• TerapiasContextuales.Com

Depresión: causas médicas que debemos tener en cuenta.


En uno de los ejercicios de nuestra formación online sobre Activación Conductual en Depresión, nuestra compañera Marta López Legrán realizó una elaborada respuesta, que hemos considerado útil compartir con vosotros, ¡gracias Marta!

Buenas a todos, he realizado una búsqueda sobre aquellas enfermedades de origen orgánico más diagnosticadas como depresión, entre ellas las que más se repiten son las siguientes:

Hipotiroidismo

Cuando la glándula tiroides segrega menos hormonas de lo normal produce un bajo estado de ánimo y fatiga, síntomas depresivos.

Anemia

La anemia es un problema de salud que en la mayoría de los casos en producido por la falta de hierro en la sangre, lo cual hace que esta tenga menos capacidad a la hora de transportar oxígeno. En prácticamente todos los casos esto genera fatiga y pérdida de fuerza, y además es común que se den mareos y malestar general. En ocasiones esta situación puede hacer que quien la sufra haga cada vez menos cosas, hasta el punto en que se aísla y empieza a encontrarse bastante mal por estar en ese estado de pasividad, algo que tiene un parecido superficial con la depresión.

Encefalomielitis miálgica

Genera algunos síntomas que pueden hacerla pasar por depresión ante alguien inexperto. En concreto, quien sufre este desorden experimenta una fuerte fatiga de modo constante y sin una explicación aparente que ayude a entender por qué ocurre esto. Además, otros síntomas son las dificultades de concentración, los problemas para dormirse y permanecer en ese estado durante varias horas, y dolores musculares; todos son frecuentes también en los pacientes con depresión. La diferencia estriba en que las personas que sufren esta patología aunque no tienen fuerzas para realizar actividades siguen teniendo motivación hacia ellas.

Diabetes

Muchas personas pueden desarrollar diabetes tipo 2 y no saberlo. En este caso, pueden encontrarse de repente con una pérdida de peso, sensación de fatiga e irritabilidad creciente. Debido a que todos estos síntomas también se asocian con la depresión, puede ocasionar confusión. Un precursor de la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, se ha relacionado significativamente con la depresión. Las personas con esta enfermedad también están en riesgo de padecer una condición llamada “angustia diabética”, que tiene síntomas muy similares a la depresión.

Ante estos datos no cabe más que acentuar la importancia de realizar pruebas médicas, análisis clínicos, previas a expedir un diagnóstico de este calibre, y mantener una buena coordinación con el médico especialista que realice dichas pruebas para poder refutar o corroborar nuestra hipótesis diagnóstica.

¿Quieres estar preparado/a para utilizar la intervención más eficiente en la actualidad para el abordaje de la depresión? ¡Haz click en la siguiente imagen!

#depresión #activaciónconductual #psicología #psicoterapia

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga