• TerapiasContextuales.Com

Problemas en sesión ¿Cómo delimitar Conductas Clínicamente Relevantes de tipo 1?




En los últimos eventos formativos en los que he participado -online y/o presenciales- he podido ver que hay una duda común relacionada con observar los repertorios problemáticos de las personas en psicoterapia, y hoy voy a hablar algo de ello.


La Psicoterapia Analítica Funcional es un modelo ideográfico para la valoración e intervención de los problemas psicológicos, que se centra en utilizar la propia relación terapéutica como un contexto en el que la persona se comporte, sienta y piense de manera funcionalmente equivalente a como pudiera hacerlo en su día a día. Dicho de otra forma: una terapeuta FAP propicia que la persona se comporte de manera problemática en consulta, para poder trabajar con dicho problema. Si una persona consulta por depresión, sería deseable "observar su depresión" en consulta, bien porque exprese falta de esperanza en el futuro, bien porque entre en llanto al preguntarle por algunos buenos momentos de su vida.


He aquí, sin embargo, la pregunta: ¿cómo sabe una terapeuta que el comportamiento de una persona es clínicamente relevante tipo 1, o problemático?


A veces las preguntas que parecen complejas tienen respuestas complicadas... y este no es el caso: la terapeuta puede saber si está ante una CCR1 simplemente preguntando.


Pongamos el caso anterior, una persona, a quien llamaremos María, consulta por algo parecido a la depresión (sea lo que sea eso).


Cuando nuestra terapeuta, a quien llamaremos Laura, le pregunta cómo es su depresión, pidiéndole que nos describa lo que veríamos si la viéramos un día cualquier en su casa en estado depresivo, María nos dice que se pasa los días desganada, pensando en hace varios años cuando era feliz y tenía esa chispa que le caracterizaba; ha dejado de asearse, y no hay nada que le anime.


Laura se empieza a preguntar... ¿qué tendría que hacer yo, en este momento, para que María se comportase de manera depresiva en consulta? ¿esto que me dice será ya algo parecido a su depresión haciendo acto de presencia?


Y, entonces, Laura hace la pregunta: "Gracias por compartir esto conmigo María... creo que, ahora mismo, conforme me dices, es posible que te sientas algo abatida y desesperanzada, justo en este momento, y si fuera así... ¿es posible que te estés sintiendo ahora de manera parecida a como te sientes en tu casa, en esos momentos?"


La idea en la pregunta de Laura no es hacerla tal cual, es ilustrar dos puntos fundamentales:

  1. Describir lo que está observando, y comprobar si es así para María.

  2. Comprobar y compartir con María la posible similitud entre cómo se siente ahora y cómo se siente en su casa.

Si María responde afirmativamente, es posible que estemos ante un comportamiento clínicamente relevante de tipo 1, o problema en sesión: algo sobre lo que sería deseable trabajar terapéuticamente para reducir su frecuencia, duración e intensidad siempre que vaya de la mano de aumentar el repertorio de satisfacción vital de la persona (de esto hablaremos en una próxima entrada).


"Me pregunto, María" -dice Laura- "si quieres que gran parte del trabajo que hagamos aquí esté dirigido a que puedas recuperar esa chispa que te caracterizaba anteriormente, y que puedas empezar a notar esa satisfacción aquí, en consulta, conmigo, en algunos pequeños momentos que compartamos juntas... ¿eso tendría sentido para ti?"


De nuevo, aquí Laura toca dos puntos importantes:

  1. Enunciar una posible meta terapéutica, aún de forma amplia y abstracta para posteriormente ir delimitando y operativizando.

  2. Compartir la propuesta con María, para modificarla en caso de que María no lo vea tan claro como ella misma, en cuyo caso se reformularía el punto 1.

Si te ha gustado esta entrada y consideras que has aprendido, te va a encantar nuestra formación online en Psicoterapia Analítica Funcional, ¡que además viene con manual de Análisis Funcional de regalo hasta el día 15 de Octubre de 2020!



© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga