• TerapiasContextuales.Com

Terapia de Pareja. Prescripciones y sugerencias


En la entrada de hoy vamos a tratar un tema realmente importante en Terapia de Pareja: cómo dar prescripciones.

Para ello, debemos recordar que una pareja viene a consulta como una forma más de encontrar solución a los problemas que tiene; en el espacio terapéutico, se supone que deben encontrar esas soluciones, en forma de pautas de acción o sugerencias, que le permitan recuperar la satisfacción relacional.

Por otro lado, muchos/as terapeutas saben que una terapia eficaz va mucho más de decir a las personas lo que deben hacer: el simple consejo o la instrucción directa no garantiza su cumplimiento.

Por eso, hace poco tuvimos una clase online en directo para el alumnado de nuestra formación en Terapia Integral de Pareja sobre este tema, y a continuación se refieren los puntos más importantes a la hora de dar prescripciones o sugerencias a las parejas con las que trabajemos.

ALGUNAS REGLAS SOBRE DAR REGLAS

EN TERAPIA DE PAREJA

  1. Observa. Dedica tiempo a conocer el comportamiento problemático de la pareja, generalmente en las fases iniciales.

  2. No tengas prisa. Dedica el tiempo necesario a observar, a menudo esa inversión dará buenos resultados.

  3. Sigue observando. Aún cuando creas que ya conoces cuál es el problema, da algo más de tiempo, quizás hayas pasado algo por alto, o quizás la pareja simplemente no ha puesto en marcha todos los comportamientos problemáticos.

  4. No, todavía no prescribas. Aunque hayas observado su comportamiento problemático, no es el momento de apresurarnos y dar consejos rápidos.

  5. Polarización. Pregúntate a ti mismo/a si conoces las maneras que tiene la pareja de coerción y vilipendiarse, formas típicas de polarización, cuyo resultado es la ruptura de la unión.

  6. Objetivos. Pregúntate también si tienes claro, y si la pareja también tiene claro, qué comportamientos deben presentar para saber que estamos avanzando.

  7. Historia. ¿Conoces las historias de aprendizaje de ambos miembros de la pareja? Un punto fundamental en Terapia Integral de Pareja es conocer la historia de cada miembro, para poner en contexto sus comportamientos actuales.

  8. Aún no prescribas. Aguanta, aún teniendo esa información no debemos precipitarnos y dar prescripciones de lo que deben hacer fuera de consulta.

  9. Prescribe y valora en sesión. Realiza sugerencias u órdenes directas cuyo cumplimiento puedas observar directamente en sesión, delante de ti, y observa el resultado, valora si ha tenido el efecto que esperabas o si no.

  10. Prescribe y valora entre sesiones. Ahora sí: una vez que has visto qué prescripciones funcionan en consulta para esa pareja, utiliza el mismo tipo de prescripciones orientadas a su día a día.

En definitiva, y para finalizar, puedes tener en cuenta estos tres puntos:

  • Si das una orden directa, y antes has comprobado que funciona en la consulta, es más probable que la cumplan en su contexto.

  • Si das una sugerencia-evocación, y antes has comprobado que funciona en la consulta, es más probable que la cumplan en su contexto.

  • Si utilizas un tipo de prescripción cuyo seguimiento haya sido premiado en sus historias, será más probable que este tipo de prescripción funcione para esa pareja en su contexto.

Este es tan solo uno de los temas, de importancia clave, que aprenderás en nuestra formación online en Terapia Integral de Pareja, a la que puedes acceder haciendo click en la siguiente imagen:

#terapiadepareja #psicología #contextual #conductual

0 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga