• TerapiasContextuales.Com

Desesperanza Creativa. Consejos prácticos, por Russ Harris -Parte 1

Actualizado: sep 10


Hoy os traemos la traducción de un documento publicado originalmente por Russ Harris, autor de -entre otros- La trampa de la felicidad, manual que ilustra de una manera tremendamente fácil los principales procesos de ACT.

Para quiénes no lo conozcáis, Harris es un gran divulgador de múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso, realizando una labor de comunicación y "simplificación" que, sin desmerecer la investigación básica en procesos, sí que facilita que muchos clínicos de todo el mundo puedan asimilar y poner en práctica los principios terapéuticos sin que cueste horrores.

El documento en cuestión trata sobre el proceso de Desesperanza Creativa (DC), fundamental a la hora de trabajar en ACT y, ampliando las miras, terapias contextuales en general.

Si bien es cierto que la DC no es como tal un proceso -dado que puede ser explicada mediante procesos básicos, siendo una suerte de moldeamiento verbal-, sí que es una manera muy buena de trabajar y potenciar para el cambio.

A continuación, la traducción del original:

TUERCAS Y TORNILLOS DE LA DESESPERANZA CREATIVA

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PSICOTERAPEUTAS

POR RUSS HARRIS, 2018

Pensemos en DC como una parte del trabajo en aceptación: su propósito es conseguir que las personas estén más dispuestas a programar acciones relacionadas con la aceptación, "agenda de aceptación". DC es una parte opcional del modelo ACT, y la usamos cuando podemos sospechar que un cliente está atascado en la "agenda del control emocional": para tener una buena vida debo controlar cómo me siento, y para ello debo deshacerme de pensamientos y sentimientos no deseados, de manera que pueda tener buenas emociones y pensamientos positivos.

Los clientes que estén muy apegados a una agenda de control lo tendrán difícil para dar cabida a la "agenda de aceptación", dado que se trata de extremos opuestos. No parece que estén muy dispuestos, de momento a "dejar estar tus pensamientos y sentimientos tal y como son en este momento (ya sean placenteros o dolorosos, deseados o indeseados); sin luchar contra ellos o tratar de alejarse de ellos; permitiendo que vengan y se queden el tiempo que deseen.

Existen muchas intervenciones que utilizan DC, y todas giran en torno al concepto de "utilidad" (workability). Todas estas intervenciones implican explorar, con apertura y curiosidad, la "agenda del control", para valorar la manera en que atenerse a esta agenda puede funcionar a ese cliente en concreto en aras de construir una vida llena de significado a largo plazo.

El objetivo, por tanto, de DC, es crear una sensación de desesperanza sobre la agenda de control emocional: no se trata de desesperanza sobre la vida de uno o su futuro, se trata de desesperanza a la hora de seguir utilizando la misma agenda que no ha funcionado. En ACT, podemos referirnos a DC también como "confrontar la agenda".

¿QUIÉN NECESITA DESESPERANZA CREATIVA?

No necesitamos utilizar DC con clientes que ya están abiertos a la aceptación, aunque puede potenciarla igualmente.

Definitivamente, necesitamos utilizar DC cuando los clientes se resisten, oponen o no entienden la "agenda de aceptación".

Como una regla general, cuando un cliente se presente con un trastorno caracterizado por experiencias privadas indeseadas (como es el caso de trastornos de ansiedad o dolor crónico) debemos prepararnos para utilizar DC desde el inicio -porque seguramente ese cliente esté en consulta, principalmente, para deshacerse de su ansiedad o de su dolor crónico.

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO

Antes de comenzar a poner en práctica DC, necesitamos conocer los eventos internos con los que el cliente está luchando.

¿Qué pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones e impulsos está intentando evitar?

¿Está intentando evitar la ansiedad, sensaciones de dolor físico, tristeza, ira, culpa, vergüenza, sensación de no merecer nada, recuerdos dolorosos, ganas de fumar o beber, sensación de abandono, sentimientos de no ser adecuado/a, de ser estúpido/a, feo o no poder ser querido/a?

Es bueno notar que "depresión" no es una sensación. Tampoco lo es "pérdida" ni "baja auto-estima". Queremos conocer a qué sensaciones, emociones, pensamientos concretos hacen referencia esos términos.

A continuación, las letras XYZ se referirán a cualquier combinación de eventos internos que el cliente no quiere tener.

PASO 1. ¿QUÉ HAS INTENTADO?

En el primer paso, exploramos las principales formas en que el cliente ha tratado de deshacerse de XYZ. La mayoría de clientes necesitan ayuda para recordar algunas de las cosas que han intentado. Yo uso el acrónimo DOTS para recordar las cuatro principales categorías de evitación experiencial:

  • Distracción

  • Dejar de hacer lo propuesto

  • Pensar o hiper-reflexionar

  • Abuso de sustancias, autólisis y otras estrategias

Puedes utilizar estas categorías para ayudar a los clientes a identificar las maneras en que tratan de deshacerse de XYZ, para lo cual puedes decir algo como "Distraerse es una manera muy frecuente de tratar de escapar de pensamientos y sensaciones indeseadas. ¿Has intentado distraerte de XYZ? ¿En qué maneras has intentado hacerlo?"

Si al cliente le cuesta discriminar, podemos ayudarle realizando preguntas directas, por ejemplo: "¿Has intentado jugar videojuegos, ver la televisión, escuchar música, leer, ir al cine o comprar, con la intención de no experimentar XYZ?"

PASO 2. ¿CÓMO HA FUNCIONADO?

En el siguiente paso, validamos de manera respetuosa:

"Has realizado un gran esfuerzo en tiempo y energía para deshacerte de XYZ; a largo plazo, ¿te ha funcionado algo de lo que has intentado para hacer desaparecer permanentemente XYZ? ¿Cuánto tiempo has estado libre antes de que XYZ regresases? Así que... la cantidad de libertad que obtienes ha variado: a veces han sido minutos, otras veces horas y ocasionalmente días... y tarde o temprano, XYZ ha vuelto, ¿es así?"

El paso 1 puede darse de manera simultanea al paso 2. Por ejemplo, si el cliente dice que ha utilizado la bebida para tratar de deshacerse de XYZ, podemos afirmar "Beber te ha librado de XYZ, de acuerdo, ¿durante cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo ha pasado hasta que has vuelto a experimentar XYZ?"

PASO 3. ¿CUÁL HA SIDO SU COSTE?

En el paso 3, exploramos de manera compasiva: "¿Qué coste ha tenido para ti todas las cosas que has intentado para deshacerte de XYZ?"

Puedes preguntar sobre el coste en términos de trabajo, salud, tiempo, dinero, energía, relaciones, cosas perdidas, dejar de lado o rendirte con cosas importantes -especialmente es útil explorar el coste a largo plazo.

Después de identificar el coste a largo plazo, podemos validar, diciendo algo como "hacer todas estas cosas para librarte de XYZ ha tenido un coste enorme en tu vida, es como si hubieras pagado una multa solo que no en dinero (o quizás también), pero ante todo en salud, relaciones, vida... te ha costado... (aquí podemos resumir aquello que nos ha dicho)"

Aquí, podemos continuar diciendo algo como "En suma, ¿crees que el tiempo y energía dedicada a evitar XYZ ha aumentado, o a decrecido, con el paso del tiempo?" o quizás también "en ese tiempo que llevas tratando de deshacerte de XYZ, ¿tu vida ha ido a mejor o a peor?" o incluso "en general, ¿crees que el impacto que está teniendo XYZ en tu vida, está siendo mayor o menor, con el paso del tiempo?"

------

¡Hasta aquí la primera parte de esta traducción del documento de Russ Harris!

Podéis consultar la página web de Russ Harris haciendo click aquí

En breve, tendréis la segunda :)


Con nuestra formación online en ACT. Filosofía, Teoría y Práctica vas a saberle sacar el máximo provecho a la Desesperanza Creativa, conociendo los procesos básicos de aprendizaje que hay detrás, ¡no te lo pierdas




#desesperanzacreativa #act #contextuales #russharris

1,073 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga