• TerapiasContextuales.Com

Telepsicología. El consentimiento informado como acto de cuidado hacia la persona.



Adaptar nuestra práctica clínica a modalidad online puede darnos algún que otro dolor de cabeza, ante todo a personas (como yo) que no estamos muy acostumbradas (o que nos resistimos a estarlo…) a revisar normativas, leyes, estándares y otros asuntos burocráticos y administrativos.


Si en psicoterapia presencial debemos cumplir con requisitos que garanticen a la persona una atención profesional dentro de la legalidad y la evidencia empírica, esto no es menos importante en telepsicología. Piensa que, realmente, es mucho más fácil ser víctima de fraude profesional si no tienes que ir a un sitio físico.


Es posible que nosotros como profesionales tengamos bien claro cómo debe ser una intervención telepsicológica con garantías de seguridad, pero la persona que acude o que pregunta por información a menudo se encuentra en una posición diferente: posiblemente no esté informada de cómo es una intervención telepsicológica, de lo que puede esperar, de lo que no, y de las condiciones de seguridad bajo las cuáles se rige la práctica profesional a distancia.


Por eso, te propongo que veas el consentimiento informado como un acto de cuidado hacia la persona a la que queremos ayudar, y una oportunidad inicial para hacerle sentir que está en un lugar seguro, con alguien que realmente va a cuidar de su bienestar desde el primer momento.


Para ello, considero de especial relevancia que puedas hablar con la persona, en la primera conexión, justamente de este documento, diciendo algo como lo siguiente:


“Ahora que he podido escuchar el motivo por el cual consultas, quiero decirte que estoy totalmente comprometido con ayudarte; para ello, podrás encontrar en el documento que te he enviado, llamado Consentimiento Informado, todas las condiciones bajo las cuáles tendrá lugar este servicio profesional; realmente me gustaría que te sientas segura en el trabajo que vamos a hacer, aún a tanta distancia, y por eso quiero ser totalmente transparente contigo; en el documento, encontrarás toda la información que te permitirá saber qué grado de seguridad tienen las aplicaciones que utilizaremos, qué haremos en caso de problemas, y en qué manera toda tu información está a salvo conmigo. Por supuesto, encontrarás mi información profesional, para que puedas también comprobar que ejerzo con la autorización y formación necesarias. ¿Te parece si abres el documento o si yo comparto mi pantalla y comentamos algunos de los puntos? Creo que es una manera excelente de empezar a hacer este trabajo conjunto”.


De esta manera (o de otras que se te puedan ocurrir), estarás ya haciendo partícipe a la persona en su propio proceso, y estarás trabajando en crear confianza y una buena alianza con la persona, ¡incluso antes de empezar la propia valoración!


Por otro lado, si pensamos en nosotros mismos, ¿acaso no nos gusta sentir que la persona que nos va a ayudar se vuelca desde el primer contacto en nuestro cuidado? El consentimiento informado, lejos de ser una cuestión por la que debamos pasar cuanto antes, se convierte así en una oportunidad para empezar con una base sólida de confianza y honestidad el proceso terapéutico en modalidad online.


En nuestra formación online Telepsicología: Herramientas para la práctica clínica online, nos hemos tomado muy en serio este punto, y hemos elaborado un modelo de consentimiento informado totalmente configurable y adaptable a tus propias necesidades, del que podrás disponer desde el minuto uno, ¡ya sabes que accedes a todos los contenidos de nuestras formaciones justo al realizar la matrícula!


Estamos, además, especialmente orgullosos de esta formación y de vuestro papel en ella, porque ya llevamos más de 1.000 euros recaudados destinados al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad estatal que desarrolla diferentes programas de investigación para la lucha contra el Sars CoV 2, de manera que al matricularte en nuestra formación online en Telepsicología: Herramientas para la Práctica Clínica Online estás aportando el 60% del importe de la matrícula a salvar vidas.



#telepsicología #confianza #psicoterapia #consentimiento

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga