• Administrador

Principios de aprendizaje en Terapias Contextuales. Resumen de una jornada formativa


Este fin de semana hemos tenido el placer de participar en el primer módulo del Máster en Terapias Contextuales organizado por Ítaca Formación.

Desde el sábado hasta final de domingo, han sido 20 horas intensivas en las que viajamos desde los logros y retos actuales de las terapias contextuales hasta la práctica del análisis funcional como herramienta principal para la psicoterapia.

La conferencia de apertura fue a cargo del Dr. Marino Pérez-Álvarez, posiblemente el mayor teórico y divulgador de las terapias contextuales como terapias de conducta desde sus inicios. Seguramente, aquellos que primero leímos terapias de conducta de tercera generación, fuera de la mano de algún texto suyo.

El catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo dispuso los principios fundamentales, ahondando en filosofía, que separan las terapias contextuales de las demás prácticas psicológicas.

Como idea principal, podemos quedarnos con la ruptura total con el modelo biomédico y con el concepto de enfermedad mental, que quedó ejemplificado a la perfección al referirse al TDAH.

Ya en la tarde del sábado, el psicólogo José Manuel Molinero Roldán, uno de los pioneros en utilizar ACT en nuestro país, facilitó la comprensión de todos los principios de conducta que subyacen a las prácticas contextuales, y que debemos conocer de manera inevitable.

No olvidemos que las terapias contextuales tienen su origen en la terapia de conducta, e integra todos los principios que ya funcionaban y muy bien en su aplicación a numerosas problemáticas.

Una de las ideas clave fue el hecho de que las terapias contextuales no son un conjunto de técnicas sin más: no es un nuevo maletín de herramientas, se trata de redefinir el concepto mismo de herramienta.

Por supuesto, las alumnas fueron entrenadas en análisis funcional, no ya como un complemento a la evaluación sino como herramienta de evaluación e intervención conductual-contextual.

Posterior a la conferencia de apertura y de la clase sobre Principios básicos de aprendizaje, le llegó el turno a la práctica, de la mano de la Dra. María de los Ángeles López de Uralde, y de nuestro responsable de formación, José Olid, quienes realizaron dinámicas de entrevista utilizando análisis funcional y principios de conducta para que todo el alumnado pudiera practicar con sus compañeros y compañeras.

Se trataron temas personales, reales, y el aprendizaje fue increíble: fue mucho más allá de una mera práctica de role-playing interpretando papeles ajenos.

La jornada terminó con el grupo satisfecho, cansado, con las ideas sobre salud psicológica revolucionadas, y con unas ganas increíbles de seguir aprendiendo: el siguiente módulo, sobre la Teoría del Marco Relacional, impartido por el Dr. José Manuel García Montes, ¡no os lo perdáis!

Si aún no os habéis matriculado, recordad que existe modalidad online: ¡más información aquí!

#psicología #psicoterapia #principiosaprendizaje #contextuales

79 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga