• TerapiasContextuales.Com

Una experiencia aplicando Psicoterapia Analítico Funcional


Hoy os compartiremos una experiencia de la psicóloga Viviana Vasquez (quien ya escribió para nosotros aquí), alumna en prácticas tutorizada por José Olid, en la que nos habla de la aplicación de FAP a un caso, en un momento de intimidad e intensidad que fue propicio para el cambio.

Las terapias contextuales trabajan en el aquí y ahora, utilizan el presente y todo lo que sucede en el momento de terapia como un reflejo de lo que sucede fuera, entre el paciente y su entorno. FAP (Psicoterapia Analítica Funcional) resalta la importancia de la relación terapéutica, las interacciones con el paciente son las que permitirán el cambio en su conducta, siendo importante en la terapia crear un clima de intimidad, autenticidad, empatía, compromiso y aceptación.

Una estrategia útil para los terapeutas contextuales y en realidad para cualquier psicoterapia, es provocar la aparición de CCR1 (conductas relevantes o conductas problema) en sesión, es decir favorecer que el problema que el individuo dice tener en su entorno se presente frente al terapeuta, para eso el terapeuta deberá ser ágil para usar preguntas, opiniones, afirmaciones puntuales que sumadas al lenguaje corporal, permitirán que la persona repita una forma de conducta problemática habitual en sus interacciones (que quizás nunca hubiera aparecido en terapia si no se diera esta intervención).

Esto permite al terapeuta tener una mejor idea de cómo la persona usualmente reacciona frente a estas propuestas y ofrece una gran oportunidad para extinguir o reforzar maneras de accionar y moldear conductas que ha de generalizar a su día a día. Este tipo de estrategias requieren que el terapeuta esté atento y activo, presente en el contacto con el individuo. Me parece importante destacar la importancia del proceso personal del terapeuta, para no dejar que temas personales intervengan en este momento.

En la práctica debo decir que me resulta difícil aún reconocer cuándo debo provocar una respuesta, pero cada vez lo puedo ver con más claridad. He podido reconocer su utilidad y en el ejemplo a continuación me arriesgué a usar esta forma por primera vez, con resultados muy interesantes. Fue también todo un reto el sostener el silencio para que emerja la CCR1, creo que debo decir que esta estrategia se desarrolla con la experiencia, la seguridad y la determinación del terapeuta, por lo que todavía me encuentro en proceso de integrarla a mi repertorio.

Juana es una mujer de 24 años, quien ha expresado que le enfada que no le entiendan. Sin embargo, normalmente suele realizar verbalizaciones vagas, negativas y confusas, resultado de sus propios enredos. Por lo que el objetivo de la intervención, además de confrontar sus pensamientos, fue lograr como CCR2 (conductas deseadas que indican mejoría) verbalizaciones concretas sobre lo que siente o necesita. Las respuestas desde mi parte como terapeuta (T), han sido sinceras, no forzadas, sino espontáneas y referentes a mi sentir real.

Juana había escrito en un auto registro “nadie entiende lo que pienso”

T: ¿Crees que la gente no entiende lo que piensas?

P: Sí

T: ¿Te pasa esto aquí conmigo?

P: No

T: ¿Qué es lo diferente?, ¿crees que yo entiendo lo que piensas?

P: Creo que sí, tú tienes una perspectiva distinta aunque no me conoces totalmente, estás viendo una parte de mí. La gente que me conoce desde hace tiempo, sabe cómo reacciono… no me entiende.

T: A mí me pasa que no siempre entiendo lo que piensas.

P: Vale… (pausa) ok.

T: Sí, me cuesta entender que quieres, qué necesitas.

P: Y…

T: Y no sé…

P: cómo… ¿entonces cómo tengo que decir? (habla más bajo) …. no debería de tomarlo mal no… En el sentido de que yo tampoco siempre entiendo lo que me dice la gente

T: ¿Qué pasa con que yo no entienda lo que me dices?

P: Si pasa con personas cercanas a mi…. a lo mejor… (pausa larga) a lo mejor no sé… no lo sé…

T: ¿Y ahora como es para ti que yo no te entienda lo que piensas?

P: no me molesta mucho.

T: ¿mucho?

P: no mucho.

T: ¿y en ese poco que te molesta que es lo que te molesta?

P: (baja la voz) que me gustaría que simplemente… que me comprendieras.

T: ¿Y si no?

P: no sé, a veces tengo miedo de que las personas se alejen de mi (casi inaudible)

T: ¿Te fijaste que desde que te planteé esto, tu voz a ido bajando cada vez más? ¿Qué va pasando ahí?

P: que tengo miedo (lo dice claro esta vez)

T: ¿tienes miedo de que yo me vaya?

P: en este momento no, puede que después sí

T: Porque tú sabes que yo me voy a ir al terminar las practicas

P: Sí

T: Entonces, ¿de qué te das cuenta?, sobre este pensamiento de que la gente no te entiende y del miedo que sientes.

P: Que yo pienso que se van a alejar de mi o vamos a elegir cosas distintas, me da miedo que nos separemos.

T: Como con tu familia, ¿no? Me habías contado que pensaban diferente, no te entendían y ahora vives acá.

P: Si

T: ¿Y cómo te resulto alejarte?

P: Bueno, tuve que estar pendiente de no hacerles pensar que no los quería... porque no es así, ahora cuando a mi hermana le ocurre algo no le gusta hablar por móvil, entonces yo le digo que por ahora no voy a estar ahí, que si quiere que le entienda lo que le pasa me tiene que decir.

T: me gustó esta frase que usaste al final… si quieres que entienda me tienes que decir…en base a lo que hemos hablado, ¿qué quisieras decir concretamente a la gente o a tu novio para que te entiendan?

P: Decirles lo que siento, dar mis opiniones aunque no les gusten y decirles que me da miedo que no me entiendan y se alejen.

T: Ahora entendí claramente tu mensaje.

En este ejemplo, nuestra compañera Viviana trabaja para traer a consulta el problema que Juana tiene en su día a día, de manera que se puedan crear contingencias funcionalmente equivalentes y esto permita que se desarrollen comportamientos diferentes, que pueden ser extrapolados a situaciones fuera de consulta, ¡un trabajo fundamental en Psicoterapia Analítico Funcional y toda una experiencia! Gracias por leernos, ¡no olvidéis consultar otras entradas súper-interesantes, como las que os dejamos a continuación! 5 PAUTAS PARA ABORDAR LA DEPRESIÓN

ENTREVISTA A ERICK ACEVEDO

ENTREVISTA AL DR. JORGE BARRACA, MAESTRO DE TERAPEUTAS DE PAREJA

#psicología #Terapiaconductual #psicoterapiaanalíticofuncional #FAP #PAF

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga