• TerapiasContextuales.Com

El concepto de persona-terapeuta




Si asumimos una filosofía conductual-contextual, más allá de la práctica psicoterapéutica (aunque la incluya), tendremos por claro que la persona es el resultado o expresión de sus experiencias vitales en interacción con las contingencias del momento actual.


Lo anterior implica que lo que yo soy, en este momento, escribiendo estas letras, tiene todo que ver con mis aprendizajes, mis recuerdos, mi organismo, mis emociones, mis sensaciones en reacción al ambiente en el que me encuentro (lo cual implica sus propiedades físicas y también relacionales-no solo "lo que es" sino su significado).


Esto es algo que suelo poner sobre la mesa a la hora de trabajar con las personas en la consulta, y suele ser una buena reflexión que anima a ampliar los repertorios tipo Yo -aquello que uno es está en función de su historia y no necesariamente le define.


Sin embargo, en esta entrada quiero transmitirte la importancia para el/la profesional, psicólogo/a, que tiene este concepto, y para ello vamos a comentarlo en varios puntos:


  • Aquello que soy en consulta tiene que ver con mi vida personal. Esto significa que yo no "me dejo" fuera de consulta para estar trabajando junto a la persona de manera impersonal, totalmente objetiva y ajena a lo que le pueda pasar: lejos de eso, entro a consulta con todo aquello que soy, con mis preocupaciones, limitaciones, gustos y disgustos. Tener esto en cuenta me ayuda a "monitorear" mis propias reacciones condicionadas en relación al proceso terapéutico.


  • Es imposible sentir o pensar de manera diferente, al menos a priori, en relación a la persona que tengo delante. Y esto no está mal: si me siento ansioso, preocupado o inquieto, puedo darme cuenta de ello y preguntarme qué parte de mi, de mi historia, está reaccionando ahora a lo que está ocurriendo en consulta, con la persona que tengo delante. Esto me permite dejar estar y tener a bien todo aquello que esté experimentando, y poder centrarme en la persona.


  • Si yo no soy sin mi historia, la persona que tengo delante tampoco. Por tanto aquí estamos dos personas con nuestras historias reaccionando al momento actual, centrándonos en aliviar el sufrimiento de un de ellas, la persona que consulta. Si la persona no avanza como me gustaría, esto me va a ayudar a ser paciente y permisivo, en tanto en cuanto la persona en función de su historia hace lo mejor que puede en este momento, aunque a mi y a mi historia no le guste eso demasiado o no se sienta satisfecha con la velocidad del avance. Y no está mal.


  • Mis fortalezas y necesidades como terapeuta se relacionan con mis fortalezas y necesidades como persona. Establecer esta no-separación entre mi papel profesional y personal me permite potenciar y aprovechar al máximo aquellas habilidades que he desarrollado en otras áreas de mi vida y que se relacionan con mi trabajo en consulta, y también estar atento a aquello que me cuesta en mi día a día, porque probablemente también se refleje en el espacio terapéutico.


Siempre he considerado que estos aspectos son fundamentales, y es precisamente lo primero que aprenderás en la formación profesional online Los Inicios de tu práctica como Psicoterapeuta, que ha elaborado nuestra docente Laura Rato, Máster en Terapias Contextuales y con amplia experiencia, ¡no te la pierdas!


Aquí te dejo el temario:


1. Introducción a la evaluación: conociendo tus miedos y dificultades iniciales.

2. Don't panic! Tu caja de herramientas. 

3. Aquello que debes conseguir sí o sí en la primera sesión.

4. ¿Cómo termino la primera sesión y qué sugiero para la siguiente?

5. Proceso y curso

6. Administración, gestión y promoción.

7. Role Playing 1: Comenzando la primera sesión.

8. Role Playing 2: Finalizando la primera sesión y sentando las bases para la segunda. 

9. Role Playing 3: primera sesión en problema del Yo, más allá de la primera sesión. 

10. Role Playing 4: Situaciones complicadas. 


Échale un ojo en el siguiente enlace:



© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga