• TerapiasContextuales.Com

La frustración en la pareja | Una aplicación de la Terapia Integral de Pareja


En muchas ocasiones, las parejas vienen a terapia pidiendo ayuda para manejar las acaloradas discusiones que mantienen.

Cuando el terapeuta pide que hablen sobre el contenido de las mismas, cada uno refiere la manera en que ve el problema, y a menudo comentan que aquello que precede a la tormenta es una sensación de frustración creciente sobre las cosas que ocurren en el día a día.

- "Me frustra que no sea capaz de bajar la tapa del inodoro"

- "¿Acaso tiene que salirse siempre con la suya? ¡Es frustrante! ¿Qué más le dará?"

Cuando entra en escena la frustración, la unión de la pareja da igual. La comunicación se convierte en lucha unilateral.

¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN?

Como terapeutas de pareja, nos conviene que cada uno vea esa sensación de frustración como un enemigo que quiere separarles.

- ¿Qué quiere esa sensación de frustración? Vamos a escucharla, ¿qué diría?, voy a plantearos lo que yo creo que os diría, y vosotros me decís si estáis o no de acuerdo...

"Oye, ¿por qué la aguantas?, ¿te vas a dejar ningunear de esa manera? ¡no es justo!"... "¡Eh! ¡Hazme caso! ¡No le aguantes esas maneras!"

Podemos hacer que la pareja hable y se comunique sobre los mensajes que les transmite la frustración, así ayudamos a que la definan y, al definirla, la discriminen: es el primer paso para actuar de manera diferente.

¿CÓMO LA ENFRENTAN?

Practicando la estrategia de Separación unificada, típica de la Terapia Integral de Pareja, podemos animarles a que hagan algo diferente.

Una vez han identificado aquello que su frustración les dice, pueden hablar de cómo se van a comportar en relación a ella: "¿qué vais a hacer cuando la frustración aparezca? Podéis hablar ahora sobre ello, ¿os parece?"

Aquí, la pareja suele sacar recursos propios, y proponer cosas como:

-Realmente sé que no es para tanto, es sólo que me cuesta, es verdad que en esos momentos parece que sólo me importase que bajases la tapa.

-Yo sé que llevas detrás de mi mucho tiempo para eso, es sólo que soy despistado. Igual con algún indicador podría tenerlo más en cuenta.

En este ejemplo, lo importante no es tanto que la pareja encuentre una solución: lo que marca la diferencia es que, en presencia de esa frustración, se paran y hablan sobre cómo la van a abordar, los dos, de manera unida, porque el simple hecho de referirse a su frustración como algo externo ya les permite tomar distancia y desarrollar un diálogo más racional.

Este ejemplo es tan sólo una manera en la que se puede desarrollar la estrategia de Separación unificada, que es una herramienta para promover la aceptación como medio para la unión, fin último de la Terapia Integral de Pareja.

No dejes de formarte ahora en este excelente modelo para intervenir en problemas de pareja, haciendo click en la siguiente imagen:

#pareja #terapiaintegraldepareja #terapiadepareja #terapiascontextuales #Psicoterapia #psicología #Aceptación

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga