• TerapiasContextuales.Com

Terapia de Aceptación y Compromiso para mejorar la flexibilidad psicológica.


Este fin de semana, TerapiasContextuales.com pudo estar presente en la clase impartida por José Manuel Molinero Roldán, gracias a Ítaca Formación . Con más de 20 años de experiencia clínica a sus espaldas, nos transmitió -y recordó- que los orígenes de las Terapias Contextuales están en el análisis funcional del comportamiento y las bases filosóficas del Conductismo Radical -que es una filosofía.

Dedicando gran parte de la clase a conocer bien y asentar las bases teóricas -como debería ser si cualquier profesional quiere practicar terapias contextuales sacándoles el máximo beneficio- se profundizó en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) y RFT (Teoría de Marcos Relacionales) como terapia orientada a aumentar la flexibilidad psicológica utilizando para ello el conocimiento que tenemos sobre el lenguaje y la cognición humana.

  • Lo importante en ACT no es la forma: es la filosofía y la teoría. Sin filosofía y teoría, ACT no tiene sentido. Las técnicas deben ir de la mano de la función, lo relevante no son las técnicas.

  • El objetivo de ACT es generar flexibilidad. El objetivo no es regulación ni cambio cognitivo. El objetivo es claro: es flexibilidad. Y punto. Flexibilidad. Buscar la efectividad de tus actos en contexto.

  • ACT es aontológica, no tiene ética de base. Se considera cierto aquello que funciona, sin más. Esto es algo que se hace extraño porque no estamos acostumbrados a ello.

  • Inevitablemente, el lenguaje nos hace rígidos; el control de las contingencias puede hacernos flexibles.

  • Los principios que rigen el comportamiento de la persona que tenemos delante son los mismos que rigen nuestro propio comportamiento.

  • Nuestra labor es que, sabiendo que nuestra actividad como psicólogos está sujeta a la influencia de veinte mil variables inter-relacionadas, podamos generar las condiciones que hagan más probable que se de una condición que quizás nunca se ha dado antes en la historia -como el control experimental en psicología. Que no se haya dado antes en la historia no significa que debamos renunciar a ese objetivo.

  • El método de las terapias contextuales y del conductismo radical skinneriano es inductivo: primero datos, después teorías; hasta que no hay una gran cantidad de datos, no sacamos conclusiones; no es como otros modelos que parten de una teoría y la ponenca prueba; por eso utilizamos el estudio de caso único, reunimos muchos casos y reunimos datos; y análisis como media o varianza no nos sirven de mucho.

  • Nunca hemos vivido mejo que antes, y ahora nos sentimos más incómodos que nunca.

  • No existe ninguna terapia que tenga 0 eficacia.

  • El comportamiento no surge de las personas: surge de los contextos y de la historia en relación a esos contextos.

  • En ACT miramos a la vida, no a los síntomas. Valoramos la vida de la persona, áreas vitales, qué le importa a la persona de verdad en cada una de esas áreas. Te interesas por la vida de la persona, no por sus síntomas. Porque nos importa la vida de valor.

  • Si haciendo ACT te ves haciendo algo diferente a ACT y funciona para la persona que tienes delante, ¿hay un problema? ACT no existe.

  • Los hechos psicológicos no son tangibles, son interacciones. Por eso tenemos problemas en relación a una cultura. El problema no está en el individuo, está en la relación entre la cultura y el individuo. La responsabilidad del problema es de ambos, pero la cultura responsabiliza únicamente al individuo. Es por esto que decimos y nos dicen cosas como "pero no tengas miedo", "pero tranquilízate", " no te preocupes", como si todo dependiera únicamente en la persona

  • No hay técnicas de ACT. ACT no tiene técnicas propias.

  • Hayes añadió una metáfora para hablar del lenguaje, comparándolo con andar por el filo de una navaja: porque lo mismo que nos hace amar nos hace sufrir, porque esa misma importancia y valor va de la mano con altas probabilidades de dolerte: porque a más valor, más dolor, a más lenguaje, más problemas.

  • En ACT transformamos y transferimos funciones psicológicas, y usamos la metáfora -y el lenguaje en general- para ello; de manera que si no sabes qué estás transformando y qué estás transfiriendo, estás contando cuentos sin sentido, que podrá ser muy bonito, pero no estás haciendo nada.

  • Antes de establecer una metáfora es necesario establecer equivalencia funcional entre los elementos, solo entonces se pueden transformar funciones; para eso, hay que hacerlo una, y otra, y otra vez, en formas diferentes, con la misma función. Ese es el trabajo en terapia.

  • Lo que explica el comportamiento de las personas es principios y leyes, no cómo son las personas; lo que explica el comportamiento de la materia es la relación de los elementos entre sí, no la propiedad inherente a un objeto. Una persona miente no porque sea mentirosa: miente porque hay principios y leyes que explican que el comportamiento mentir para él/ella sea probable

  • Un hombre dando palmadas al aire, le preguntáis qué hace, os cuenta que toca palmas para que no vengan elefantes; razonáis y le preguntáis si no se da cuenta de que no hay elefantes. Él os dice que claro que no hay elefantes, porque está tocando palmadas. ¿Seguís razonando? No hay manera, o traéis elefantes mientras está dando palmadas, o hacéis que deje de dar palmadas mientras pasa mucho tiempo sin que vengan elefantes: en terapia no siempre podemos traer elefantes, así que tendremos que coger la segunda opción, con todo el malestar que eso implica.

  • Yo puedo estar aquí dando este taller tanto porque me encanta la formación como porque aquí me libro de hacer cosas que no me apetece, tanto por reforzamiento positivo como por negativo, es un continuo.

  • Problema: hacer actividades de flexibilidad psicológica porque sí; que no, que la flexibilidad psicológica porque sí, al igual que la rigidez porque sí, no es útil; ejercicios de contacto físico, de abrirte a la experiencia, de contactar con cosas... ¿para qué?, ¿para todos/as por igual?, ¿con qué objetivo? Cuidado con eso: sin análisis funcional estamos perdidos, y no hay nada peor que un terapeuta que no maneja un modelo que conoce; prefiero a un psicodinámico que conozca su modelo a un cognitivo- conductual que diga que es ecléctico.

  • ¿Tú como terapeuta quieres entender el problema?, ¿pero qué problema?, ¿qué quieres entender? Lo tienes delante, observa. Si no hay nada que entender, si el lenguaje lo embarra todo, observa. Está delante, ¡no hay nada más!

  • Las relaciones fuertes son flexibles.

  • Si le prestamos excesiva atención a los procesos emocionales podemos caer en la trampa de pensar que si una persona siente y siente mucho y muy intenso es que está vivo, y que quién es más racional, lógico, más frío y calculador está mal.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con cada uno de estos puntos: no es diferente en terapias como Activación Conductual para la Depresión o Terapia Integral de Pareja.

Si quieres saber más sobre Terapias Contextuales, ¡no olvides visitar nuestra página!

Gracias por leernos ;)


0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga