• TerapiasContextuales.Com

La importancia del contexto en el tratamiento de los problemas de ansiedad

Actualizado: ago 20


Una de las críticas comunes a la terapia de conducta tenía que ver con el tratamiento de los síntomas de manera aislada.

Se decía -y se dice aún, erróneamente- que un terapeuta de conducta exponía a la persona a las sensaciones fisiológicas de ansiedad, casi torturándola, para que así se produjera su extinción. Y que dicha extinción era tan solo del síntoma, pero que no se había tratado la causa subyacente, de manera que en otras situaciones la persona iba a experimentar la misma ansiedad o incluso peor -lo que se conoce como desplazamiento del síntoma.

Asumir esto es algo que denota un pobre conocimiento de los principios de aprendizaje, pues la realidad está bien alejada: un terapeuta de conducta -y/o contextual- tiene en cuenta el contexto en el que cuál está la persona y en el cuál presenta el comportamiento ansiógeno. Es totalmente opuesto al análisis de conducta pensar que un comportamiento se da de manera ajena a su contexto, y por tanto un analista de conducta siempre debe valorar qué función cumple el evento psicológico sobre el que está intentando influir.

Esto implica que, como terapeutas de conducta/contextuales, nos vamos a hacer las siguientes preguntas:

  • La reacción condicionada de ansiedad que está experimentando la persona, ¿en qué otros contextos diferentes a este pudiera darse?

  • El contexto de consulta, ahora mismo, ¿se parece a algún contexto en que la persona experimente la misma respuesta?

  • ¿Qué tengo que decir o hacer para que aquí, en consulta, la persona presente la misma ansiedad, con el mismo significado y cumpliendo la misma función, de la manera más equivalente posible a como lo haría en diferentes momentos y situaciones fuera de consulta?

Cuando encontramos respuestas a estas preguntas, nos vemos a nosotros/as mismos/as interviniendo a nivel de clases amplias de respuestas, antes que tratando de bloquear conductas discretas de evitación o intentando extinguir ciertas reacciones condicionadas sin más.

Gracias a esto, los cambios que la persona tenga a la hora de lidiar con una situación ansiógena en consulta se van a extrapolar potencialmente a numerosos contextos de su día día, sobre todo en la medida en que esos contextos sean funcionalmente equivalentes al contexto que podemos crear en consulta.

De esta manera, un terapeuta conductual-contextual realiza, de base y de manera inevitable, una intervención mucho más humanista y "holística", que las que de hecho así se proclaman.


#ansiedad #contextual #conductual

138 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga