• TerapiasContextuales.Com

Desesperanza Creativa. Consejos prácticos, por Russ Harris -Parte 2


Hace una semana publicamos la primera parte de la traducción de este documento escrito por Russ Harris, autor de La Trampa de la Felicidad entre otros muchos otros manuales -ACT made simple, The Confidence gap, ACT with love, The reality slap, ACT Questions and Answers, Getting unstuck in ACT...- cuya característica es la facilidad a la hora de transmitir ideas que a priori pudieran parecer complejas.

¡Hoy seguimos con la segunda parte!

PASO 4. ¿CÓMO ES PARA TI?

En el paso 4, tratamos de promocionar una actitud de auto-compasión hacia la manera en que seguir la agenda del control no resulta útil a largo plazo.

Podemos decir, de una manera realmente compasiva: "Tomémonos un momento para tener esto en cuenta: has intentado tan duramente, durante tanto tiempo, librarte de XYZ... y has encontrado múltiples formas de alivio momentáneo, pero a largo plazo parece que todo vuelve de nuevo, y se hace peor; todo esto que estás haciendo para deshacerte de XYZ está teniendo un coste en tu vida... ¿cómo te sientes con esto, cómo es para ti?"

El cliente aquí puede contestar diciendo que es doloroso, hiriente, horrible, etc. Entonces, nosotros podemos contestar con gran compasión: "Es muy duro. Darse cuenta de esto... duele, ¿verdad?"

EN EL PASO 4: AÑADE DOSIS MASIVAS DE VALIDACIÓN

  • Queremos validar que el cliente haya intentado tan duramente. "Lo has intentado realmente duro. Has puesto un esfuerzo enorme en deshacerte de XYZ. Nadie podría decir que te has rendido"

  • Añade ahora que todo lo que ha intentado es totalmente lógico: "Es muy lógico lo que has intentado. Todas estas cosas son ampliamente recomendadas por terapeutas, médicos, psicólogos, libros de auto-ayuda, buenos amigos... nadie te podría llamar estúpido".

  • Y entonces ayúdale a conectar con la consecuencia real: "Y a corto plazo, esto que has hecho funciona. Todo esto te da un pequeño momento de calma. Pero, desafortunadamente, a largo plazo, no hay calma para ti. Tu vida es peor".

EN EL PASO 4: CULTIVA LA AUTO-COMPASIÓN

En este punto, el cliente suele contactar con dolor emocional. Tristeza, ira, miedo, frustración... son comunes en este punto.

Puedes validar estas emociones: enfatiza la normalidad de esa reacción al darnos cuenta de que aquello que hemos intentado durante tanto tiempo simplemente no funciona a largo plazo.

Comprueba si puedes introducir auto-compasión en ese momento. Puedes preguntar al cliente algo como: "¿Qué le dirías a alguien a quien ames, si te dijera que se ha dado cuenta de estar en esta misma trampa que tú estas, durante tanto tiempo, y se estuviera sintiendo tal y como te sientes tú ahora mismo?"

PASO 5. ¿ESTÁS DISPUESTO/A A HACER ALGO DIFERENTE?

En el paso 5, tratamos de promover la curiosidad hacia un abordaje diferente.

Podemos decir algo como...

"Has estado luchando y tratando de huir de XYZ durante mucho tiempo. Ha tenido un gran coste en ti. ¿Estás dispuesto a intentar algo diferente, que pueda funcionar mejor, en aras de construir una vida mejor para ti? Me refiero a una manera radicalmente diferente y opuesta de tratar con XYZ, algo que sea totalmente diferente a lo que ya has intentado".

¿Y AHORA QUÉ?

Si el cliente está abierto a una nueva manera, podemos trabajar otros puntos del modelo ACT.

Típicamente, el siguiente paso es introducir una metáfora o algo similar que trabaje el concepto de "soltar la lucha" (por ejemplo el tira y afloja con el monstruo o flotar en arenas movedizas). Mi metáfora favorita para este propósito es el ejercicio de "alejar el papel".

A partir de aquí, podemos trabajar para desarrollar disposición a tener pensamientos y sensaciones -utilizando algún ejercicio breve, simple, no confrontativo basado en cualquier proceso nuclear de ACT, como puede ser atención al momento presente, defusión, yo como contexto, aceptación, auto-compasión (a menudo comienzo con los ejercicios de "tengo el pensamiento de..." o "echar el ancla").

Recuerda, quizás necesitemos repetir DC varias veces con algunos clientes. Normalmente, el proceso se vuelve más rápido y eficiente cada vez.

RESUMIENDO...

  1. ¿Qué has intentado?

  2. ¿Cómo ha funcionado?

  3. ¿Qué coste ha tenido?

  4. ¿Cómo es para ti?

  5. ¿Estás abierto a algo diferente?

Después de esto, introducimos alguna metáfora para "soltar la lucha".

Después de esto, utilizamos un ejercicio breve y simple de disposición, basado en cualquier proceso nuclear: contactar con el presente, defusión, aceptación, auto-compasión o yo como contexto.

Russ Harris 2018

¡Hasta aquí el texto de Russ! Para los que queráis conocer más sobre su trabajo, podéis consultar https://www.actmindfully.com.au/

#ACT #RussHarris #Aceptaci #Aceptación #Defusión #Contextual #Psicoterapia

179 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga