• TerapiasContextuales.Com

ACT. Cómo establecer metas terapéuticas.




En la entrada de hoy te voy a dar algunas pistas útiles en la práctica clínica a la hora de trabajar con ACT.


Sabemos que un mantra de ACT es "la acción dirigida a valores", lo cuál es fácil de decir y difícil de hacer; esta dificultad estriba en gran parte en la educación que hemos recibido como psicólogos en un modelo basado en la reducción de sintomatología como criterio del éxito. Al atender a una persona con problemas de ansiedad o depresión, vamos a considerar que una meta es reducir sus respuestas condicionadas y operantes indeseadas, y para ello desplegamos técnicas y estrategias.


Sin embargo, si vamos a las bases y principios de aprendizaje, sabemos que podemos aumentar la satisfacción vital de una persona si la mayor parte de sus comportamientos están bajo control apetitivo: esto significa que tienen sentido para obtener gratificación del entorno, antes que para eliminar estimular aversiva. En términos mundanos, vendría a ser algo así como trabajar en algo porque me hace sentir conectado con las personas VS trabajar en algo por el salario con el cuál puedo pagar mis deudas: en el primer caso, aunque el comportamiento sea el mismo, mi vida va a tener seguramente más sentido.


Esto no significa que nos tengamos que olvidar de la reducción de la sintomatología: lo que trato de explicarte es que podemos elaborar una intervención orientada a promocionar comportamientos bajo control apetitivo (relacionados con el término intermedio "Valores", en ACT) que tengan a su vez el efecto de extinguir respuestas condicionadas indeseadas y cuyo mantenimiento sea incompatible con operantes de evitación, lucha o huída.


Tenemos una tecnología muy amplia gracias al análisis de conducta, que nos proporciona maneras de trabajar no solamente mediante aprendizaje asociativo de segundo orden sino también ampliando repertorios de respuestas operantes y relacionales mediante reglas que anticipen el valor apetitivo de las acciones en las que se involucre la persona, y conectándolas con categorías más grandes, a las que se puede llamar "valores".


En consulta, podemos utilizar intervenciones verbales como las siguientes:


  • ¿Qué harías si no tuvieras que luchar contra tu ansiedad?

  • Cuando bailas parece que tu tristeza no está mandando, parece que estás tú al mando, me pregunto qué más cosas hay en tu vida con las que puedas bailar.


Estas dos intervenciones verbales no son mágicas ni deben utilizarse así per se, se describen aquí para ilustrar la manera en que podemos propiciar que la persona responda con objetivos y metas que estén antes bajo control apetitivo que aversivo (en términos intermedios, relacionadas con Valores).


Si estás leyendo esto, me gustaría terminar con una reflexión para ti como terapeuta:


¿En qué maneras, teniendo en cuenta el contenido de esta entrada, crees que podrías propiciar que la persona que tengas delante hable de metas y acciones que le hagan estar en contacto con fuentes de satisfacción vital?


La respuesta a esta pregunta seguramente te servirá más y mejor que todo lo que hayas podido leer aquí :)


Si te ha gustado esta entrada, te va a encantar nuestra formación online en ACT. Filosofía, Teoría y Práctica, ¡échale un ojo haciendo click en la imagen!



© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga