• TerapiasContextuales.Com

¿Depresión? Activación Conductual


Sabemos que la depresión es uno de los problemas que mayor impacto tiene en la salud de las personas, y que mayor coste genera a cualquier entorno.

Los avances en su tratamiento son notorios, y en el caso que nos ocupa quedan bien reflejados en la obra de Marino Pérez Álvarez y Jorge Barraca Mairal.

En su manual "Activación conductual. Para el tratamiento de la depresión", los autores hacen un análisis de la depresión como situación en la que una persona entra, y de la cual la persona puede salir, gracias a la práctica de la Activación Conductual (AC).

Avalando el tratamiento contextual de la depresión, se citan los estudios de Jacobson y sus compañeros, que mostraron que los componentes conductuales de la Terapia Cognitiva para la Depresión eran por sí mismos útiles y podían configurar una terapia simple y eficaz, que además puede ser enseñada a psicólogos de forma rápida y con un coste muy reducido, en comparación con el entrenamiento en técnicas cognitivas.

La Activación Conductual para la Depresión consiste en el seguimiento de 10 principios terapéuticos, a lo largo de 3 fases principales de la terapia, utilizando 5 herramientas principales: graduación y planificación de tareas, monitorización del estado de ánimo y nivel de actividad, reforzamiento de conductas antidepresivas y extinción de conductas depresógenas, abordaje de la rumia cuando sea necesario y entrenamiento en habilidades.

Este abordaje, además, hace uso primordial de los principios de análisis funcional del comportamiento, enseñando al paciente a ser consciente de la manera en que sus propias respuestas al sufrimiento o malestar pueden perpetuarlo y hacerlo sostenido en el tiempo.

No hay, por tanto, mejor obra en castellano para aprender el abordaje de la depresión con el modelo que mayor eficacia ha mostrado hasta el momento: la Activación Conductual.

Puedes obtener este manual conjuntamente a nuestra formación online, flexible, en Activación Conductual para la Depresión, supervisada por el Dr. Marino Pérez Álvarez.

Accede ya haciendo click en la siguiente imagen:

#psicologos #Psicoterapia #terapiascontextuales #activacionconductual #psicoterapia #terapia #psicología

575 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga