• Administrador

Entrevista. Ítaca


Hoy presentamos esta entrevista realizada a Miguel Valenzuela, director de Ítaca Formación, un proyecto que ha crecido poco a poco aunando valores con los que nos sentimos realmente identificados. Agradecemos su buena disposición y participación amable, como siempre, algo que le define: ¡gracias Miguel!

Vamos con la entrevista:

TerapiasContextuales.Com: Exactamente, ¿qué es Ítaca Formación?

Miguel Valenzuela: Una apuesta por la formación de primer nivel a Andalucía siendo muy selectivos en la elección de temas y del profesorado que lo imparte. Desde el principio nos planteamos que el alumnado de nuestras actividades pudiese incorporar a su trabajo o a la formación universitaria nuevos conocimientos y nuevas experiencias prácticas que le facilitaran encontrar modelos de trabajo con una base teórica sólida y el aprendizaje de habilidades prácticas coherentes con este modelo.

Podemos decir que el objetivo con el que nace Ítaca Formación es, por tanto, combinar la calidad del profesorado, la elección de temas con impacto profesional y una atención personalizada a los alumnos junto a unos precios razonables, para convertirnos en la mejor opción calidad/precio en la oferta formativa actual.

TC.COM: ¿Cuál ha sido vuestro recorrido hasta la fecha?

M.V.: Comenzamos con cursos de fin de semana, fundamentalmente dedicados a las terapias contextuales, y la respuesta obtenida nos permitió, por una parte, iniciar proyectos más ambiciosos –Expertos, Másteres- con la intención profundizar en los contenidos y, por otra, diversificar temas, manteniendo siempre una exigencia de calidad máxima.

Además, esta Tercera Edición nos permite inaugurar la colaboración con una entidad del prestigio internacional de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de manera que el Máster en Contextuales y Terapias de Tercera Generación pasa a ser Título Propio de esta Universidad.

TC.COM: Vemos que tenéis una amplia oferta formativa en áreas variadas, ¿por qué decidisteis crear una opción de formación en Terapias Contextuales?

M.V.: Efectivamente, hay temas y formatos que nos interesan especialmente. Por ejemplo, el debate que organizamos en Sevilla con Marino Pérez y Javier Tirapu sobre el TDAH, que permitió un tipo de actividad de alto valor científico y divulgativo que echamos de menos. Así como formación de primer nivel en ámbitos como la neuropsicología, deontología, dislexia… Dentro de esta oferta, cada vez más amplia, las Terapias Contextuales nos interesan de un modo profesional y al tiempo personal, porque son el modelo que aplicamos en nuestra actividad profesional cotidiana.

TC.COM: Estáis a las puertas de la tercera edición del Máster en Terapias Contextuales, que tendrá lugar en Granada y que además podrá realizarse de manera totalmente online. La primera edición fue en Córdoba y la segunda en Málaga, ¿cómo ha ido evolucionando el contenido y la forma del mismo? ¿Qué factores han influido en darle la forma en que se presenta esta edición?

M.V.: Para empezar, hay una evolución que podríamos llamar geográfica: una apuesta por diversificar las oportunidades de aprender con los mejores en diferentes provincias. Además, gracias a la relación directa que tenemos con los estudiantes, hemos podido trabajar cada año para aplicar las mejoras que nos proponían en los feedbacks.

En esta tercera edición nos hacemos eco de las peticiones de nuestros alumnos anteriores de profundizar más en terapias como ACT, DBT y FAP, duplicando el número de módulos dedicados a estos modelos, así como ampliando la parte práctica sin dejar de garantizar una base teórica sólida.

La opción de realizarlo online responde igualmente a las peticiones tanto desde España como de Latinoamérica de poder acercarse a esta formación sin el hándicap de los desplazamientos, en algunos casos inviables.

TC.COM: En la programación, hemos visto que se dedican numerosos módulos a aspectos básicos relacionados con la terapia de conducta, ¿a qué se debe esta planificación?

M.V.: Partimos de la convicción de que el Conductismo radical –de base- es el origen, y probablemente mucho más, de las Terapias Contextuales y sin el conocimiento de los procesos básicos en Terapia de Conducta es imposible acceder a una formación adecuada en Terapias Contextuales. No se puede ser terapeuta contextual sin un sólido conocimiento en temas como el análisis funcional, la derivación de funciones o las contingencias.

TC.COM: En cuanto al profesorado, comprobamos que se trata de profesionales internacionales: no solo españoles, también de México, de Argentina... ¿qué ha motivado la elección del claustro?

M.V.: Tener con nosotros a los mejores en este campo. Ese es el modelo que nos guía desde el principio en Ítaca Formación y no hay duda de que contamos con un claustro de lujo.

TC.COM: Para ir finalizando, las prácticas forman una parte fundamental del proyecto, y podrán realizarse tanto de manera presencial como online, ¿qué nos puedes decir de los objetivos y la manera en que estas prácticas se llevarán a cabo?

M.V.: El objetivo es que los alumnos aprendan de una manera vivencial aquello que van a trabajar en el Máster. Para eso es fundamental que vean cómo se ponen en práctica los recursos que han aprendido, así como las dificultades que se van a encontrar, reflexionando sobre la práctica la potencia del modelo contextual en terapias.

TC.COM: agradecemos el tiempo invertido en contestar a nuestras preguntas, Miguel, y por supuesto ofrecernos la participación como entidad de prácticas presenciales en Málaga y online en todo el mundo. No dejéis de consultar todos los detalles de esta formación de máster en terapias contextuales, haciendo click en la siguiente imagen:

#formacion #tereapiascontextuales #formaciononline #psicología

35 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga