• TerapiasContextuales.Com

[Recursos] Análisis Funcional y Rumia


Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de recursos que os serán útiles como introducción para intervenir en problemáticas de rumia, que bien puede conceptualizarse como una estrategia de evitación presente en numerosos problemas psicológicos.

LO PRIMERO Y LO ÚLTIMO: ANÁLISIS FUNCIONAL

Esta es la herramienta fundamental en Terapias Contextuales, y el principal método que vamos a utilizar a lo largo de todo el proceso terapéutico.

Una excelente compañera, Experta en Terapias Contextuales por Ítaca Formación, sacó buen provecho a nuestra entrada sobre análisis funcional (que podéis leer aquí) y realizó una representación visual ante la cual estamos muy agradecidos y que ella ha querido que podamos compartir con toda la comunidad, ¡gracias Desi!

  • Los eventos internos indeseables, están asociados a los estímulos discriminativos o antecedentes.

  • Todo aquello que la persona hace en relación a sus eventos internos indeseados (A corto plazo): Le libra de ellos.

  • Todo aquello que la persona hace en relación a sus eventos internos indeseados (A largo plazo): Le encadena e hipoteca.

  • Si tu historia no puede ser cambiada, y si a largo plazo no te funciona aquello que haces………de los eventos internos indeseados ¿Qué puedes cambiar? ¿Quieres que trabajemos para cambiar tu historia o para cambiar lo que llevas dentro? ¿Crees que dará resultado?.

  • Tratar de huir, luchar o escapar ¿Qué resultado tiene en tu vida?

  • Es justo en este momento en el que, como terapeutas tenemos que orientar la terapia a que la persona presente comportamientos opuestos a los que mantiene su problema y que le conecten con las áreas de valor que también están inevitablemente en función de su historia de aprendizaje.

De esta manera, se puede realizar un análisis funcional del comportamiento rumiativo, y empezar a sentar las bases para la intervención momento a momento.

VALE PERO,

¿CÓMO APLICO ESTO EXACTAMENTE A LA RUMIA?

Para conocer esto, puedes leer esta entrada, en la que te explicamos cómo hacerlo, y tocamos los siguientes temas principales:

  1. La rumia es un comportamiento

  2. Cualquier comportamiento está sujeto a antecedentes y a consecuencias

  3. Modificando los antecedentes y las consecuencias, podemos modificar el comportamiento, en este caso la rumia

Si quieres saber más y formarte online de manera flexible sin límites de tiempo...

¡haz click en la siguiente imagen y matricúlate ahora para estar totalmente preparado/a para intervenir en problemáticas de rumia!

#rumia #psicología #análisisfuncional #contextual

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga