• TerapiasContextuales.Com

Entrevista a Erick Acevedo.


Instituto Guerrerense de Terapia Conductual: Comprometidos con la excelencia

En esta ocasión compartimos la entrevista realizada a Erick Acevedo, compañero del Instituto Guerrerense de Terapia Conductual (IGTC), en Acapulco, México. Hace unos meses fuimos invitados a un evento puntero sobre Terapias Contextuales como celebración del 7º Aniversario del IGTC, y la organización y la calidad fueron inmejorables. Es genial poder coincidir con personas tan comprometidas con el avance y el desarrollo de la Psicología

TerapiasContextuales.Com: Es un placer poder devolverte la entrevista, Erick, en un acto de hermandad y unión de entidades comprometidas con el desarrollo de la Psicología como disciplina científica. Nos gustaría empezar por el inicio: ¿qué te llevó, a ti y a tu equipo, a emprender este proyecto que es el Instituto Guerrerense de Terapia Conductual?

Erick Acevedo: José, de antemano un agradecimiento por esta entrevista y todos tus aportes en el evento que has mencionado realizado en Acapulco, México, hace unos meses, así como por el material, oferta académica e información que nos transmites con todo tu equipo desde Terapias Contextuales.com, realmente son esfuerzos que valoramos mucho en México. Contestando a tu pregunta, el Instituto Guerrerense de Terapia Conductual (antes Centro Guerrerense de Terapia Cognitivo Conductual S.C.) nace de la idea de estudiantes universitarios de una pequeña ciudad llamada Iguala, Guerrero, al encontrarse con la necesidad de espacios para capacitación en el área de la psicoterapia, en ese contexto y analizando las condiciones del estado de Guerrero en general, me propuse junto con un equipo de colegas crear este espacio que pudiera brindar las oportunidades y acercar a la comunidad de psicólogos guerrerenses así como a los estudiantes universitarios a las practicas actuales en el área de la psicoterapia que se desarrollan en países de primer mundo. Por otro lado, el poder aplicar tratamientos basados en evidencia científica a la población general y dignificar la labor del psicólogo clínico que, aquí al menos sigue siendo un tema complicado. Es así que desde el 2011 el Instituto Guerrerense de Terapia Conductual ha realizado diversas actividades, contando además con programas de apoyo a instituciones educativas, jornadas de orientación psicológicas y asesorías a universitarios sobre programas de formación nacionales e internacionales.

TC.COM: Viendo tu recorrido, tratamos de ir más allá de los certificados obtenidos. En tu amplia experiencia conociendo a grandes figuras del panorama mundial de la Psicología, nos gustaría preguntarte por esa inquietud que te mueve a ello, en términos conductuales, ¿qué reforzadores simbólicos aumentan la probabilidad de seguir involucrado en el increíble desarrollo profesional que muestras? Para los lectores que aún no se hayan tomado el café… ¿qué valores están detrás (o delante) de tu admirable trayectoria profesional?

Erick Acevedo: Esta es una excelente pregunta ya que me ayudas a notar toda una serie de eventos privados relacionados a ello, en primer lugar, considero que la ética juega un papel fundamental en cada uno de los proyectos que emprendo como profesionista, creo firmemente que cada una de las acciones que realizamos nos definen positiva o negativamente. Por otro lado, pienso que los estudiantes universitarios y colegas que se acercan al IGTC merecen recibir un trato digno en todos los sentidos y una formación de calidad, esto es precisamente lo que me ha llevado a predicar con el ejemplo en el sentido de continuar con mi propia formación, aproximándome a las mejores opciones y, finalmente poder aplicar los métodos psicoterapéuticos más eficaces, de acuerdo a lo que las investigaciones actuales nos informan, para los usuarios del servicio psicoterapéutico que llegan a nosotros con la esperanza de solucionar sus conflictos.

TC.COM: En este recorrido, conociendo a profesionales de referencia en numerosos campos, consideramos que has ganado una perspectiva increíble: casi todos soñamos con haber podido tomar un café o una cerveza con grandes investigadores y clínicos del pasado, ¡y tú estás haciendo justo eso en el presente! En tu contacto con estos profesionales y personas, ¿has encontrado factores comunes que creas que puedan relacionarse con su excelencia?, ¿o quizás has encontrado maneras y actitudes totalmente diferentes en cada uno de ellos y ellas?

Erick Acevedo: Si, en realidad pienso que he sido muy afortunado, cuando terminé mi licenciatura en psicología en 2007 en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Acapulco, comencé a profundizar en las terapias cognitivas y conductuales y jamás imagine tener algún acercamiento directo con los autores de los libros que leía en ese entonces como Vicente Caballo, Aurora Gavino, Jeffrey Jung, Aarón T. Beck, Steven C. Hayes y muchos más, aun ahora cuando noto el recorrido que he tenido me sigo sorprendiendo bastante. Y regresando a tu pregunta, creo que han sido por mucho, más los factores comunes entre ellos que se relacionan con su excelencia, uno de ellos es la humildad, he observado que entre más expertos son en nuestra área, más abiertos son a escuchar y aprender de otras perspectivas e incluirlas dentro de sus prácticas, algo que como aprendiz muchas ocasiones no sucede, otro factor común es que las habilidades empáticas están muy desarrolladas y puedes tener la confianza de charlar con estos grandes expertos sobre cualquier tema incluida su vida personal, pienso que el contacto con el sufrimiento humano desde sus consultorios así como desde sus laboratorios de investigación y su larga experiencia clínica fomenta la capacidad de realizar fuertes conexiones con otros seres humanos, por ultimo, estoy convencido de que otro factor común es el uso de sus métodos clínicos en sus propias vidas que les ayuda a vivir plenamente.

TC.COM: Ya sabemos que un comportamiento no puede ser tenido en cuenta ajeno a su contexto, nos gustaría girar la entrevista ahora a un entorno algo más personal, por un simple motivo: a menudo pensamos que las personas nos comportamos como lo hacemos porque “hay algo dentro de nosotros” que “es así”, nuestra personalidad o nuestra actitud. Gracias a que consideramos la Psicología como una disciplina científica, podemos saber que esas causas oscuras y casi místicas no tienen nada de sorprendente: una persona es tal cual es por su historia de aprendizaje. En tu experiencia, Erick, te planteamos una doble pregunta: ¿qué impacto ha tenido tu historia en tu desarrollo profesional y, a su vez, cómo ha afectado este desarrollo profesional a tu historia personal?

Erick Acevedo: Definitivamente, si nos dejamos guiar por una perspectiva científica de la psicología entenderemos que los comportamientos están relacionados a una historia de aprendizaje, de mi historia personal no puedo decir que en mi contexto había grandes carencias (a pesar de las condiciones del estado de Guerrero en México), al contrario, fui criado en un núcleo familiar estable, de clase media, rodeado de personas trabajadoras que me enseñaron valores, entre ellos, que para alcanzar lo que amas es necesario el esfuerzo constante y el respeto por lo que hacen los demás con su existencia, pienso que estas directrices guían mis comportamientos dentro de mi profesión, el comportarme de esta forma ha sido altamente reforzante y mi respuesta se ha generalizado a otras áreas de mi desarrollo personal, he tenido que tomar decisiones que posteriormente impactan de manera importante en mi vida, sin embargo he aprendido también que vivir consiste en momentos buenos, malos y regulares. En general considero que tanto mi historia de vida como mi profesión se influyen recíprocamente de una forma muy positiva.

TC.COM: A menudo se confunde una vida de valor con una vida de placer, y nosotros sabemos que no es realmente así. Dirigirte a aquello que te importa implica renunciar a cosas que nos apetecen, si el éxito fuera la punta del iceberg ya sabemos que hay sumergido sacrificio, esfuerzo, renuncia, perseverancia… que son la base poco visible del avance. Nos gustaría preguntarte cómo lidias con ese coste inevitable de estar totalmente enfocado en aquello que da sentido a tu vida.

Erick Acevedo: Pienso que si hay un coste como lo mencionas y regreso e insisto en las condiciones de Guerrero donde los temas de inseguridad, desempleo y economía son algo complicado, ¿Por qué digo esto?, bueno porque para poder tener acceso a formaciones en el extranjero como en las que he participado, si ha sido necesario limitarme de estímulos realmente apetitivos en cada una de mis etapas, desde la universidad hasta hoy en día. A pesar de todo esto creo que he llegado al punto en donde puedo notar que mucho ha valido, es muy gratificante que se reconozca el trabajo realizado no solo a nivel personal sino a nivel de grupo y que se hable de que el Instituto Guerrerense de Terapia Conductual es el máximo referente de psicoterapias basadas en evidencia científica en el estado, que dicho sea de paso es de los más grandes en extensión territorial en todo México.

TC.COM: Cuando pudimos conocerte en persona, allá en Acapulco, abordamos someramente el asunto de los principios comunes en psicoterapia. Diferentes corrientes, diferentes “olas… Gestalt, humanistas, cognitivistas, conductistas… primera, segunda y tercera ola… Pareciera a veces que ninguna otra disciplina de conocimiento estuviera tan fragmentada o fuera tan dispersa como la nuestra (casi surgen teorías psicológicas con más frecuencia que versiones de iPhone). En base a esto… ¿a qué crees que se debe este fenómeno?, ¿cuáles crees que son las perspectivas de futuro?

Erick Acevedo: Uno de los aspectos esenciales del ser humano es nuestra capacidad de buscar respuesta a todo, la Teoría del Marco Relacional (RFT) da cuenta de ello perfectamente y nos habla de las bondades del lenguaje, así como del lado oscuro del mismo. Mi experiencia clínica por otro lado me ha enseñado que algunas de las sensaciones que acompañan a la duda pueden ser de las más aversivas e intentamos darle una lógica y una explicación a todos los fenómenos físicos o psicológicos, considero que esto lleva una relación directa a la creación de conceptos, explicaciones, hipótesis o teorías que se proponen en nuestra área de estudio con la esperanza en muchas ocasiones de crear un mundo mejor y no de manera mal intencionada (todos queremos estar mejor).

Sobre mi perspectiva de futuro, creo que la psicología apunta cada vez a mayor especialización, recuerdo una entrevista realizada por Phil Kendall a Aaron T. Beck hace unos años donde este último mencionaba que en el futuro se utilizaría una categorización de pacientes y dependiendo de la gravedad de la problemática estos serían asignados a terapeutas que contaran con las habilidades necesarias para trabajar con estos casos específicos, es decir; a mayor grado de complicación mayor la experiencia y formación del terapeuta; así también en dicha entrevista comentaba acerca de la necesidad de abrir más espacios en el área de la salud para que el psicólogo pudiera coadyuvar para mejorar la calidad de vida de las personas. Otra de las entrevistas que han llamado mi atención es una que recientemente veía de Steven Hayes donde considero que el punto central, es donde el habla de la integración de las psicoterapias pero siendo responsables al hacerlo y partiendo de los procesos mediante los cuales esto puede realizarse, tomando en cuenta lo anterior considero que el futuro de la psicología sobre todo en el área de la psicoterapia nos proporcionará una mayor comprensión acerca del sufrimiento humano y herramientas cada vez más útiles para mejorar las condiciones de vida de una forma práctica pero poderosa.

TC.COM: Relacionado con lo anterior, y echando la vista a la faceta de docente, a veces entran ganas de decir algo como “chicos, ¡abandonen el barco!, ¡abran una carnicería”, pero sabemos que podemos dejar ese impulso a un lado y centrarnos en dar una respuesta de valor, ¿qué le dirías a tus alumnos y alumnas en este sentido?

Erick Acevedo: ¡Por supuesto! Siempre lo comento en clase, ser psicólogo no es nada sencillo, comprender la conducta humana requiere de análisis (de lo contrario no habría tantas propuestas), considero que el consejo más importante que les he dado a mis alumnos desde siempre es que sigan sus sueños, que aquello que deseamos fervientemente es lo que siempre nos resulta más difícil de alcanzar, que habrá obstáculos ya sea internos o externos, que nos caeremos y probablemente nos levantaremos, que nos definen nuestras acciones, lo demás, solo son palabras (nuestro cerebro ha evolucionado precisamente para hacer eso).

TC.COM: Para ir finalizando, Erick, tenemos por costumbre pedir recomendaciones de libros y manuales a los profesionales que entrevistamos, y esta vez vamos a hacer una variación: nos encantaría pedirte amablemente una recomendación que no podamos encontrar en ninguna sección de Psicología y sí en narrativa o poesía.

Erick Acevedo: Bueno, a mí me ha encantado “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, el tema de la historia es un lío tan cotidiano, los personajes muestran los claro oscuros de eso que llamamos personalidad, resultado como lo mencionábamos anteriormente de su historia de aprendizaje y variantes dentro de su contexto de desarrollo y que obviamente desde su perspectiva tiene una lógica, esa sería mi recomendación.

TC.COM: Cerramos la entrevista no sin antes agradecerte el tiempo dedicado y la buena disposición que, en todo momento, tanto tú como el excelente equipo del que formas parte (y al cual nos gustaría recordar esos buenos momentos que compartimos hace unos meses), nos ha ofrecido, ¡mil gracias Erick!

Erick Acevedo: Muchas gracias José, nuevamente a ti y todo el equipo de Terapias Contextuales.com, es excelente saber que contamos con lazos hermanos con los podemos colaborar para que las psicoterapias basadas en evidencia tengan cada vez mayor difusión no solo dentro de la comunidad de psicólogos, sino que exista un mayor alcance para la población general que se acerca a buscar intervenciones éticas, confiables y eficaces. Un abrazo hasta España.

Hasta aquí la entrevista de hoy. Esperamos traeros más entrevistas con profesionales. Si te ha gustado este contenido, seguro que también te puede interesar la entrevista que hicimos a Jorge Barraca.

#entrevista #psicología #ErickAcevedo #Terapiaconductual

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga