• TerapiasContextuales.Com

¿Pacientes con Depresión? 5 pautas básicas para su abordaje y desmitificación.


Siendo uno de los principales motivos de consulta, la depresión y en general los denominados como trastornos del estado de ánimo son presa de mitos y bulos, consejos rápidos, que a menudo impiden que una persona se vea realmente beneficiada de la intervención que necesita.

Por ello, aquí tienes esta lista con 5 pautas para intervenir de manera adecuada en una depresión.

No tengas prisa

Desde el primer momento, la primera llamada, al preguntar por aquello en lo que podemos ayudar o por el motivo de consulta, dediquemos un tiempo a que la persona con la que hablamos exprese aquello que considere necesario. Quizás nos preocupe no dirigir suficiente la conversación o similar, y lo cierto es que al menos en las primeras interacciones podemos simplemente dar a la persona un espacio en el que comunicar -verbal y no verbalmente- aquello que le ocurre.

Valora, evalúa

Dedica el tiempo necesario a la valoración. Incluso si tienes que dedicar las cinco primeras sesiones en reunir información, realizar auto-registros, escalas y similar, será una muy buena inversión en relación al beneficio posterior de la intervención. Igualmente, en la propia valoración se pueden ir sembrando los principios del tratamiento para que las sesiones no sean (demasiado) tediosas y la persona empiece a tener un mínimo sentido de avance.

¿Diagnóstico DSM-CIE?

Que una persona cumpla los criterios propuestos en DSM o CIE para las diferentes tipologías de la depresión no nos aporta gran información de cara a la intervención. Con fines comunicativos y administrativos, podemos manejar esas categorías, incluso si lo valoramos terapéutico podemos transmitir el diagnóstico a la persona. Aquí, sin embargo, debemos ser claros: diagnosticar a la persona siguiendo una clasificación descriptiva de síntomas no es necesario para un tratamiento eficaz, no hay evidencia de que la etiqueta en base a criterios descriptivos sea un elemento necesario para la buena intervención.

Análisis funcional: siempre

Sí que existe fuerte evidencia que muestra que conocer y trabajar con los factores de mantenimiento de la depresión de la persona en su contexto es un factor clave para tener éxito a la hora de abordar la depresión. Lo que es un asunto de base en cualquier tipo de tratamiento psicológico cobra especial relevancia al abordar la depresión: ayuda a ser eficientes, a no perdernos en pseudo-explicaciones, y ante todo a centrarnos en los comportamientos clave cuya extinción o refuerzo pueden hacer que la persona salga de su estado de depresión.

Ten paciencia

Un terapeuta que atienda a personas en estado de depresión debe tener paciencia, volver una y otra vez a los mismos principios, y comprender que el proceso no tiene porqué ser rápido, ni mucho menos debe ir al ritmo que le gustaría a uno. La persona ha entrado en depresión como una manera de adaptarse y de ser funcional dada su historia de aprendizaje, en su vida actual, y si la depresión existe es porque ha sido y está siendo reforzada y mantenida por factores cuyo cambio es posible aunque a veces pueda ser lento. Eso no es problema: la paciencia es una gran aliada.

Estos principios están integrados en la Activación Conductual, una intervención que ha mostrado ser eficaz incluso dividiendo sus componentes y mostrando eficacia para cada uno de ellos, para el abordaje clínico de la depresión. Si quieres saber más sobre esta intervención fórmate ahora haciendo click en la siguiente imagen:

#depresión #pautas #activaciónconductual #psicoterapia

1,036 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga