• TerapiasContextuales.Com

Psicoterapia Infantojuvenil: introducción al uso de la entrevista.






En el artículo de hoy, nuestros docentes Carolina Marsollier y Juan Martín Florit nos transmiten algunas ideas sobre el uso de la entrevista en psicoterapia infantojuvenil, ¡no te lo pierdas!


Las entrevistas nos brindan información tanto de lo que se dice textualmente, como de las observaciones a la expresión no verbal. Pueden ser dirigidas (con preguntas directas) o semidirigidas.


Es fundamental que la evaluación sea orientada a los datos que servirán al tratamiento, para lo cual las preguntas deben ser relevantes y no conviene desviarse en abrir temáticas que nada tienen que ver con el motivo de consulta o con lo que evaluamos como problemático. Aunque sí se pueden registrar datos satelitales del niño que puede ser necesario tener en cuenta.


Posiblemente debamos solicitar una evaluación psicopedagógica o neurocognitiva, además de la médica, si encontramos conductas extrañas o atípicas que no son explicadas por razones de aprendizaje.


Se realizará entrevista con ambos cuidadores y, si es necesario, con algún adulto más que pueda esclarecer el panorama o brindar más información.


Por lo general no resulta conveniente entrevistar a un niño menor de 5 años. Luego de esa edad se verá la relevancia de tener una entrevista con el mismo, si es necesario. Poder estar a solas con un niño y que se sienta en confianza como para revelarnos información sobre su vida requiere, por lo general, varias sesiones e incluso meses. Por lo que en muchos casos no tiene un fundamento sólido invertir todo ese tiempo en información que se puede obtener por parte de los padres. Se deberá orientar a los padres para que ellos realicen las preguntas y así lograr obtener mayor riqueza y volumen de información relevante.


En el caso de que las conductas del niño sean atípicas y relacionadas con contenido sexual habrá que realizar entrevistas con el niño utilizando juegos y títeres para evaluar posibles abusos físicos o sexuales.


Cuando se requiera entrevistar al niño se realizarán juegos para que el mismo comience a generar comodidad y confianza con el profesional. Esto permitirá indagar posibles factores en el desarrollo y mantenimiento del problema.



Si quieres estar preparado/a para ejercer como psicoterapia infantojuvenil, utilizando estrategias conductuales-contextuales, no te pierdas nuestra formación online en Bases de Intervención Conductual-Contextual en Población Infantojuvenil.




© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga