• TerapiasContextuales.Com

¿Qué es eso de las Conductas Clínicamente Relevantes?

Actualizado: 14 de nov de 2019


Una duda común a la hora de trabajar con Psicoterapia Analítica Funcional tiene que ver con las Conductas Clínicamente Relevantes.

En supervisión es común la siguiente pregunta: "Jose, ¿eso es una CCR o es un problema en la vida diaria?"

Vamos a responder revisando la primera definición original que encontramos, en Kohlenberg y Tsai (1991): "The term clinically relevant behavior (CRB) includes both problem behaviors and goal or target behavior". En nuestro idioma: "El término conducta clínicamente relevante (CCR) incluye tanto conductas problema como conductas meta u objetivo". Igualmente, el texto sigue "[...] the two components of the specification of clinically relevant behaviors- observation and behavioral definition-...", matizando que las conductas clínicamente relevantes obedecen a los componentes de observación y definición conductual.

Encontramos también "Observation is a necessary precursor to behaviorally defining clinically relevant behavior" y "[...] direct observation and behavioral definition of problem and goal behaviors [...] can be accomplished if (a) the problem-related behaviors occur during the session and thus can be directly observed and if (b) the therapist and observers are carefully selected so that they have in their own repertoires the client's goal behavior", que en nuestro idioma quedaría de la siguiente manera:

"La observación es un precursor necesario para definir conductualmente los comportamientos clínicamente relevantes" y "la observación directa y la definición de las conductas problemáticas y deseadas pueden ser conseguidas si (a) los comportamientos relacionados con el problema ocurren en sesión y pueden ser directamente observados y (b) tanto el terapeuta como los observadores han sido cuidadosamente observados de manera que tengan en sus propios repertorios las conductas objetivo del cliente".

Avanzando en el texto, se definen tres tipos de conducta clínicamente relevante, como podemos leer: "Three client behaviors that can occur during the session are of particular relevance and are referred to as clinically relevant behaviors (CRB)", es decir, "tres conductas del cliente que pueden ocurrir durante la sesión son de particular relevancia y son referidas como conductas clínicamente relevantes".

Vamos ahora con la definición de cada uno de esos tipos de CCR, y su traducción.

  • CRB1: Client problems that occur in session [CCR1: Problemas del cliente que ocurren en sesión]

  • CRB2: Client improvements that occur in session. [CCR2: Mejorías del cliente que ocurren en sesión]

  • CRB3: Client interpretation of behavior [CCR3: Interpretaciones del cliente sobre el comportamiento].

En los textos originales en nuestro idioma, realizados por los primeros traductores y autores de Psicoterapia Analítica Funcional en castellano, los doctores Luis Valero y Rafael Ferro (cuyo manual adquieres de regalo en nuestro formación online en Psicoterapia Analítica Funcional), se encuentra lo siguiente (Valero y Ferro, 2015):

  • "Las CCR tipo 1 son conductas problemáticas del cliente que ocurren durante la sesión, y que la terapia tiene que tratar de disminuir en su frecuencia [...] Además, si estas conductas no ocurren dentro de la sesión, el terapeuta ha de hacer lo posible para provocarlas y así tener la oportunidad de comenzar a cambiarlas."

  • "Las CCR tipo 2 son las mejorías del cliente que ocurren durante la sesión. Es lógico que al comienzo del tratamiento estas conductas no se den con frecuencia o tengan muy poca fuerza, pero en el curso de la terapia deben incrementarse."

  • "Por último, las CCR tipo 3 son las interpretaciones del cliente de su propia conducta y de lo que cree que la causa, y consisten en observaciones y descripciones de la conducta de uno mismo y de los estímulos reforzantes, discriminativos y elicitadores que están asociadas a ella. También se consideran CCR3 todas aquellas verbalizaciones que describen relaciones entre lo que ocurre dentro y fuera de la sesión."

Al final de esta descripción, en ese mismo texto, se encuentra lo siguiente:

"Como se ha visto, las CCR son hipótesis que el terapeuta debe comprobar y evaluar durante el curso de la terapia. Y debe actuar en función de cómo haya categorizado esa conducta, es decir, de si hay que reforzarla o eliminarla".

De todo esto, podemos quedarnos con las siguientes ideas claves:

  1. Las Conductas Clínicamente Relevantes son comportamiento público observable de la persona que el/la terapeuta puede observar directamente.

  2. Estos comportamientos, para que sean relevantes, tienen que ser equivalentes a los que tendría en otras situaciones, y deben suponer problemas o mejorías.

  3. Las de tipo 1 son problemas y es deseable su disminución en consulta.

  4. Las de tipo 2 y 3 son mejorías y es deseable su aumento en consulta.

  5. Que la persona relate acontecimientos del día a día puede ser una CCR siempre y cuando ese relato tenga que ver con el motivo de consulta.

Detectar y observar comportamientos clínicamente relevantes es la primera regla terapéutica de la Psicoterapia Analítica Funcional; hay cinco reglas, y ahora puedes entrenarte en ellas desde la comodidad de tu casa o despacho, gracias a nuestra formación online en Psicoterapia Analítica Funcional. Consulta todos los detalles y matricúlate ahora haciendo click en la siguiente imagen:

#psicoterapiaanalíticafuncional #psicoterapia #psicología #contextual #conductual

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga