• TerapiasContextuales.Com

Atención y Cuidados Perinatales: crónica de las Primeras Jornadas, por Idaira Izquierdo


En esta ocasión, agradecemos a la compañera Idaira Izquierdo, Experta en Terapias Contextuales con una amplia trayectoria en atención perinatal y postparto, su participación en forma de cobertura de las Primeras Jornadas sobre Atención y Cuidados Perinatales, un asunto que ha recibido demasiado poco interés por parte de la comunidad científica y profesional, y que afecta de lleno a la vida de las mujeres. Gracias, Idaira, por dar visibilidad a un tema de suma importancia para nuestra sociedad.

Arrancamos las Jornadas con el Acto de Inauguración en el que Carmen Linares, decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, agradece a los asistentes su presencia e interés y valora el trabajo organizativo realizado. En dicha mesa, se encontraba además el Doctor Juan Mario Troyano Luque, obstetra del Hospital Universitario de Canarias y catedrático que agradece la invitación a las mismas y valora el trabajo que pueden realizar los Psiquiatras y Psicólogos especialistas en Perinatal a la hora de promover la Salud mental de la madre, del bebé y del padre. El Doctor Luque termina su intervención afirmando:

Somos conscientes de que la asociación estratégica de Psicólogos/as, Psiquiatras, Matrones/as y sanitarios/as implicados en la salud de la gestante y puérpera constituye un valor sobreañadido a la prevención, diagnósticos y actitudes de apoyo terapéutico en la salud mental de estas pacientes. Nosotros los obstetras esperamos con impaciencia vuestras conclusiones.

Finalmente tanto Coromoto Dorta como yo, responsables de la Comisión de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife agradecimos la participación en las Jornadas y creemos que es un inicio importante que contribuye a visibilizar la importancia del cuidado de la Salud mental en este momento tan importante del ciclo vital.

Y damos comienzo así a este proyecto que nos ha hecho muchísima ilusión desde el principio comenzando con la estupenda ponencia de la Doctora LLuisa García Esteve, Psquiatra Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clinic (Barcelona), en su ponencia habla de que la salud mental perinatal es un problema de salud pública invisibilizado, con necesidades específicas y no atendidas,

existe una desatención de la ciencia y de los profesionales hacia la salud mental de la mujeres y la de sus hijos durante la etapa perinatal.

Durante su ponencia ha mostrado algunos datos que justifican la necesidad de una intervención que se adecúe a las necesidades de la madre durante este período.

Además, algunos datos de Tenerife y Canarias a partir del número de nacimientos en 2016, el número de casos estimados de trastornos mentales graves, depresión posparto… casos que podrían evitarse con la implementación de un programa de salud mental perinatal. Presentó además el nuevo recurso terapéutico del Programa de Salud mental perinatal que dirige: el hospital de día para mamás y bebés, donde se ofrecen terapias específicas e intensivas durante el primer año de posparto.

La segunda ponencia, vino de la mano de María Emilia Dip Pérez (Psicóloga del Programa de Salud mental perinatal del áera de Psquiatría del Hospital Vall d`Hebrón), a lo largo de su ponencia hemos podido conocer en qué consiste la Unidad y en qué consiste el maravilloso e importante trabajo que ella realiza en la misma. Además habló también del Proyecto Germans que es una iniciativa de acompañamiento familiar, que consiste en preparar y acompañar a los hermanos de los bebés ingresados en la UCI de Neonatología antes de entrar.

La tercera ponencia la realiza la que escribe, responsable de la Comisión de Psicología Perinatal y en la misma se presentan datos sobre las consecuencias que tiene en el bebé los problemas psicológicos maternos en el embarazo y/o en el posparto. Ya Sockol en el 2015 afirmaba que la depresión en el embarazo derivaba en un aumento de las complicaciones en el parto (parto prematuro, bajo peso al nacer o preeclampsia) y durante el primer año de posparto, resultados pobres en el comportamiento, nivel cognitivo y emocional del bebé. También se ha demostrado que la ansiedad y el estrés postraumático se relacionan con una mayor probabilidad de parto prematuro y que la ansiedad en el embarazo también tiene un impacto en el desarrollo del feto. A través de una revisión de estudios en esta ponencia se observa que

es mucho más caro tratar las consecuencias que derivan de los problemas psicológicos (en la madre, en el bebé, en la familia) que implementar programas de prevención y/o tratamiento.

Se insiste además en la importancia del trabajo multidisciplinar como una manera de que los profesionales que se encargan de la parte más física del embarazo puedan dedicarse a aquello que mejor saben hacer y mejorar los cuidados de las madres y los bebés y se insiste en los beneficios de contar con un profesional de la salud mental perinatal dado que al final eso mejora la detección, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas familias que sufren. También se presentan dos estudios donde se habla del impacto que las situaciones dramáticas en perinatal tienen también en los profesionales que no tienen herramientas para gestionar las vivencias y que se debería contar con un plan de cuidado psíquico.

Coromoto Dorta, responsable de la Comisión de Psicología Perinatal realiza una ponencia sobre la importancia del cuidado emocional de las familias de bebés prematuros. En ella, de una forma cercana nos cuenta su experiencia como Psicóloga acompañando a familias de los bebés prematuros, tanto durante su ingreso como posteriormente y en aquellos casos en los que el bebé fallece. Ha sido una ponencia muy completa que trataba no sólo el acompañamiento de las familias que pasan por esta difícil situación de tener a un bebé ingresado sino también la experiencia de acompañamiento a aquellas familias que pasan por la dramática situación de perder a sus bebés. La presidenta de la asociación de padres y madres de prematuros de Tenerife (Apremate), Vanesa Hernández, valora la labor que hacen las Psicólogas de la Asociación (Coromoto Dorta, Idaira Izquierdo e Ingrid Ximénez) que de forma voluntaria atendemos a las familias que pasan por esta dolorosa situación y valora además la atención sanitaria recibida y los logros que han ido sucediéndose desde la creación de la Asociación.

Continúa la ponencia de Juan Jesús Aznárez Acosta, responsable de la Comisión de Terapias Contextuales , sobre el papel del padre, donde basándose en la evidencia se habla de cambios cerebrales y hormonales en el padre cuando se convierte en padre. Ha presentado estudios recientes sobre la depresión posparto en el padre y cómo los problemas psicológicos paternos tienen también consecuencias en el bebé y por tanto se necesita incluir la valoración de los padres dentro de los programas de salud mental perinatal.

Tras un descanso continuamos con la ponencia de Aythamy González Darias, matrona del Hospital Universitario de Canarias que nos habla de su proyecto “Amadrina a una primeriza” madres experimentadas en lactancia. Ha sido galardonada como mejor proyecto en los premios Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

La siguiente ponencia fue a cargo de la Doctora Ingrid Martínez Wallin, ginecóloga del Hospital Universitario de Canarias. A través de su ponencia hemos podido conocer (basado en la evidencia disponible) cuales son las hormonas que están presentes durante el embarazo y el posparto, cómo funcionan y los efectos que tienen en el estado de ánimo y la relación que pueden tener con los problemas psicológicos.

Continúa la matrona del Hospital Universitario de Canarias Susana M. González Hernández, con su ponencia Empoderamiento de la mujer gestante. En dicha ponencia hemos podido conocer la importancia de que la mujer sienta que controla su parto y los beneficios de que se le informe de los procedimientos a realizar y que ella conociendo la información pueda tomar las decisiones.

Y coge el relevo la pediatra de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Carmen Luz Marrero. En su ponencia nos ha trasladado usando como ejemplo la carta que Pablo Iglesias e Irene Montero dirigieron a los medios, la vivencia de las familias que tienen a sus bebés ingresados en la UCI neonatal y cómo es el trabajo que realizan los profesionales sanitarios. Afirma que los bebés sí que recuerdan, y cómo lo vivido queda grabado en su memoria (aunque no sea verbal) y nos realiza un recorrido por la UCI neonatal del Hospital la Candelaria y cómo se trabaja en la misma. Además

nos habla de que a pesar de que no existe un protocolo por escrito para los casos en que fallece un bebé sí que el personal de la Unidad está muy sensibilizado con la situación y actúa en consecuencia desde el respeto y la humanidad.

Por último, la Dra. María José Rodrigo (profesora titular de la Universidad de la Laguna) y Enrique Callejas Castro (doctorando de la misma Universidad) nos presentan un programa que se está implantando en Canarias llamado Ganar en salud y bienestar de 0 a 3. El objetivo es proporcionar recursos de formación y capacitación dirigidos a fomentar modelos parentales positivos que contribuyan a garantizar un buen comienzo en la vida de todos los niños y niñas para que puedan desarrollar su máximo potencial de salud. Aborda cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: el vínculo del apego, la alimentación, la actividad física y el juego, el descanso y el sueño. Se ofrece información muy práctica y enlaces con información clave, relevante y contrastada relacionada con esta etapa vital.

El sábado tuvieron lugar dos ponencias, la primera, a cargo de la Matrona de Atención Primaria Ana María Poyatos Chiclana, que nos habló de las hormonas, de cómo en determinadas situaciones en las que la mujer siente miedo puede llegar a frenarse o pararse su proceso de parto y de lo importante que es cuidar a la madre y al padre en estos momentos para que todo pueda desarrollarse con normalidad. Termina su ponencia también comentando la necesidad de la creación de espacios de trabajo multidisciplinar para que podamos cuidar adecuadamente de las familias.

Y concluimos la mañana con la ponencia de la Dra. Marta Winter, Psiquiatra Perinatal de Las Palmas de Gran Canaria, que nos habla sobre los procesos neurobiológicos y los aspectos psicológicos que acompañan al nacimiento.

Ya por la tarde, hemos tenido el taller de la Fisioterapeuta Experta en Suelo Pélvico Erika Amezcua, donde hemos aprendido que en determinadas situaciones, las heridas provocadas por la episiotomía o por la cesárea etc pueden provocar dolor físico y emocional a las mujeres. Nos ha hablado de su experiencia tratando en su consulta a las mujeres.

Posteriormente, la Psicóloga Ana Cortiñas nos hace una aproximación en su taller a la técnica de la video intervención para promover el apego en las familias. Un taller muy ameno y práctico donde a través de videos nos acerca a conocer esta técnica.

Por último, los Psicólogos Idaira Izquierdo y Juan Jesús Aznárez realizan un taller de Terapia de Aceptación y Compromiso para dar una idea de cómo pueden abordarse los problemas psicológicos perinatales desde dicha Terapia.

No tengo palabras para agradecer la acogida que han tenido las Jornadas, la disposición presentada por todos los ponentes y el interés mostrado desde el principio. Además,

ha quedado claro en las mismas que hay una disponibilidad por parte de los profesionales sanitarios para trabajar en conjunto, en equipo para el cuidado de la Salud mental materno-paterno-filial.

Creo que hemos aportado nuestro granito de arena, y espero que este sea el comienzo de muchos más proyectos dirigidos a la mejora de la atención actual en el período perinatal y que es responsabilidad de todos y todas.

Gracias inmensas a los patrocinadores (a la revista Nana, a Apremate, a la Guardería Montessori Mamá Canguro la Casona y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife por cedernos sus instalaciones y por el agradable trato desde el principio), gracias a los/as ponentes por la calidad de sus intervenciones y porque cada uno desde su área de trabajo ha aportado también su granito de arena que nos acerca más a que el cuidado y la atención a la salud mental en el período perinatal sea una realidad.

Gracias a todas y cada una de las personas que han hecho que esto sea posible y Gracias a Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo y al Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

#psicoterapia #perinatal #maternidad #psicología

36 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga