las técnicas que utilizamos, tanto si ponen en práctica la Terapia de Aceptación y Compromiso como las técnicas de mindfulness. En Instituto ACT pensamos que los psicólogos no pueden ser meros aplicadores de técnicas, sino que deben ser capaces de entender por qué funcionan e ir más allá de la técnica. El análisis funcional del comportamiento, la teoría del marco relacional y el contextualismo funcional nos parecen esenciales para este propósito. En esto nos deberíamos diferenciar de otros profesionales que pueden tener nociones o práctica personal de mindfulness pero que no disponen de los conocimientos para hacer un uso clínico o flexible de estas técnicas. Cuando disponemos de esta base, podemos hacer un uso mucho más efectivo. Igualmente, la propia práctica del mindfulness por parte del profesional en su vida personal puede suponer una gran diferencia a la hora de intervenir con los pacientes aplicando cualquier terapia y por supuesto a la hora de enseñar mindfulness a otras personas. Estar lo más presentes posible con la persona que estamos tratando, conectados con la propia experiencia instante tras instante, puede aumentar la cercanía y la sensibilidad necesarias para comprender bien la experiencia del paciente, fortalecer la alianza terapéutica y resultar más efectivos. Pensamos que la habilidad de estar presente se entrena mejor si el terapeuta actúa como modelo. La terapia de aceptación y compromiso otorga cada vez más espacio al mindfulness en los manuales, y en la formación que ofrecemos desde Instituto ACT, tanto en el máster en terapias contextuales como en los cursos para terapeutas también estamos concediéndole más peso.

TC.COM: En tu propia experiencia, ¿cuál crees que es el mayor desafío, o barrera, que experimenta un terapeuta a la hora de aprender y poner en marcha estrategias de Mindfulness?

Dr. Francisco Montesinos: Creo que los desafíos son los mismos para los terapeutas que para el resto de personas. Como decía, vivimos bajo la presión creciente de las nuevas tecnologías y la necesidad de ser “hiperproductivos”. La “sobreestimulación” que nos generan las continuas notificaciones, mensajes, llamadas, e-mails, pantallas omnipresentes, nos están continuamente alejando del aquí y ahora. Cada vez nos cuesta más leer un texto largo o mantener la atención en una sola cosa. Nuestra jornada de trabajo se alarga y se extiende fuera del horario y espacio laboral. Cada vez nos cuesta más elegir y renunciar, así que nos exigimos hacer más de lo que nos permite nuestro día, nos sobreimplicamos y terminamos corriendo y funcionando en multitarea, sin permitirnos hacer pausas o recrearnos en lo que hacemos. Al mismo tiempo el lenguaje tiene la capacidad de traer al presente anticipaciones, recuerdos, valoraciones, juicios, etc. que nos distraen y nos llevan a divagar continuamente. De este modo, el contexto social y tecnológico y el contexto verbal se “alían” para desconectarnos de nuestro cuerpo, de nuestras sensaciones, de nuestros seres queridos, de lo que nos está pidiendo u ofreciendo el momento presente. Además el contexto comercial y sanitario nos invita continuamente a aplacar nuestro malestar y a buscar el alivio rápido y el éxito sin esfuerzo. Nos desconectamos y huimos de la incomodidad y acabamos viviendo distraídos, dispersos, anestesiados, dormidos, alejados de nuestras sensaciones, experiencias, necesidades y deseos. A veces los terapeutas creen que conocer el mindfulness es saber aplicar unos cuantos ejercicios, y se resisten a desarrollar la disciplina que requiere integrar la práctica en la propia vida.

TC.COM: A nuestros ojos, no existiría gran diferencia entre Mindfulness, Aceptación, Amabilidad y Compasión, llegando a pensar que puede que existan procesos comunes que expliquen el funcionamiento de estas estrategias, y que esos principios básicos pueden ser los que ya conocemos de aprendizaje, ¿qué relación crees que existe, por un lado, entre Mindfulness y demás estrategias, y por otro entre estas estrategias y procesos psicológicos básicos?

Dr. Francisco Montesinos: Hay cierta moda en hablar de estos términos y con frecuencia se hace desde una perspectiva formal, no funcional. Como decía, para que utilicemos esta tecnología eficazmente es necesario conocer qué hay detrás de los distintos términos, y desarrollar investigaciones que nos permitan conocer qué es lo que funciona y por qué, sobre qué procesos estamos interviniendo y cómo podemos comprender mejor lo que hacemos. Las intervenciones nunca están terminadas, siempre se pueden mejorar. En nuestros cursos de Mindfulness Activo tratamos de completar el programa MBSR (Reducción de Estrés Basado en Mindfulness) con algunas intervenciones que aporta la Terapia de Aceptación y Compromiso, sobre todo en lo referente al trabajo con valores. También creemos que puede ser útil el manejo de las conductas clínicamente relevantes de los participantes en el grupo tal como se promueve en la Psicoterapia Analítico Funcional. Y sobre todo tratamos de no perder de vista el análisis funcional del lenguaje a la hora de implementar la intervención.

TC.COM: Una de las cosas que pudiste comentarnos en persona fue la aplicación de Mindfulness a profesionales de la fisioterapia, para que eso pueda mejorar el trato y el servicio terapéutico que ofrecen a sus pacientes. Psicólogos entrenando a otros profesionales para que aumenten la eficacia derivada de la relación terapéutica con sus pacientes: me parece muy necesario e interesante, ¿qué más puedes contarnos sobre ello?

Dr. Francisco Montesinos: Tenemos en marcha un proyecto de investigación financiado por la Universidad Europea para mejorar las habilidades de comunicación y aportar herramientas desde la perspectiva de la aceptación psicológica a los fisioterapeutas, para que puedan ser más efectivos en su trabajo con pacientes con dolor crónico. El dolor crónico es un fenómeno complejo y los psicólogos podemos enseñar a otros profesionales sanitarios a comprenderlo y manejarlo mejor. No se trata de que les enseñemos a los profesionales no psicólogos a hacer terapia, sino de ayudarles a superar el enfoque biomédico, y desde una visión más holística del ser humano, adquirieran un acercamiento que no fomente la inflexibilidad psicológica y la evitación experiencial, que ayude al paciente a funcionar mejor en su vida. A veces nos quejamos cuando nosotros o nuestros seres queridos acudimos a un médico que no nos escucha o nos propone soluciones orientadas a suprimir el malestar que forma parte de la vida. Afortunadamente, cada vez más profesionales sanitarios nos escuchan, nos valoran y nos demandan a los psicólogos formación que nos permita mejorar el trabajo en equipo y les ayude a proporcionar una atención integral a los pacientes.

TC.COM: También, nos contabas tu propio cambio experimentado como formador a raíz del trabajo realizado en el seminario de Robert Kohlenberg y Mavis Tsai en el Congreso Mundial de la ACBS en Sevilla del año pasado, ¿en qué manera ese cambio permitió ampliar tu repertorio de conducta, y esto a su vez afecta a los terapeutas a los que formas?

Dr. Francisco Montesinos: La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es un instrumento terapéutico muy eficaz, entre otros fines, para ayudar a muchos pacientes a establecer relaciones más cercanas, profundas, valientes, amorosas y auténticas con las personas de su entorno. Nos parece que encaja a la perfección con ACT y el entrenamiento en mindfulness. Fue un privilegio poder aprender con tan grandes autores como Robert y Mavis. Desde nuestro punto de vista, la formación de un psicólogo clínico o de la salud, en especial si trabaja con las terapias contextuales, se enriquece enormemente si uno, además de leer, tiene la oportunidad de ser entrenado y supervisado y de aprender directamente con diferentes modelos que nos proporcionen múltiples y complementarias miradas sobre el proceso terapéutico. En ocasiones, como ésta que comentas, la formación puede ser resultar transformadora a nivel personal y profesional. Si los terapeutas crecemos nosotros mismos en esa dirección de desarrollar nuestras habilidades interpersonales, y aprendemos a apostar más en las relaciones, y a ser más osados, honestos y afectuosos, no sólo nos superamos como seres humanos, sino que mejoramos nuestro repertorio para conectar y ser útiles a nuestros clientes.

TC.COM: Para finalizar, Francisco, estamos convencidos de que la tecnología contextual funcional debe estar al servicio de la sociedad en general, no solo en manos de un gremio; como profesional con una gran experiencia a sus espaldas en este asunto, ¿qué podrías sugerir a cualquier psicólogo o psicóloga que quiera aportar y contribuir a la sociedad en general con su trabajo desde esta perspectiva?

Dr. Francisco Montesinos: Creemos que en estos momentos la psicología dispone de tecnología útil y eficaz para mejorar la sociedad, tanto en el ámbito sanitario como educativo, de las empresas y organizaciones, la lucha por la igualdad o la protección del medio ambiente. Tenemos una enorme responsabilidad como profesión y creemos que la podemos ejercer desde la generosidad, sin dejarnos arrastrar por el miedo a que nos coman el terreno. Nos parece compatible con la necesaria defensa del papel del psicólogo y de las funciones que le son propias, compartir nuestros conocimientos y contribuir conjuntamente con otros profesionales a mejorar la calidad de vida de las personas y la convivencia. Pensamos que debe formar parte de nuestro compromiso social.

TC.COM: Muchísimas gracias por tu tiempo, Francisco. Fue un honor conocer en persona a un profesional de quien no solo sus obras hablan bien 😊

Dr. Francisco Montesinos: Gracias a vosotros por vuestro interés y por vuestra labor divulgadora.


107 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga