• TerapiasContextuales.Com

La naturaleza nos enseña: el viento, las plantas y la flexibilidad - por Fabi Cravzoff


La entrada de hoy tiene como invitado a Fabi Cravzoff, quien de manera totalmente amable y con la buena disposición a compartir que le caracteriza, ha querido compartir con nuestra comunidad un ejercicio experiencial que realiza en consulta. ¡Disfrutadlo!

El viento tiene una serie de efectos beneficiosos en las diversas especies vegetales, transporta las semillas en algunas especies, dispersa el polen en otras etc, pero la exposición prolongada al viento muchas veces induce cambios en las plantas que no son muy beneficiosos.

Tallos, hojas y ramas pueden verse afectados por ráfagas que atentan contra la entereza de las plantas, para resistir el viento y sobrevivir muchas han tenido que adaptarse a lo largo del tiempo:

1. Unas se han fortalecido engrosando sus tejidos, ramas, hojas, tallos, etc, así poseen mayor fuerza para LUCHAR contra el viento, pero al afectar la elasticidad muchas veces son arrancadas de cuajo, o sufren vuelcos, la planta resiste el viento, la lucha constante y desgastante es su forma de sobrevivir…(cactus)

2. Otras cambiaron su forma reduciendo su altura o adquiriendo formas más redondeadas, no hacen oposición al viento, se cierran y así EVITAN sentirlo... afectando el área verde de las hojas disponible para la fotosíntesis, reduciendo su crecimiento, etc. (arbustos)

3. Pero hay otras plantas que para sobrevivir han flexibilizado: sus ramas, tallos, hojas etc., para así acompañar los vaivenes del viento, se dejan llevar…. cuanto más flexibles son menos daños sufren … pueden vibrar con el viento, reduciendo la fuerza que deben ejercer si luchan, pueden ser dañadas pero no dejan de fluir ni de mecerse a su compás, no se repliegan, no batallan, FLEXIBILIZAN y así permanecen… (junco)

Ejercicio experiencial “Varas de la flexibilidad”

OBJETIVO: Propiciar: Flexibilidad, adaptación, aceptación…

1. Se entrega al cliente dos varas, una dura y otra blanda, se pide que las doble, que intente formar un arco.

2. Vara dura: mientras dobla la vara dura se pide el relato de una vivencia donde hubo tensión (por ejemplo; dialogo con el hijo para ponerle limites, etc,) y luego que cuente qué sintió o pensó, como estuvo su postura corporal, si sintió inseguridad, rigidez ,incomodidad, etc.

No puedo, tengo miedo de romperla, siento la resistencia, es muy rígida, siento tensión, etc

Vara blanda: Se pide el relato de la misma vivencia mientras dobla la vara blanda, a posteriori invitamos que relate qué sintió, pensó, si tuvo más comodidad, menos tensión, como percibió su cuerpo, rostro etc .

Creo que puedo, igual siento la resistencia, hago fuerza y tengo miedo, pero siento que lo voy logrando, no se quebrará, etc.

3. Proponemos al cliente que compare las experiencias y note las diferencias. que constate cual vara se adaptó mejor al objetivo, con cual se sintió más cómodo, seguro, menos tensionado etc.

4. Se transfiere la experiencia a otras vivencias.

5. Entregamos este mantra en un cartelito:

“SE QUIEBRA LA VARA DURA, LA VARA BLANDA PERDURA”

6. Se reflexiona sobre las ventajas de la flexibilidad.

La naturaleza nos enseña… ¿cuál es tu comportamiento frente a los vientos de tu vida, luchar, evitar o flexibilizar?

La flexibilidad psicológica ante los inevitables vientos de la vida genera cambio y ampliación en el repertorio de conductas que conllevan a mayor adaptación y menor sufrimiento…

Espero les sea útil, pueden encontrar la música del mantra en mi canal de youtube: “Fabi Cravzoff” ó solicitar a cravzoff_ fabian@hotmail.com.

#flexibilidad #psicología #ACT #contextuales

124 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga