• TerapiasContextuales.Com

Intervención contextual en ansiedad


Los trastornos de ansiedad, debido a su amplia variedad y topografía, son de los más comunes en una consulta psicológica.

Ansiedad generalizada, ataque de pánico, agorafobia, estrés postraumático, fobias específicas... si atendemos a su forma, cada uno es diferente y necesitaría de un tratamiento con diferentes elementos. Pero si atendemos a su función, la cosa cambia.

Las Terapias Contextuales hacen uso del análisis funcional del comportamiento como herramienta principal, y por tanto lo aplican a las problemáticas de ansiedad. Ya no son tanto trastornos o enfermedades, sino que se tienen en cuenta como situaciones que están siendo mantenidas en el momento actual por la relación que la persona establece con su entorno y, ante todo, por el alejamiento de sus valores.

Las problemáticas de ansiedad desde el enfoque contextual tienen, por tanto, elementos en común, a saber:

  1. La persona está muy poco dispuesta a sentir o pensar contenido molesto

  2. La persona hace esfuerzos para luchar, huir o eliminar ese contenido molesto

  3. Esta lucha tiene un coste elevado en su vida y le aleja de las cosas que le importan

Si somos capaces de determinar la manera en que esos intentos de solución funcionan para la persona, y podemos tener un repertorio, podemos diseñar un tratamiento que tenga los siguientes puntos principales:

  1. Reducir los intentos de control de los eventos internos indeseados

  2. Aumentar los comportamientos que le pongan en contacto con sus valores (actividades reforzadas históricamente)

Para ello, la Terapia de Aceptación y Compromiso es la que mayor evidencia ha obtenido hasta la fecha, de los abordajes contextuales, con resultados similares a los obtenidos por otros abordajes cognitivos, y utilizar paradojas, metáforas y ejercicios experienciales para aumentar la flexibilidad psicológica de la persona, y que pueda presentar una mayor variabilidad de comportamientos en presencia de los mismos estímulos aversivos, que antes evitaba.

¿Queréis saber cómo se hace?

Os presentamos nuestra formación online en Intervención Contextual en Ansiedad, a la cual podréis acceder clickando en la siguiente imagen :)

#ansiedad #intervencióncontextual #pánico #estrés

152 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga