• TerapiasContextuales.Com

Recurso terapéutico: Listado de Actividades Agradables (MacPhillamy y Lewinsohn, 1982)


Hoy os dejamos una herramienta que podréis encontrar sumamente interesante, ante todo cuando vuestros clientes presentan una disminución de sus reforzadores naturales.

DESCRIPCIÓN

Se trata de la versión revisada y traducida del Pleasant Events Schedule, de MacPhillamy y Lewinsohn. Esta herramienta consiste en un listado de 274 actividades, enumeradas una tras otra de manera simple, cada una de las cuales puede ser puntuada según Frecuencia y Agrado.

Las actividades son de lo más variado, desde "Hablar de política" hasta "Vestir informalmente", y todas están redactadas de una manera simple y directa, sin que pueda malinterpretarse demasiado.

APLICACIÓN

Se sugiere su uso cuando el cliente no es capaz de identificar fuentes probables de reforzamiento, cuando al preguntarle por aquello que disfruta haciendo nos responde con un "no sé" o similar.

Muchos clientes tienen dificultades a la hora de discriminar aquello que disfrutan haciendo, y muchas veces esa dificultad tiene más que ver con la producción que con la identificación, por lo que si le mostramos varias opciones, será posible que puedan señalar de entre todas ellas algunas que puedan resultarles algo apetecibles: no es tanto que no les guste algo como que la simple respuesta de "me gusta X" no es suficientemente reforzada, por lo que hay que empezar por ayudarle a discriminar.

Le podemos decir que eche un ojo al listado que le facilitamos, eso sí, fijándose tan sólo en las actividades que significan algo para él/ella: aquí, suelo dar la instrucción de que olviden lo que se supone que deben hacer para disfrutar, y elijan en función de lo que ellos mismos/as consideran que disfrutarían en base a su experiencia. De esta manera, tratamos de ayudarle a discriminar actividades que sean naturalmente reforzadas, antes que reforzadas por complacencia o adecuación social.

No es necesario, por tanto, que la persona lo rellene entero: tan sólo aquellas actividades que sean relevantes. Para ello, deberá indicar del 0 al 3 la frecuencia con la que ha realizado, en las últimas semanas, esa actividad, y también del 0 al 3 el agrado que le causa.

Aquí está la clave: nosotros como terapeutas vamos a fijarnos primero en aquellas actividades que el cliente ha marcado como frecuencia baja y agrado alto, dado que muy posiblemente podamos aumentar la frecuencia y eso tenga un impacto positivo en su nivel de actividad y estado anímico.

Esto puede ayudarnos a la hora de planificar la agenda de la semana, siendo una herramienta que complemente perfectamente el trabajo en Activación Conductual para la Depresión.

POSIBLES DIFICULTADES

A veces, sobre todo si hemos pedido que rellene este documento en su casa, ocurre que el cliente rellena muy pocas actividades. Esto no es extraño: recordemos que la persona tiene un bajo nivel de actividad. Cuando nos hemos percatado de esto, le preguntamos si le ha costado, y le explicamos que sería totalmente normal que le costase, que no le apeteciese e incluso que no lo hiciera con demasiada atención. Le pedimos que vuelva a realizarlo con nuestra ayuda, y que piense en aquellas cosas que, si las hiciera, se sentiría mejor, no tanto en el esfuerzo que le supondría hacerlo.

Otras veces, es posible que tanto frecuencia como agrado estén altos para múltiples actividades, y esto choque con su estado anímico: ¿por qué sigue en estado de depresión si realiza múltiples actividades agradables con elevada frecuencia? Podemos valorar dos respuestas a esta pregunta:

  1. Es necesario explorar cómo realiza exactamente la actividad referida, y a qué se refiere con frecuencia elevada. Es muy posible que, en la actividad "Leer", puntúe con 4 frecuencia y 4 agrado, y cuando le preguntamos por si hace algo más mientras lee, nos diga que sí, que está pendiente del móvil, del correo, hablando con un amigo y bebiéndose una cerveza: aquí el asunto es obvio, podemos sugerirle que pruebe a centrarse en una actividad a la vez.

  2. Es posible que esté cayendo en la trampa de lo que "debería" funcionar. Quizás nos diga que hace deporte de manera frecuente y que eso es algo muy agradable. Aquí, podemos preguntar si el deporte es algo que es realmente importante en su vida (¿quieres ser una persona que muera haciendo deporte?), porque si la respuesta es dudosa, sería normal que ese agrado percibido no tuviera mucho que ver con el contacto con la experiencia directa.

Hasta aquí la descripción de esta herramienta, que podéis obtener gratuitamente pinchando justo aquí

Si queréis formaros en Activación Conductual para la Depresión, de manera flexible y observando directamente cómo se hace en vídeos role-playing, desde la comodidad de vuestra casa, ¡no olvidéis echar un vistazo a nuestra oferta formativa haciendo click en la imagen!

#activacionconductual #depresión #psicología #Contextual

730 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga