• TerapiasContextuales.Com

Cuestionario de Áreas Problemáticas: ¿qué hace que la pareja se polarice?


En el artículo de hoy, vamos a comentar el uso práctico que podemos darle a un cuestionario muy útil en Terapia Integral de Pareja: el cuestionario de áreas problemáticas (traducido por el Dr. Jorge Barraca del original de Heavy, Christensen y Malamuth, 1995).

En Terapia Integral de Pareja, que las personas tengan diferencias a la hora de abordar ciertos temas no es un problema como tal: el problema es la manera en que gestionan dichas diferencias.

Para conocer esas maneras, a las que llamamos polarización cuando rompen la unión y el bienestar, debemos conocer qué áreas o temas son aquellas que disparan los enfrentamientos y discusiones, y una buena manera de conocerlo es utilizando el cuestionario arriba referido.

En TIP, es frecuente pasar este cuestionario al inicio de la sesiones, y utilizarlo a la hora realizar la devolución en la fase de Feedback.

Es posible que ambos miembros estén insatisfechos en el mismo tema, o que uno esté insatisfecho y el otro no. En ambos casos, es muy útil preguntar sobre cómo abordan estas diferencias, y para ello aquí tenéis algunas preguntas útiles:

  • Aquí veo que estáis en desacuerdo, ¿cómo lo lleváis?

  • Laura, veo que tú estás satisfecha con las demostraciones de afecto, mientras que tú, Juan, no lo estás en absoluto, ¿lo habéis hablado en algún momento?

  • Vale, ahora vemos que estáis insatisfechos en relación a cómo manejáis la economía, ambos estáis de acuerdo en eso, ¿en qué manera este desacuerdo os afecta?

  • Tal y como me dijisteis, habéis reflejado aquí el desacuerdo que tenéis en relación al sexo; me gustaría que hablaseis de ello delante de mi.

Estas preguntas pueden propiciar la polarización justo delante de vosotros, quizás les veáis discutir en ese mismo momento, y esto no sería indeseable: para un terapeuta TIP, que una discusión, vilipendio o coerción se de delante de él/ella, es una oportunidad perfecta para poner en marcha una estrategia de aceptación, tolerancia o cambio, en función de las características del caso.

Por eso, más allá de la puntuación que puedan sacar en acuerdo o desacuerdo, lo más importante de este tipo de herramientas es la capacidad que tienen de provocar respuestas problemáticas en sesión, justo delante, para que podamos trabajarlas de manera totalmente directa.

Recordemos que, cuanto más natural sea la situación en consulta, con mayor facilidad se generalizarán los cambios que pudieran darse en la misma.

Hasta aquí la introducción a esta herramienta, totalmente compatible con la Terapia Integral de Pareja, el enfoque que mayor evidencia empírica reúne para problemáticas de pareja, y en el cual te puedes formar de manera totalmente flexible, sin fechas de inicio ni de fin, accediendo al contenido de clases teóricas y role-playing, en el enlace que encontrarás a continuación:

#terapiadepareja #psicoterapia #familias #discusiones

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga