• Laura Rato

Preguntas difíciles y situaciones complejas: sugerencias de actuación




Empezar como psicoterapeutas y responder a determinadas preguntas o manejar situaciones complejas puede incrementar los nervios y miedos iniciales normales, más aún si estás iniciándote en la práctica clínica. En esta entrada encontrarás como manejarte ante una pregunta difícil y ante una situación compleja.


“Pero y tú (con lo joven que eres), ¿cómo me vas a ayudar?, ¿tienes experiencia en casos como el mío?”


Si la persona a la que estamos atendiendo nos hace una pregunta absolutamente directa sobre nuestra formación y/o experiencia es recomendable responder con honestidad. Por ejemplo, si estás comenzando tu práctica clínica puedes destacar como experiencia tus prácticas de la carrera, también detallar tu formación y sobretodo hacer llegar a la persona que los/as psicoterapeutas cuando nos iniciamos contamos con la experiencia acumulada de otros/as psicoterapeutas gracias al estudio y continua actualización que hacemos de investigaciones y tratamientos eficaces para los problemas psicológicos, además de si haces supervisión.


Podrías preguntarle si le preocupa algo más y si necesita saber más de ti, ya que aspectos como este pueden tener un impacto en la relación terapéutica. Recoger la inquietud de la persona con empatía y validación también puede hacer que este momento sea un poco menos difícil para ti; por ejemplo diciendo algo así como "Entiendo que te preocupe saber qué formación y experiencia tengo ya que estás sufriendo y me parece que necesitas asegurar que te puedo ayudar, ¿es así?


Por último, puede ser útil (además para bajar un poco la dificultad de la situación generada) comentar o explicar tus aspectos positivos como psicoterapeuta "novel" y como persona. Por ejemplo, destacar que has estudiado conociendo los tratamientos más novedosos, que eres una persona dedicada a la ayuda de los demás, que estás altamente motivada, ¿qué más se te ocurre que podrías decir de ti que te va a ayudar en tus inicios?


Sé genuino/a en este aspecto, tanto tú como la persona lo agradeceréis.


“Soy una persona difícil, ya he pasado por varios tratamientos, la verdad no sé cómo me vas a ayudar”


Si la persona que acude te plantea algo similar a esto desde la primera sesión, puedes considerar cómo se puede estar sintiendo al decirte esto y hacerlo explícito.


Puede ser que se sienta frustrada, desesperanzada, angustiada, triste, con miedo,… Una vez detectes cómo crees que se siente (quizás por la entonación o su lenguaje no verbal) puedes hacer referencia explícita a esto diciendo algo así como: “Me da la sensación de que te sientes desesperanzada, al haber acudido a varios psicólogos antes y quizás no ver resultados en lo que te ocurre, ¿es así?” Además puedes seguir explorando varios aspectos: a qué se refiere con ser una persona “difícil”; qué tipo de tratamientos ha realizado, y valorar cuál es su dificultad principal para empezar a trabajar por ahí.


Por ejemplo, le podrías preguntar: “¿Cuando dices que eres una persona difícil a qué te refieres?Puedes mostrar interés por comprender la percepción de sí mismo/a como “difícil”, trabajar desde el yo como contexto más que como contenido, buscar situaciones en las que se podría considerar que no es una persona “difícil”, normalizar dicha auto-definición de sí mismo/a de acuerdo a su experiencia, preguntar en qué momentos se tiende a considerar así, preguntar cómo le hace sentir cuándo se dice a sí mismo/a que es una persona “difícil”, qué hace o deja de hacer y qué consecuencias cree que esto tiene en su conducta posterior.


También podrías explorar qué tipo de tratamientos ha llevado a cabo, cómo terminaron, qué tipo de cosas hacía en dichos tratamientos, qué no le gustó de los mismos para posteriormente resaltar las diferencias de lo que le vas a ofrecer o vais a hacer en este proceso terapéutico así como sentar las bases de lo que necesita de ti como persona-terapeuta para sentirse diferente respecto a cómo se sintió.


Por último, puedes preguntar cuál considera que es su mayor problema y empezar a trabajar por ello ya que esto puede hacer sentir a la persona que estás ahí para ayudarle desde el principio.


Si quieres aprender más échale un vistazo al curso online profesional “Los inicios de tu práctica como psicoterapeuta”.




© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga