• TerapiasContextuales.Com

Psicoterapia Infantojuvenil: cuatro ideas conductuales-contextuales



Si bien la intervención en problemas psicológicas de la infancia y la adolescencia ha sido bien estudiada y podemos encontrar a menudo protocolos y tratamientos eficaces, sobre todo provenientes de la terapia de conducta, no es difícil dejarnos por el camino algunas de las ideas clave que nunca realmente han sido olvidadas, ni son novedosas como tal.


Aquí te las presentamos:


  1. La base es el análisis funcional del comportamiento.

  2. Siempre: preferible trabajar para reforzar comportamientos incompatibles.

  3. Muy necesario: trabajar con madres, padres y cuidadores con base en Valores.

  4. Recuerda la siguiente pregunta: ¿cómo debe ser el entorno del niño/a para que aumente su satisfacción y la de sus cuidadores?


Al leerlas quizás pienses algo así como "bueno, efectivamente, nada nuevo, cuéntame algo que no sepa": antes que contarte algo que no sepas, preferimos invitarte a pensar diferente sobre lo que sí sabes.


Efectivamente, esos cuatro puntos son básicos pero, ¿hasta qué punto realmente los ponemos en práctica y les sacamos el máximo partido? Esa es la reflexión que te invitamos a hacer en los siguientes puntos.



LA BASE ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DEL COMPORTAMIENTO


Este punto implica algo más que hacer tablas de "antecedente, respuesta, consecuencia". Implica tener "ojos funcionales" de aquello que está pasando en consulta, preguntarte a ti mismo como terapeuta: "¿en qué manera este papá/mamá/cuidador está ahora mismo manteniendo el berrinche de su hijo/a exactamente?"


Más allá, implica preguntarte como profesional "¿en qué manera puedo reforzar el comportamiento flexible de este papá/mamá ahora que le veo recompensar eficazmente a su hijo/a por su comportamiento ejemplar en la sesión de hoy?"


Te invito entonces a que pienses en el análisis funcional como algo continuo, no como algo discreto que tiene lugar como parte de la psicoeducación y ya está.



PREFERIBLE TRABAJAR PARA REFORZAR COMPORTAMIENTOS INCOMPATIBLES


No te decimos que no se utilice castigo, claro que puede utilizarse; te decimos que pienses en el castigo de manera conjunta e inseparada al reforzamiento de comportamientos incompatibles con aquellos que queremos bloquear.


Si basamos nuestra intervención en el control aversivo, el niño/a desarrollará un repertorio orientado a evitar, luchar o huir de las condiciones estimulares/consecuencias experimentadas como desagradables. Precisamente, este es el procedimiento que muchos papás y mamás emplean, sin darse cuenta, y les hace caer en la más profunda desesperación al ver que su hijo/a no se comporta como les gustaría.



TRABAJAR CON PADRES, MADRES Y CUIDADORES CON BASE EN SUS VALORES


Operativizando esto de los valores como verbalizaciones -encubiertas o no- que aumentan la probabilidad de comportamientos bajo control apetitivo, conocer la historia de aprendizaje de los familiares nos ayuda a poner en contexto el trabajo que hacemos con ellos y nos ayuda a conocer aquello por lo que estarían dispuestos a participar en un tratamiento que, a menudo, hará llorar a sus hijos/as.


¿Qué hay de valor para una madre/padre en ver llorar a su hijo/a al decirle que no? ¿Qué estaría comprando a cambio de dejar estar pensamientos y sensaciones de culpabilidad y "mala parentalidad"?


Si obviamos este punto, no es raro que lo terapéutico solo ocurra en presencia del/de la terapeuta, y que estos cambios no se generalicen ni se den en ausencia del contexto clínico.



MIRAR HACIA EL ENTORNO, ANTES QUE BUSCAR DENTRO DEL NIÑO/A


Antes que preguntarnos "¿cómo puedo entrenar la capacidad de atención de este niño?" (una pregunta un tanto individualizante y aislante, que pone al terapeuta en una postura de "reparador de niños"), te invito a que pienses "fuera del niño/a", y te preguntas cosas como "¿cómo puede el entorno inmediato del niño/a cambiar para que aumente el tiempo que es capaz de leer un libro?".


¡Hacernos este tipo de preguntas es fascinante! De repente, ya no estamos solos: se nos abre un abanico de posibilidades en las que podemos influir para mejorar la salud psicológica del niño/a que tenemos delante.



Como te decía, estos puntos no son novedosos, ya están recogidos en la literatura especializada desde hace mucho tiempo. A su vez, a menudo los pasamos por alto, y nos negamos gran parte de la potencia que tiene la intervención conductual contextual en problemas infantojuveniles.


Precisamente por ello, en esta entrada te presentamos la formación online Bases de Intervención Conductual Contextual en Población Infantojuvenil, ¡con oferta incluída para los/as 100 primeros/as matriculados/as! Échale un ojo haciendo click en la siguiente imagen.



© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga