• TerapiasContextuales.Com

Terapia de Pareja y Depresión

Actualizado: 14 de nov de 2019


La Terapia Integral de Pareja asume que los problemas entre dos personas que eligen compartir sus vidas tienen que ver con la manera en que manejan sus incompatibilidades.

Sin embargo, es muy posible que uno de los dos miembros esté pasando por una situación realmente difícil, que se junten ciertos factores y que, en definitiva, su capacidad para entrar en contacto con potenciales reforzadores positivos en su entorno esté realmente mermada. Esto, si bien no causa un problema de pareja, sí que tiene un impacto en la calidad de la misma, de diferentes maneras, y aquí ilustramos una de ellas.

ASÍ AFECTA LA DEPRESIÓN A LA PAREJA

  1. La persona en depresión es insensible al valor reforzante de su pareja - "Nada me hace feliz"

  2. Los comportamientos posiblemente reforzantes de su pareja son sistemáticamente extinguidos - "Es que nada de lo que haga parece gustarle, me pone mala cara por todo, se queja todo el rato, ya apenas me siento querida por él"

  3. Esto facilita que el estado de depresión se perpetúe - "¿Ves? Ella va a dejarme, ¿quién va a querer a alguien como yo? No hago nada bien"

Como podemos ver, se trata de mecanismos de aprendizaje haciendo su trabajo, nada que achacar a sesgos cognitivos, ideas irracionales o similar: este es el motivo por el cual en Terapia Integral de Pareja, es fundamental ser buen analista de conducta.

Un terapeuta de pareja debe valorar cómo la polarización observada puede explicarse, antes que por las diferencias entre los miembros, por un estado de depresión de uno de ellos.

VALE, DE ACUERDO...AHORA... ¿CÓMO SE INTERVIENE?

  1. Para valorar, utilizamos entrevista y cuestionarios de Activación Conductual - En la sesión individual que tendremos con cada miembro, aprovechamos para valorar esta posibilidad junto a la persona, y obtener datos que puedan avalar la hipótesis del impacto del estado de depresión en la unión de la pareja.

  2. Sesión de Feedback - Tras la valoración individual, en la sesión de Feedback comunicamos a ambos el impacto que tiene el estado de depresión de uno de los miembros; lo hacemos desde una perspectiva normalizadora, y tratándola como un estresor o dificultad al que la pareja debe enfrentar, tal y como es cualquier diferencia o tema ante el que se polaricen.

  3. Intervención en pareja - Se trabaja ante todo con Unión empática para reducir la crítica y el enjuiciamiento en el que ambos pueden caer, de manera que se pueda romper el ciclo de extinción - refuerzo negativo anteriormente mencionado.

  4. Intervención individual - Se sugiere realmente que la persona en depresión inicie tratamiento en Activación Conductual, de manera paralela a la Terapia Integral de Pareja; eso sí, con otro/a terapeuta.

Actualmente, tanto la Activación Conductual para la Depresión como la Terapia Integral de Pareja son tratamientos con evidencia empírica totalmente compatibles, que permiten al terapeuta abordar los estados de depresión y los problemas de pareja desde una perspectiva contextual... y de manera totalmente inesperada y nada intencionada...te invitamos a hacer click en las siguientes imágenes para informarte sobre nuestra formación en Terapia Integral de Pareja y Activación Conductual en Depresión

#terapiadepareja #depresión #psicología #psicoterapia #contextuales #activación

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga