• TerapiasContextuales.Com

La metáfora: conducta verbal


Si tuviéramos que estudiar la cantidad de tiempo que los seres humanos dedicamos a actividades, sin duda comunicarnos ocuparía un gran porcentaje de nuestras vidas.

Ya sea de manera vocal o no vocal, hablar con otros seres humanos (y también con otros seres, para los amantes de los animales) es una actividad fundamental. No somos los únicos seres que se comunican, claro, pero nosotros podemos hacerlo de una manera especial… pongamos un ejemplo:

Situación 1

Juan: “Estoy realmente cansado hoy”

Alicia: “¡Estás cansadísimo!”

Juan: “Totalmente”

Situación 2

Juan: “Estoy realmente cansado hoy”

Alicia: “¡Estás sin energía!”

Juan: “Totalmente”

Pareciera que ambas situaciones son idénticas, pero la manera en que Alicia ha contestado ha sido diferente.

En la situación 1, Alicia ha sido literal: ha respondido en los mismos términos que Juan.

En la situación 2, Alicia no ha sido literal: ha respondido a Juan de una manera extraña (que un animal no comprendería), ha relacionado “estar cansado” con “estar sin energía”.

Cuando respondemos de manera no literal estamos utilizando un tipo de respuesta que implica tener en cuenta propiedades relacionales. Alicia sabe que “estar cansado” es equivalente a “estar sin energía” por la similitud de una persona con energía a una pila o batería totalmente cargada, y ha utilizado esa relación para responder a Juan.

Si nos paramos y recordamos nuestras interacciones sociales, están repletas de esta manera de comunicarnos, no literal, relacional, que implica responder a lo que una persona nos dice utilizando para ello verbalizaciones que implican relaciones entre conceptos e ideas, como el ejemplo anterior.

Voy a reventar”, “está acabando conmigo”, “no voy a salir de esta”: son ejemplos de respuestas relacionales, en este caso referidas a estados internos o maneras en que una persona se siente en relación a algo.

Pero parémonos aquí un momento, y veamos qué relación existe realmente en cada una de estas respuestas:

  • Voy a reventar plantea la idea del recipiente, de capacidad limitada, cuya explosión plantea algo desagradable.

  • Está acabando conmigo plantea la idea de la lucha, enfrentamiento o guerra, en la medida en que hay una facción o elemento antagonista cuya naturaleza es destructiva y, por tanto, desagradable.

  • No voy a salir de esta plantea la idea del lugar tenebroso y profundo en el cual caemos y del cual solo podemos desear salir y escapar, por ser de nuevo algo desagradable.

En ninguno de estos casos la persona va a reventar literalmente, no va a morir a manos de su antagonista ni va a quedar atrapado y confinado hasta el final de los días: pero sin duda podrá sentirlo así y, lo más interesante de todo, podrá actuar como si algo tan horrible fuera a pasar.

¿CÓMO OCURRE ESTO?

Para comprender y manejar el uso de la metáfora en la práctica clínica, debemos comprender la manera en que aprendemos a responder relacionalmente; así, estaremos en disposición de manipular las variables que nos permitirán utilizar las redes relacionales (antes como respuestas que como “objetos”) en favor del desarrollo de nuestro paciente o cliente.

RESPONDIENDO A LO QUE NO SE VE

La actividad propia de la psicoterapia está sujeta a procesos de aprendizaje, al igual que cualquier otra actividad en la que intervengan organismos. Que un paciente deje de comportarse de una manera que le perjudica y adopte nuevas formas más saludables de conducta implica procesos de aprendizaje asociativo, aprendizaje por consecuencias y aprendizaje relacional.

Al utilizar metáforas en consulta, estamos trabajando con procesos básicos de aprendizaje.

¡Recuerda que este jueves tenemos un Webinar Gratuito sobre el uso de la Metáfora! Inscríbete ahora haciendo click en la imagen.

Además, ahora puedes formarte con nosotros en el uso de la Metáfora en la Práctica Clínica, con las siguientes ventajas:

👩‍💻100% online, campus virtual 24h disponible 📅Sin fechas límites ni caducidad ▶️Vídeos explicativos teóricos con ejemplos didácticos 👥Vídeos Role-playing donde podrás aprender viendo al terapeuta en sesión 📒Manual y diapositivas para el alumno descargable

Consulta nuestro dossier a continuación

MATRICÚLATE AHORA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

#metáfora #narrativa #psicoterapia #psicología

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga