• TerapiasContextuales.Com

Trabajando la Flexibilidad en usuarios no videntes, por Fabi Cravzoff


Hoy compartimos este artículo escrito por nuestro compañero Fabi Cravzoff, a quien agradecemos su amabilidad al compartir esta adaptación de una estrategia de la Terapia de Aceptación y Compromiso, ¡gracias Fabi!

La ACT Matrix, creada por Kevin Polk (explicada en su libro “The ACT MATRIX”), es una herramienta útil y práctica que consta de cuatro cuadrantes donde se van explicitando y evidenciando valores, emociones, pensamientos, conductas evitativas y conductas comprometidas que el cliente tiene o no frente a determinada situación de su vida.

Por medio de preguntas orientadoras el cliente ve plasmadas en la MATRIX aquellas conductas que lo alejan y las que lo acercan a lo que es valioso en su vida. Se usa como herramienta de evaluación inicial y continua y se puede recabar en sus cuadrantes seguimiento de objetivos, de conductas comprometidas o de escape, etc

¿Se puede usar Matrix con personas invidentes?

Al ser una herramienta predominantemente visual necesitamos una adaptación de la misma para facilitar su uso y lograr mayor independencia de la persona invidente en el momento de aplicarla. Las personas ciegas necesitan una referencia táctil y auditiva para mantener contacto con el medio. Se establece una estrecha relación entre lo que tocan y escuchan y es necesaria la combinación de ambos estímulos a la hora de presentarles objetos y situaciones. Ellos recogen información por medio del tacto que es mediador y organizador de la información, siendo las manos la principal herramienta de exploración, de descubrimiento y conexión con el mundo exterior deberemos ayudar a la discriminación táctil y al desarrollo del plano mental de la Matrix.

Para esto revestiremos la Matrix de telas con diferentes texturas que al ser tocadas por el paciente facilitarán la comprensión de lo propuesto en cada cuadrante, propiciando el dialogo y a la vez generando determinadas emociones, ya que todo lo percibido con los sentidos nos provoca inevitablemente una emoción.

Matrix adaptada

OBJETIVO: facilitar el uso de Matrix en no videntes.

RECURSOS: madera, telas, peluche, arpillera, raso, aloba , otros.

. DESARROLLO: cada cuadrante de la Matrix fue recubierto con telas diferentes y con texturas distintas. Las telas fueron elegidas por la relación de sus texturas con el contenido de los procesos de la Matrix y las preguntas que lo guiarán.

PELUCHE: (suave, cálido, ideal, delicado)=LO VALIOSO, ¿qué o quién es importante para ti?

ARPILLERA: (áspera, rugosa, seca, dura) = SUFRIMIENTO ¿qué se opone a lo importante?

RASO: (resbaladiza deslizable, escurridiza) = EVITACIÓN ¿qué haces para no sentir eso?

ALOBA: (semi-suave y semi-áspera)=CONDUCTAS DE RIESGO ¿qué harías para acercarte? Se refiere a las conductas de riesgo que implican por un lado dificultad y por otro suavidad, la flexibilidad de acercarse a lo valioso.

Pasos a seguir (flexibles)

  1. El cliente recorre con sus manos la Matrix

  2. Describe la textura dé cada cuadrante

  3. Se explican los diferentes cuadrantes y los conceptos asociados: inferior derecho: lo valioso, etc

  4. Se comienza con las preguntas guías

  5. El paciente responde tocando el cuadrante correspondiente

Conclusión

  • Fue usada hasta ahora con 15 personas no videntes.

  • Favorece el uso de la Matrix y la comprensión general de la herramienta.

  • Viabiliza la expresión oral de emociones, pensamientos y conductas.

  • Pone énfasis en el sentido del tacto muy desarrollado en no videntes.

  • Organiza el trabajo mediante el uso de las manos.

  • Es sumamente estimulante para el cliente.

Para contactar al autor de este artículo, podéis utilizar la siguiente dirección: cravzoff_fabian@hotmail.com

#act #flexibilidad #psicología #adaptabilidad

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga