• TerapiasContextuales.Com

Trabajar en el "aquí y ahora": ¿qué carajos es eso? (recurso gratuito dentro sobre Psicote

Actualizado: 14 de nov de 2019


Reflexionando sobre nuestro trabajo como formadores y supervisores, muchos/as compañeros/as coinciden en lo importante que es trabajar con la persona justo en el presente.

Cuando hablamos de "trabajar en el presente" o "en el ahora" podemos pensar que se trata de algo místico y abstracto, y lo cierto es que es todo lo contrario: se trata de algo muy, muy concreto.

Pensemos en la siguiente situación:

Terapeuta: Cuéntame, ¿cómo estás?

Francisco: No sé, la verdad, esta semana no he parado quieto... creo que apenas tuve un respiro para mi.

Terapeuta: Ya veo... parece muy cansado.

Francisco: Sí; además, mi jefe no me dio ningún descanso, tuvimos que hacer horas extra, cuando llegue a casa estaba demasiado cansado como para ponerme a leer, como dijimos...

Terapeuta: Entiendo... ¿cómo te fue con tus hijos?

Francisco: pues... tampoco muy bien, porque... [...]

Estamos hablando con Francisco pero... ¿exactamente estamos hablando con él?, ¿no pareciera que estamos hablando antes con lo que hizo durante la semana que con él?

Da la sensación de que estamos viendo una serie de televisión, en diferido, de su vida...

Esto es, generalmente, un problema (salvo excepciones, claro) en el marco de la Psicoterapia Analítica Funcional, dado que uno de sus principios es tratar de conseguir un contexto terapéutico en el que sucedan los cambios, ¡y para eso necesitamos estar en directo!, ¡necesitamos estar online!

Introduzcamos ahora algún cambio en el diálogo anterior, a ver qué pudiera ocurrir:

Terapeuta: Cuéntame, ¿cómo estás?

Francisco: No sé, la verdad, esta semana no he parado quieto... creo que apenas tuve un respiro para mi.

Terapeuta: Ya veo... y, ¿cómo estás aquí, ahora mismo, en la consulta?, ¿cómo te estás sintiendo?

Francisco: Pues... mira, ¿sabes qué? Creo que es el primer momento en la semana en que me puedo sentar sin más, sin preocuparme de nada, aunque aún tenga por ahí algunas cosas en la cabeza, claro...

Terapeuta: Me alegra que este espacio sea para ti un respiro... ¿cómo es para ti poder respirar aquí, en este momento?, ¿cómo se siente?

Francisco: Se siente bien... ay, ¡ojalá tuviera más momento así!

Terapeuta: Oye, ¿qué estás haciendo aquí para conseguir respirar así?, me dices que aún tienes preocupaciones rondando por tu cabeza, ¿cómo eres capaz aquí de respirar?

Francisco: No sé... supongo que es porque he agendado este día contigo, y sé que si estoy en otras cosas al final no tiene sentido estar aquí...

En este ejemplo, la terapeuta ha redirigido la conversación hacia la situación actual, dándole una clave discriminativa para que tacte su estado interno.

Esto parece haber tenido un doble impacto:

  1. Castigar (recuerda: reducir la probabilidad de una respuesta) el relato en diferido, bien parecido a un comportamiento rumiativo.

  2. Instigar respuestas verbales de tacto de sus eventos internos en el momento actual.

Para conseguirlo, simplemente se ha cambiado lo que se decía: la terapeuta ha tomado la elección de hacerle una pregunta muy concreta sobre lo que está ocurriendo en el momento.

Trabajar en el presente es realizar unas intervenciones verbales concretas, actuales, en relación al momento: es realizar preguntas, afirmaciones, sugerencias, instrucciones que puedan ser reforzadas casi inmediatamente.

Y es algo muy potente no porque sea místico, tampoco porque haga sentir bien a la persona o cualquier otra cuestión romántica: es muy potente porque genera las condiciones necesarias para que los comportamientos a reforzar se observen, y podamos por tanto reforzarlos al instante, de manera natural y genuina, siguiendo otro de los principios de la Psicoterapia Analítica Funcional.

Hemos nombrado varias veces la Psicoterapia Analítica Funcional, y no queremos que te quedes con la duda sobre lo que es ni sobre su origen, ¡así que queremos regalarte algo!

Haciendo click en la imagen siguiente podrás obtener de manera totalmente gratuita el primer capítulo del manual que forma parte de nuestra Formación Online en Psicoterapia Analítica Funcional, ¡no te lo pierdas!


114 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga