• Administrador

¿Cuánta ansiedad vale tu vida? El abordaje contextual de las problemáticas de ansiedad


El martes 29 de Mayo dimos una clase online en Facebook en la que comentamos la manera en que las terapias contextuales abordan las problemáticas de ansiedad, y en la entrada de hoy reflejaremos las ideas clave, así como algunas preguntas y respuestas que tuvieron lugar.

PUNTOS CLAVE

1. Factores comunes. Las problemáticas de ansiedad (generalizada, pánico con o sin agorafobia, estrés postraumático, social, fobia específica, etc) tienen los siguientes tres factores comunes en las personas que las sufren:

  • Baja disposición a experimentar eventos internos indeseados (sensaciones, recuerdos, pensamientos, emociones)

  • Repertorio conductual orientado a la supresión, eliminación, control, lucha o huida de los eventos internos indeseados.

  • Deterioro elevado en el valor y desarrollo de áreas vitales, a causa del repertorio conductual orientado a controlar los eventos internos indeseados.

2. Ansiedad como condición de vivir. El terapeuta contextual asume que la ansiedad deja de ser una causa para no vivir o algo a eliminar como condición necesaria para ser feliz. Ya no se diferencia entre ansiedad buena o mala: ansiedad como evento interno, que a veces puede ser desagradable, con el que podemos relacionarnos. Si vives vas a tener ansiedad, eso no es un problema. Por muy elevada que sea su topografía (intensidad, frecuencia, duración), no es un problema. Se abandona el discurso según el cual nos creemos que necesitamos bajar la ansiedad para vivir bien.

3. La vida de la persona como foco de la intervención. Se diseña una intervención basada en la terapia de exposición dirigida a valores, a la recuperación de las áreas vitales de la persona. El individuo va realizando pequeños pasos para dirigirse a la vida que le importa, aprendiendo a dejar estar (exponerse) a cantidades cada vez más grandes de ansiedad, preocupación, estrés, siempre y cuando eso le acerque a lo que le importa (aumento de la disposición). Eventualmente, la ansiedad se extinguirá al ser reforzadas respuestas incompatibles (satisfacción, placer, alegría, propias de entrar en contacto con actividades potencialmente apetitivas) y al ser eliminadas las conductas que la reforzaban negativamente (evitación, lucha, huída).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿En qué casos en la exposición a los pensamientos ansiolíticos se hace en vivo y qué cuidados debe tener?

Cuando, ante dichos pensamientos, la persona ponga en marcha estrategias de evitación, lucha o huida, que le aparten de una vida de valor, podemos dirigir a la persona a que retome actividades que cumplan dos características: 1. Le resulten valiosas y 2. Le hagan experimentar esos pensamientos. De esta manera, la exposición en vivo se produce de manera natural en el día a día de la persona, de manera graduada, poco a poco, hasta que pueda estar dispuesta a tener pensamientos desagradables si con ello se acerca a la vida que desea vivir.

¿Puedes explicar por qué los ejercicios de relajación no son adecuados en este modelo?

Es una cuestión de procesos básicos. La relajación como distracción de la ansiedad, antes que habituar, sensibiliza, y puede convertirse en otra estrategia más de evitación, lucha o huida de la propia ansiedad; en definitiva, entrenar en relajación puede hacer que la persona esté menos dispuesta a sentir ansiedad. El problema no es la ansiedad: es la baja disposición a tener la ansiedad, y debemos estar atentos a las estrategias que utilizamos para no potenciar precisamente esa baja disposición.

¿Cómo trabajas las emociones?

Es posible que las personas puedan quedar "pegadas" a emociones, y es ese "quedar pegado", que nosotros llamamos a menudo como "fusión", lo que dificulta que la persona viva en aras de lo que le importa; trabajamos para que la persona pueda tomar distancia con sus emociones y observarlas, tenerlas en cuenta, dándoles cabida en su experiencia, conforme dirige su atención y acciones hacia las cosas importantes... lo cual tendrá un cambio eventualmente en esas propias emociones.

¿Qué pasa con la utilización de fármacos?

Los fármacos son un factor más a considerar, que bien puede actuar como un reforzador negativo de la propia respuesta de ansiedad, ¡habría que tenerlo en cuenta en cada caso individualmente!

¿Qué sucede con las personas atendidas que no consultan por ansiedad pero se identifica, por evaluación y observación, que existe ansiedad?

Si observamos que las respuestas de evitación de la ansiedad se interponen en el avance hacia una vida de valor, es algo que podemos comentar abiertamente con la persona: "Veo que te importa realmente, tal y como dijiste, salir con tus amigos, y que las últimas veces que te han invitado has preferido quedarte en casa por el miedo a hacer el ridículo, parece que hay algo que se interpone entre lo que quieres y lo que haces".

¡Hasta aquí los puntos más interesantes sobre esta clase en directo! Gracias por leernos y compartirnos si te ha gustado :)

Recuerda que puedes conocer ahora mismo cómo intervenir en problemáticas de ansiedad gracias a nuestra formación, a la que puedes acceder haciendo click en la siguiente imagen:

#ansiedad #contextual #psicología #psicoterapia #act

150 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga