• TerapiasContextuales.Com

Psicoterapia basada en procesos, ¿qué es exactamente?


Con el manual editado por Steven C. Hayes y Stephan Hoffman, titulado "Process-Based CBT: The Science and Core Clinical Competencies of Cognitive Behavioral Therapy", se ha dado otro paso para popularizar el término de psicoterapia basada en procesos (PBP, a partir de ahora).

Las bondades de la PBP son numerosas: promete a los terapeutas ser capaces de aunar intervenciones que hayan sido eficaces para problemas similares, y centrar su práctica clínica en procedimientos que tengan un efecto amplio, para un gran rango de problemáticas que pueda presentar la persona, antes que seleccionar problemas concretos.

Gracias a la PBP, podemos prescindir de diagnósticos clasificatorios y centrarnos en características comunes y factores transdiagnósticos; esto da solución al problema del solapamiento entre categorías, como depresión y ansiedad, o trastornos de personalidad y otras problemáticas psicológicas.

Ahora bien... ¿qué es exactamente la Psicoterapia Basada en Procesos?

Es más, ¿qué es exactamente un proceso? Cuando pasamos de conocer las ventajas de la nueva tendencia a intentar comprender cómo se hace o qué es, es posible que tengamos algunas dificultades...

Preguntas sobre Psicoterapia Basada en Procesos (PBP)

Una cosa está clara, la PBP responde a la pregunta "cómo": un proceso debiera ser aquello que explica un evento. En nuestro caso, un proceso debería mostrar cómo funciona la psicoterapia.

A la hora de explicar el funcionamiento de algo, debemos ser cuidadosos de no caer en pseudoexplicaciones. Podemos decir que la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es eficaz, pero saber esto no nos dice nada de por qué es eficaz: ¿qué hace que la Terapia de Aceptación y Compromiso sea eficaz? es una pregunta muy pertinente si queremos desarrollar PBP.

Ahora, sabemos que ACT tiene múltiples componentes, entre ellos Aceptación y Defusión, y podemos hipotetizar que son esos procesos los que hacen que ACT funcione, de manera que podemos afirmar algo como "ACT es eficaz porque se lleva a cabo Aceptación y Defusión".

Ahora bien, ¿hasta qué punto eso es cierto? Es más, ¿qué es Aceptación y qué es Defusión? O, mejor dicho, ¿cómo funcionan? ¿Cómo ocurre que esos dos elementos, y no otros, sean los que expliquen el cambio en psicoterapia?

Si queremos hacer una verdadera investigación en PBP, debemos ir "al fondo del asunto": debemos encontrar los procesos que expliquen el máximo posible dentro del ámbito de la psicoterapia, en nuestro ámbito. En otras palabras: investigar y hacer PBP pasa por la parsimonia.

Más preguntas sobre Psicoterapia Basada en Procesos (PBP)

Surgen, entonces, más preguntas: ¿Qué tienen en común Aceptación y Defusión? ¿Qué procesos explican que esos dos componentes o técnicas sean eficaces? ¿Hay "algo debajo"?

Si seguimos en esta línea, nos topamos con que podemos hacer un análisis funcional de cualquier técnica que el/la terapeuta lleve a cabo en consulta. En definitiva, lo que hace el terapeuta (tenga la forma que tenga) está sujeto a principios de aprendizaje (asociativo, por consecuencias y relacional).

¿Es posible, por tanto, descomponer Aceptación, Defusión (y otras muchas técnicas más... Mindfulness, Relajación, Restructuración Cognitiva...) en procesos de aprendizaje, de diverso tipo?

Si esto fuera así, quizás debiéramos apuntar a este nivel básico de principios de aprendizaje, en vez de quedarnos en el nivel intermedio.

De esta forma, podemos seguir la siguiente tentativa explicativa:

  1. ¿Por qué funciona la Terapia de Aceptación y Compromiso? Porque se realizan ejercicios de Defusión y Aceptación.

  2. ¿Por qué funcionan los ejercicios de Defusión y de Aceptación? Porque extinguen respuestas condicionadas, refuerzan clases de respuestas incompatibles con las que mantienen el problema y transforman-transfieren funciones de estímulo para ampliar reglas verbales que hagan más probable comportamientos potencialmente reforzantes para la persona.

Como vemos, la respuesta última aborda mejor la pregunta "¿Cómo?" que la respuesta a la primera pregunta; siendo así, ¿no debería estar la PBP relacionada con aquello que explica por qué funcionan las técnicas?

Y, si vamos un paso más allá, ¿no serían esos principios de aprendizaje asociativo, operante y relacional aquello que haría que ACT, FAP, DBT y otras muchas más fueran eficaces?

De momento, lo dejamos por aquí y te animamos a seguir reflexionando sobre este asunto (esperamos), con muchísimas preguntas y pocas respuestas: ante todo, dispuestos a cuestionar y dirigirnos a un conocimiento que parta de la base, evitando crear castillos en el aire, tratando de no caer en los errores que nuestra disciplina ya cometió en el pasado...

PD: por si todavía no lo sabías... ¡estamos de estreno! Échale a un ojo a nuestra nueva formación online, que profundiza en este tema sobre Psicoterapia Basada en Procesos, desde una perspectiva integral: desde las bases.

#psicología #psicoterapia #procesos #contextuales

210 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga