• TerapiasContextuales.Com

Procesos de aprendizaje en las técnicas de reestructuración semántica.




Hoy compartimos contigo el comentario de un artículo del 2006, de las autoras Froxán Parga, Calero Elvira y Montaño Fidalgo, ¡disfrútalo!


En el artículo, las autoras proponen tener en cuenta el ejercicio terapéutico de la re-estructuración cognitiva como un proceso de moldeamiento verbal, en el cual la terapeuta va seleccionando y reforzando diferencialmente verbalizaciones concretas de la persona.


Para ello, se citan los estudios de Catania (1998) sobre correspondencia decir-hacer, alegando que resultaría más fácil y adecuado cambiar primero lo que una persona dice que hace o hizo, que lo que la persona hace; en cuanto a la cita de Poppen (1989) y Martin y Pear (2007), resaltan el concepto de regla que la persona se formula a sí misma: en consulta, se trataría de moldear reglas más acertadas para sus objetivos vitales a largo plazo.


En su propósito de realizar un sistema de clasificación de la conducta del cliente, se siguen dos supuestos teóricos primordiales -tal y como afirman en el texto-, que son conceptualizar la interacción terapéutica como un proceso operante, y la necesidad del estudio del lenguaje clínico desde una perspectiva analítica-funcional. En la revisión sobre sistemas de clasificación de la conducta verbal, reflejan haber encontrado numerosos sistemas que tienen en cuenta el comportamiento como contenido, de acuerdo a aspectos que pudieran interesar según las teorías que los formulan: se cita el Taxonomy of verbal responses modes de Stiles (1987) y el Client Verbal Response Category System de HIll y otros (1981), principalmente.


En cuanto a los sistemas que van más allá del contenido y tienen en cuenta la adaptabilidad de la respuesta de la persona, se citan el Functional Analytic Psychotherapy Rating Scale, de Callaghan, Summers y Weidman (2003) y el creado por Karpiak y Benjamin (2004); en relación al primero, las autoras critican la exclusividad del sistema a la psicoterapia analítica funcional, y aquí cabría añadir que precisamente dividir el comportamiento del cliente en clases de respuesta interpersonales y/o comportamiento clínicamente relevante de tipo 1 o 2 son clasificaciones ampliamente transferibles a cualquier modelo terapéutico que se precie: todos los modelos pueden describir el comportamiento de las personas en consulta como proterapéutico (conducta clínicamente relevante tipo 2) o antiterapéutico (conducta clínicamente relevante tipo 1).


MÉTODO


En cuanto a los participantes, se utilizaron grabaciones de cuatro sesiones de una hora, de tres personas diferentes.


En relación a los instrumentos, se realizó la grabación con circuito cerrado de vídeo, cuyas cámaras se encontraban semiocultas, utilizando a posteriori el software The Observer XT para propósitos de clasificación.


Procedimiento para la creación del sistema de categorías:


  1. Establecimiento de la unidad de categorización. Definida como la conducta verbal manifiesta emitida por el cliente durante cada uno de los fragmentos de reestructuración. Se omite el comportamiento no verbal, sí se atendió al tono como modificador de categorías.

  2. Elección del procedimiento de observación y registro. Tres observadores independientes analizaron de manera informal los fragmentos de las sesiones clínicas, registrando manualmente tras observación directa el comportamiento del cliente durante la reestructuración cognitiva.

  3. Observación informal de la conducta. Se transcribieron las sesiones y se definieron las categorías; se realizaron ensayos para que los tres jueces entrenasen su acuerdo y depurasen los criterios de categorización.

  4. Observación sistemática del comportamiento. Observación y registro utilizando el software the Observer XT por dos observadores-jueces, que discutían y acordaban las categorías.


RESULTADOS


Sistema de categorías


Categorías incluídas en el Sistema de Categorización de la Conducta Verbal del Cliente para la Reestructuración cognitiva (SISC-CVC-RC)

  1. Proporcionar información. Verbalización a través de la cual el cliente trata de proporcionar al terapeuta información relevante para la evaluación y/o el tratamiento.

  2. Solicitar información. Pregunta, comentario y/o petición de información por parte del cliente hacia el terapeuta.

  3. Seguir instrucciones. Conducta verbal que implica seguimiento total o parcial de instrucciones presentadas inmediatamente antes por el terapeuta o verbalizaciones que aluden al cumplimiento (futuro o pasado) de instrucciones fuera de sesión.

  4. Mostrar aceptación. Verbalizaciones que muestren acuerdo, aceptación y/o admiración ante verbalizaciones emitidas por el terapeuta.

  5. Mostrar desacuerdo. Verbalizaciones que indican desacuerdo, desaprobación y/o rechazo ante verbalizaciones emitidas por el terapeuta.

  6. Emitir verbalizaciones de logro. Verbalizaciones del cliente que señalan la consecución de algún objetivo terapéutico o la anticipación de la consecución del mismo.

  7. Emitir verbalizaciones de fracaso. Verbalizaciones del cliente que señalan la no consecución de algún objetivo terapéutico o la anticipación de la no consecución del mismo.

  8. Emitir verbalizaciones de queja. Verbalizaciones del cliente que hacen referencia a su propio padecimiento debido a sus conductas problema.


Se destaca que la categorización del comportamiento verbal de la persona se entiende basada en el contenido y siempre con la única funcionalidad de respuesta ante las verbalizaciones del terapeuta.


DISCUSIÓN


Este sistema de clasificación es específico para un tipo concreto de acción terapéutica, por lo que permite una mayor precisión pero una menor generalización. Es totalmente compatible con el sistema de clasificación de la conducta del terapeuta. Sus categorías son morfológicas y de contenido.


Este trabajo es un punto de partida, tras el cual debieran desarrollarse sistemas de clasificación que permitan el estudio funcional de las interacciones terapéuticas de una manera más amplia y momento a momento.


Aquí acaba la revisión de un artículo que estaba dando comienzo a todo el desarrollo de un equipo de investigación, cuya obra culmina en la publicación del manual "Análisis Funcional de la Conducta Humana", dirigido por la doctora María Xesús Froxán, y que podrás adquirir sin coste alguno al matricularte en nuestras formaciones, ¡no te lo pierdas!


Haz click en la imagen para consultar nuestro catálogo.


© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga