• TerapiasContextuales.Com

Entrevista: Julio, de Instituto de Terapia Cognitivo-Conductual – ITECOC, Acapulco


En esta ocasión entrevistamos a Julio, responsable de ITECOC, centro caracterizado no solo por su servicio de atención psicológica sino también por su oferta formativa.

Dependiendo del contexto -nunca mejor dicho-, las terapias contextuales pueden no ser muy conocidas, y necesitan de múltiples esfuerzos de comunicación y organización para que cualquier psicólogo y psicóloga pueda introducirse y formarse en este avance.

Concretamente, gracias a la organización de ITECOC, profesionales de la talla de Fabián Maero o Javier Mandil acudieron recientemente a impartir formación.

Sin más, empezamos con la entrevista.

TerapiasContextuales.Com: ¡Gracias por tu tiempo, Julio! Nuestro equipo conoce y valora bien los esfuerzos que se realizan para organizar eventos formativos que permitan a los profesionales seguir actualizados; me gustaría preguntarte, para empezar, cómo surge la idea que da origen a ITECOC.

Julio: Muchas Gracias al equipo de Terapias Contextuales, en especial a José Olid que además de ser colega ha sido mi Profesor.

Me gustaría mencionar que el ITECOC era un proyecto en el que mi amigo y colega, el Psic. Edén Medina, ya venía trabajando pero con la razón social: Centro Psicólogo de América Latina. En esos años yo laboraba (como coordinador Académico) con mi profe y mentor el Psic. Javier Godinez (quien es considerado un ícono de la TCC en Guerrero) en su centro de terapia cognitivo conductual y asesoría psicológica: El Instituto Vida Racional. En donde a la vez que trabajaba me forme en Analisis Conductual Aplicado (de ahí mi afinidad e interés por formarme en Terapias contextuales).

En Vida Racional, lugar donde Edén y muchos psicólogos del estado de Guerrero nos hemos formado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC), ya llevábamos a cabo algunos proyectos con Edén (cursos, congresos, yo impartía cursos en su centro, etc.).

Cuando se cumple mi ciclo en Vida Racional y ya con Formación en TCC me uno al proyecto de Eden y se le da Forma a lo que Ahora es ITECOC

TC.COM: Volviendo la entrevista algo más personal, me gustaría preguntarte cuáles fueron los antecedentes que aumentaron la probabilidad de que te dedicases a la psicología -o, en términos más accesibles y menos exacto, ¿por qué te formaste en psicología y qué hace a día de hoy que sigas progresando en esta profesión?

Julio: Hace ya algunos años una prima que fungió como Orientadora Educativa para mí, me dijo: “has lo que te gustaría hacer aunque nadie te pagara y nunca te verás en la necesidad de trabajar” me dió toda una explicación de a qué se refería, agregó algo de su experiencia y pensé que me gustaría poder ayudar a las personas que sufren (psicológicamente). Entonces psicología me pareció una buena opción y como tenía entendido que no se usaban las matemáticas, ya no había más que pensar (jajajaja ;) ).

Luego en un congreso (en 2007) escuché al Profe Godínez quién hablaba de métodos y técnicas para tratar los problemas psicológicos, o sea evidencia científica sobre los procedimientos empleados. La conferencia además de amena fue impactante.

Hoy en día me mueve mucho el poder ayudar a un ser humano a poder abandonar la batalla que ha emprendido contra su sufrimiento y apoyarle a encontrar los caminos que darán sentido a su vida aún con las condiciones no tan favorables. No hay mejor paga que las palabras de agradecimiento de una persona y más aún cuando dicen que Dios me puso en su camino, eso sí le da sentido a mi vida.

TC.COM: Una de las grandes ventajas de dedicarse a nuestra profesión y a la formación es que podemos conocer a grandes profesionales y personas, de las que aprender y que a menudo nos sirven de inspiración. En tu experiencia, ¿qué profesionales te han podido inspirar y por qué?

Julio: Yo creo que, como a todos, los que con sus aportaciones han marcado la historia y el curso actual de la TCC.

Pero los que me han inspirado mucho son: definitivamente, mi mentor el Psic. Javier Godinez, La Psic. María Celeste Airaldi (supervisora del Albert Ellis y Directora del Semsorium de Paraguay), El Psic. Javier Mandil (Él es un personaje y no necesita presentación) y el Psic. Julio Obst (de Argentina). Ellos aún que soy muy diferentes comparten una gran inteligencia, humildad y calidez como seres humanos, además creo que no tengo palabras para describirlos tendrán mi admiración y respeto siempre.

TC.COM: Hablando ahora de otras personas grandes, aquellas que nos acompañan de cerca, en el día a día, como compañeros, colaboradores o similar, ITECOC es un equipo, ¿qué puedes decirnos de sus integrantes?

Julio: Ellos son mi familia. Nada de lo que pueda decir abarcaría mi cariño hacia ellos. Estamos juntos en las altas y bajas de nuestras vidas, el apoyo de todos hacia todos se puede palpar, además están muy comprometidos con la psicología. Se podría decir que están enamorados de la psicología.

TC.COM: En tu caso concreto, ¿qué te hizo interesarte en las terapias contextuales?

Julio: Sin duda, toda la investigación básica y la evidencia empírica que en la que se basan. Y por supuesto el que retoman el Conductismo Radical.

TC.COM: Para ir finalizando, nos gustaría preguntarte cómo sería para ti el evento formativo ideal, ¿qué características tendría que reunir un docente y la clase que impartiera?

Julio: Creo que debería tener tanto teoría como práctica, ya que una se complementa de la otra y en estos contextos ninguna carece de importancia.

TC.COM: ¡Muchas gracias Julio!

En Octubre, parte de nuestro equipo tendrá la ocasión de conocer a ITECOC en persona, gracias a la formación que se impartirá sobre Terapia Integral de Pareja y Activación Conductual en Depresión, si queréis más información podéis consultarla en el siguiente cartel (click para ir su página web)

Reseña sobre Julio

Lic. En Psicología por la universidad Autónoma de Guerrero

Maestría en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto de posgrados en terapia cognitivo conductual de Hidalgo.

Psicoterapeuta en la práctica clínica.

Director Académico del Instituto de Terapia Cognitivo Conductual.

Docente en el Instituto de Terapias Cognitivo Conductuales así como en otras Universidades Privadas

Certificación internacional en Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) por el Instituto Albert Ellis de Nueva York.

Certificación internacional en Terapia Racional Emotivo Conductual en población infanto-juvenil por el Albert Ellis de Nueva York.

Formación en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) por el Grupo ACT de Argentina.

Formación en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en población infantojuvenil por el Grupo ETCI de Argentina.

Formación en Terapia Integral de Pareja por el centro de Terapias Contextuales de Málaga, España.

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (nivel básico y Avanzado), por el Instituto Vida Racional.

He impartido conferencias sobre Terapia cognitiva conductual y terapia de la conducta a padres y profesionales de la salud en distintas instituciones como: Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, escuelas públicas y privadas.

#psicologíaacapulco #acapulco #ITECOC #terapiascontextuales #terapiadeconducta

47 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga