• TerapiasContextuales.Com

Expresión de necesidades. Clase de respuesta clave en problemas interpersonales.

Actualizado: may 31


Cuando hablamos de trastornos de personalidad, nos referimos a problemas que las personas presentamos en cuanto a la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y también en cuanto a la manera en que nos relacionamos con las demás personas.

Si desglosamos esto que llamamos “maneras de relacionarnos”, bien podemos referirnos a aquello que hacemos en un contexto determinado o ante determinados condicionantes:

  • Cuando siento ansiedad.

  • Cuando me dicen lo que opinan de mí.

  • Cuando me felicitan.

  • Cuando tengo una necesidad.

En esta entrada vamos a comentar justamente la última de ellas, expresión de necesidades, por ser una de las categorías más relevantes a la hora de relacionarnos con los demás de manera eficaz.

Al tener en cuenta la expresión de necesidades como una clase de respuesta interpersonal, podemos valorar todo aquello que hace una persona que le permite comunicar aquello que puede necesitar de otros. Pensemos en una persona que nos consulta por identificarse como dependiente en relación a sus amistades, afirmando que le cuesta mucho poner límites y expresar sus preferencias por miedo al rechazo. Podemos valorar los siguientes puntos:

  1. “¿Cómo sabes aquello que te gustaría recibir de los demás?”

  2. “Cuando sabes aquello que te gustaría recibir de los demás, ¿cómo lo comunicas exactamente?”

Con estas dos preguntas, estamos valorando la capacidad de la persona de identificar sus propias necesidades, por un lado, y la capacidad de la persona de comunicar de manera eficaz aquello que necesita una vez lo ha identificado.

Es posible que una persona tenga problemas a la hora de identificar sus necesidades, y también es posible que la persona sí sepa identificar aquello que necesite y falle a la hora de llevar a cabo peticiones eficaces (por supuesto, una petición no es eficaz tan solo si es satisfecha).

Esta manera de trabajar con los problemas interpersonales se basa en el análisis funcional del comportamiento y en las aplicaciones de la Psicoterapia Analítica Funcional, con la que podrás entrenarte para ayudar a las personas a discriminar las funciones de su propio comportamiento primero en consulta, creando un espacio terapéutico que propicie el cambio, para que dicho cambio pueda extrapolarse a situaciones del día a día de la persona.

Para saber más y formarte en Psicoterapia Analítica Funcional y en Intervención Contextual en Apego, Intimidad, Dependencia y Evitación, no te pierdas la oferta por matriculación conjunta que tenemos, haz click en la imagen para acceder a toda la información:


#personalidad #contextual #necesidades

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga